Decir que Ibai Llanos está de moda es, quizás, infravalorar la meteórica carrera del joven streamer. El estreno anoche de 'Unboxing', un corto para Netflix dirigido por Jaume Balaguerò con el sorprendente desembalaje de una PlayStation 5 es solo la última muestra de cómo el joven bilbaíno ha logrado trascender el mundillo "gamer" para posicionarse como uno de los más prometedores showmen.
Pero no nos interesa tanto su experimento audiovisual con la plataforma de vídeo bajo demanda por suscripción sino su labor en Twitch, el servicio de streaming de Amazon especializado en gamers y la retransmisión en directo de videojuegos. En las últimas semanas, Ibai está despuntando en sus ambiciones con amenas sesiones de juego con famosos.
"Hoy ha venido a divertirse..."
Famosos que al más puro estilo de 'El Hormiguero' y otros talks shows acuden gustosos a la convocatoria del streamer para divertirse con Ibai en sus directos y sus juegos. Solo este mes hemos tenido sesiones de Among Us con Neymar Jr y Kun Agüero (que ya es habitual de la casa). Hace dos semanas, C. Tangana se pasaba por ahí para presentar su nueva canción y vídeo, el cual fue comentado como de costumbre.
El domingo, el bilbaíno de veinticinco años ganaba el premio a Mejor Streamer del año en los Esports Awards. Ayer mismo, el jugador de baloncesto Marc Gasol se dejaba caer por Twitch para hablar de su fichaje por los Lakers y comentar alguna que otra cosa como su borrachera durante la celebración del campeonato de la NBA.
Analizando con Marc Gasol la borrachera que se pilló el día que fue campeón de la NBA pic.twitter.com/WTaK0c860l
— Ibai (@IbaiLlanos) November 24, 2020
Y esto sin salir de su piso, literalmente. Fuera de su canal propio Ibai es un habitual de la retransmisión de eventos de esports y presenta 'Hoy no se sale' junto con Kapo 013 para el canal de televisión especializado en videojuegos UBeat.
Pero en sus dominios es donde el streamer está más cómodo. Y se nota también en sus invitados. Al no estar "obligados" a la promoción de lo último que han sacado o han hecho y ser un momento de relajación de "echar" unas risas al Among Us o a lo que se tercie ese día, los personajes que pasan por ahí están con la guardia baja con unos doscientos mil espectadores en directo.
Una nueva generación de comunicadores para una nueva generación de consumidores
El recorrido recuerda bastante al de David Broncano y otros presentadores cómicos (ved todo lo que ha salido de la cantera de Paramount Comedy y similares), que comenzaron con formato pequeño y de andar por casa y que poco a poco han permeado en el mainstream televisivo gracias a contar con una buena base de público fiel y entender los mecanismos del mundo "de los adultos".
Porque no olvidemos que estamos hablando de gente que comienza muy joven y que llama la atención de un público aún más joven. Hay un salto generacional real que hace que los que ya tenemos treintaitantos observemos ese mundo como si estuviésemos explorando una civilización alienígena en la que no entendemos nada.
Y aquí youtubers/streamers como ElRubius e Ibai, por mentar a un par, se alzan como paradigma de los nuevos comunicadores que surgen para generaciones post-millenials. Puede que no entendamos sus modos, sus maneras o que los niños y preadolescentes estén más pendientes de lo que hace tal o cual en Youtube que de ver qué ponen en Clan/Boing/Disney Channel, pero está claro que han fabricado una nueva cultura de entretenimiento y contenido digital.
Son nombres que llaman la atención y, de hecho al igual que prácticamente es difícil encontrar a un presentador de televisión sin un libro, novela u otra cosa, publicado, las editoriales han trasladado al papel los fenómenos de Youtube. Incluso hemos visto recientemente series de televisión como 'Virtual Hero', nacida de la mente de Rubén Doblas.
El giro hacia el talk show
En el caso de Ibai, esta especie de giro hacia el talk show, es una muestra del signo de los tiempos y de la explosión de estos nuevos formatos de entretenimiento. Una explosión que trae consigo retos en cuanto en tanto puede que Twitch se quede pequeño o que las ambiciones del creador requiera replantear el formato.

El ejemplo perfecto de esto lo tenemos, precisamente con la charla con C. Tangana. Si Ibai quiere hacer más directos como eso debe mirar asuntos como la adquisición de licencias o acuerdos con gestores tipo SGAE y cómo afecta el uso de material protegido por Copyright a la monetización de sus vídeos.
En cualquier caso, está claro que "lo de los youtubers" no está siendo una moda pasajera y creadores como Ibai están discerniendo en cómo aprovechar sus oportunidades para llegar al gran público.
Ver 29 comentarios
29 comentarios
josete1985
Fiel reflejo de la juventud actual.
danigarcia78
Definitivamente me hago mayor. Es una frase que últimamente repito demasiado. Pero hace poco vi un unboxing que hizo este chico, y no me hizo ni puta gracia. Fíjate que pensé, 'vaya un matao, y cobrará dinero por esto y todo. ' Y parece que sí. Que si que cobra y que sí que es bueno en lo suyo. Pues enhorabuena, de verdad.
sylar
Me da mucho asco la gente que dice "yo ya lo dije".
Pero joder, es que este si que lo vi venir hace 3 años. El tío es un torrente de carisma. En su momento dije que colegas que este iba a ser más icónico que Lama, Martinez y Andrés Montes juntos (en esa época solo casteaba).
Me quedé corto. Es un nuevo tipo de elemento de entretenimiento como nunca se había visto en España. Probablemente el tipo más influyente mediaticamente hablando ahora mismo.
gioreno
¿Dónde ven el carisma a este hombre? No me parece mal su éxito, pero a mí no me parece carismático para nada. Pero bueno, no se puede gustar a todo el mundo.
alco2100
Debo vivir en un mundo paralelo. Soy joven 35, tecnológicamente actualizado y competente. Y no tengo ni zorra idea qué es Twich ni quién es este caballero llamado Ibai... Seráque no uso videojuegos...
ogmadan
Otro que se suma al carro: lo conocía desde hace años como caster del League of Legends y el tío era el Andrés Montes para las nuevas generaciones, pero con esto del confinamiento comencé a seguir sus andaduras en Twitch, y es impresionante. Puro carisma e ingenio, y una capacidad para crear contenido como ningún otro streamer en España, y casi en el mundo (no en vano, hace unos días fue premiado como el mejor a nivel global).
Creo que su lugar está mucho más allá de Twitch, y de hecho cada vez son más sus colaboraciones con programas más "tradicionales". No me extrañaría por ejemplo que le dieran una sección esporádica en La Resistencia, donde encajaría como anillo al dedo.
crises
"Hoy a venido a divertirse..." y bien grande para que no se vea
psicoactivo
afortunadamente para mí...ya tengo una edad y pactado con la parienta NO tener xurumbeles….así que: ni patrulla canina, ni bob esponja, ni trap, ni reguetón, ni youtubers, ni streamers...aaaamen
umbium
Giro al talk show? Pero si Ibai lleva sin hacer su famoso consultorio demasiado tiempo. Desde que se codea con famosos ya no quiere escuchar los dramas de acolescentes.