El próximo domingo, HBO estrena 'Show me a hero' (que Canal+ Series estrena simultáneamente y repite al día siguiente, a las 22:30, en V.O.S.), la miniserie dirigida por Paul Haggis y co-escrita por David Simon sobre un joven alcalde de Yonkers (Nueva York) que es obligado por los tribunales a construir viviendas sociales en un barrio mayoritariamente blanco. Este proyecto ha tenido bastante repercusión en los medios por tener a Haggis en la dirección y a un actor en alza como Oscar Isaac como protagonista, y el nombre de Simon parece haberse quedado un poco atrás.
El ex periodista y guionista es uno de los creadores más destacados de esa edad de oro de las series, y sus títulos contribuyeron a hacer realidad aquel eslógan de "no es televisión, es HBO". Sin embargo, y como él mismo reconoce, nunca ha tenido un elevado seguimiento entre la audiencia, que sí termina descubriendo sus proyectos a posteriori. Simon se considera "la PBS de HBO", y antes de que llegue su última miniserie, repasemos toda su obra anterior.
Prólogo: 'Homicidio'
Es cierto que David Simon no supervisió 'Homicide: Life on the street', la serie que trasladaba a televisión su libro sobre un año en la vida de los detectives de Homicidios de la policía de Baltimore, y también es verdad que la serie se emitió en NBC. Sin embargo, Tom Fontana, su showrunner, invitó a Simon a escribir varios guiones, y él ha trabajado después con algunos de los implicados en la serie. Los actores Clark Johnson, Jon Seda o Melissa Leo han aparecido en algunos de sus proyectos posteriores, y guionistas como Eric Overmyer y David Mills se convirtieron en estrechos colaboradores suyos.
'The Corner'
'The Wire'
David Simon siempre será recordado por 'The Wire' y su exploración, durante cinco temporadas (entre 2002 y 2008), de toda una ciudad (y por extensión, toda la sociedad estadounidense), una exploración que se hace siempre con la vista puesta en las personas que, habitualmente, no salen en las series, las personas olvidadas por el sistema en los proyectos de viviendas sociales. Utiliza una investigación policial de una banda de narcotraficantes para empezar a tirar del hilo de este retrato social, y lo puebla todo con personajes memorables ("Omar coming!!"). No es una serie fácil de ver, pero merece mucho la pena.
'Generation Kill'
'The Wire' fue la gran obra de Simon, pero estuvo a punto de ser cancelada varias veces y los críticos no la descubrieron de verdad casi hasta la cuarta temporada. Sin embargo, cuando acabó, había mucha curiosidad por ver qué haría Simon después, y optó por una miniserie de ocho capítulos que contaba la invasión estadounidense de Irak de 2003 a cargo del primer destacamento de marines en entrar en el país. 'Generation Kill', de 2008, está basada en un libro de Evan Wright, periodista de Rolling Stone que estuvo empotrado con los marines durante aquellos primeros días. Como es habitual con Simon, la miniserie desmitifica por completo el papel de los soldados norteamericanos en esa guerra, y muestra a jóvenes que no tenían experiencia en combate (ni viajando fuera de su pueblo) y a mandos que no sabían dónde se estaban metiendo.
'Treme'
Hasta ahora, la última serie de Simon en HBO había sido 'Treme', el retrato de Nueva Orleans intentando volver a ponerse en pie después de la destrucción causada por el huracán Katrina, del que en unas semanas se cumplirán diez años. Duró cuatro temporadas entre 2010 y 2013, y para muchos espectadores presentó un reto aún mayor que 'The Wire'. En ésta no hay una trama policial que dé unidad a todas las historias; aquí hay varios personajes que se esfuerzan por reconstruir sus vidas, que también fueron arrasadas por la tormenta. Siguiéndolos, la serie nos enseña varios aspectos de Nueva Orleans, desde su cultura musical y culinaria a los tejemanejes de la política municipal y el muro de la burocracia de las instituciones federales.
'Show me a hero' se añadirá el domingo a este currículum televisivo de David Simon, siempre muy interesado en las injusticias, en la fragilidad de las relaciones raciales en las ciudades estadounidenses (de la que habla en esta entrevista en Salon) y en los esfuerzos de gente normal y corriente por salir adelante o hacer lo que es correcto. Tiene nuevos proyectos en marcha, siempre en HBO, y será interesante ver cómo responde el público a su nueva miniserie.
En ¡Vaya Tele! | 'Show me a hero', trailer de la nueva miniserie de David Simon para HBO
Ver 1 comentarios