José Antonio Maldonado, después de más de veinte años al frente de la información metereológica en Televisión Española, dice adiós a final de mes en una marcha que él define como "voluntaria forzosa", afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Otro profesional más que se suma a la lista de despedidos en la que figuran, como caras visibles, Rosa María Calaf, Georgina Cisquella, Pedro Barte, Fernando Argenta, Pedro Erquicia..., además de otros profesionales de cuyos nombres nunca nos acordamos. En total son 4.150 trabajadores, un 50% de la plantilla.
Maldonado expresa, de forma prudente, que se siente dolido. Afirma que el ERE está concebido para quitarse de encima a los antiguos de la cadena y comenta que su sustituta no ha aceptado ninguno de sus consejos. No tiene preparado ningún discurso para su despedida, dirá lo que se le ocurra en el momento, si es que le dejan. No sería la primera vez que la publicidad la hurta a uno de estos profesionales su derecho a decir una última palabra en antena, como le pasó a Luis Miguel López, comentarista de balonmano. Fernando Argenta (El conciertazo, Clásicos Populares), comentaba hace unos días que el ERE está contrarrestándose con una externalización de la producción que favorece a productoras ajenas y esto es algo que no pasa desapercibido.
Supuestamente, que otras productoras se repartan la parrilla de Televisión Española es más barato que cubrir esos espacios con trabajadores propios. Llevando esto al terreno laboral puro y duro y haciendo un paralelismo, todos sabemos que la contratación a través de una empresa de trabajo temporal reduce costes y cubrir puestos fijos con otros temporales es una práctica habitual pero esto no quiere decir que sea asumible, aunque sea legal, que una televisión pública utilice este tipo de estrategias para su financiación.
De todas formas no parece que haya marcha atrás así que no nos queda otra que asistir impávidos al desfile de despidos, que se supone que terminará el año que viene. Ahora, si para entonces la cadena no reduce su déficit, veremos si alguien paga las consecuencias de este desaguisado.
Vía | El País Imagen | RTVE En ¡Vaya Tele! | José Ángel de la Casa retransmite hoy su último partido
Ver 11 comentarios
11 comentarios
ruthadsuar
DRIZZTRET: Pues no les está dando buenos resultados el lavado de cara. En lo que va de año ya han cancelado unas cuantas novedades.
QUIJOTE 3000: ¿Y no es engañoso reducir costes despidiendo al personal y después encargar producciones ajenas que cuestan una pasta para cancelarlas a las dos semanas?
JORDI: Yo no creo que tengan que quedarse todos, pero pasar el rodillo de esta manera no me parece en absoluto positivo ni rentable a la larga.
COQUIK: Yo creo que una purga de personal a través de investigaciones, sanciones administrativas y demás habría sido más justo, pero más lento y menos rentable económicamente hablando.
WRON: El hombre es de la vieja escuela, eso está claro.
GESPY: A mí que lo haga una cadena privada me da igual, pero que lo haga una pública ya no me parece tan bien. Las privatizaciones terminan conduciendo a un empeoramiento de los servicios. Si no, al tiempo.
PAPALOUKAS: Yo he visto a Mónica López en TV3 y lo hace muy bien. Por lo visto su idea es darle un lavado de cara total al informativo del tiempo.
VIEHO: Obviamente tienes razón, ha sido una errata. Ya está corregido. ¡Ah !, y gracias por avisar.
coquik
El ERE es un claro desmantelamiento de RTVE como empresa pública para favorecer vía subcontratas a empresas privadas afines, eso está muy claro. Ahora que también no es menos cierto que la purga servirá para retirar a los dinosaurios, salvadas las excepciones. No me apena el caso de Maldonado quien siempre confundió profesionalidad con esconder su acento andaluz, al contrario que su coetáneo también expedientado Paco Montesdeoca que no disimuló su habla canaria.
vieho
Por favor… la publicidad 'le' hurta, no 'la' hurta aunque en realidad deberia decir 'la publicidad hurta'
Quijote3000
Dado que la mayoría de los funcionarios de TVE sobraban, que haya habido un ERE es positivo. Así logran eliminar costes, que hasta hace muy poco era un escándalo lo que costaba TVE. Lo que es negativo es que la producción externa vaya siempre o casi siempre a la misma productora, elegida no por su calidad sino por sus "amistades". Todos sabemos de quien estamos hablando.
pone
no he estado de acuerdo con muchas bajas de tve (y sino escuchad los jjoo, qué pena!), pero con este estoy totalmente de acuerdo, es un plomizo de cuidado. Me parece alguien totalmente sobrevalorado, y no os equivoqueis, no es que prefiera a los "showmans" de antena3 o la sexta (que sarpullidos me salen cuando les veo), pero creo que se puede dar la informacion del tiempo sin que te de un ataque de narcolepsia.
Mrdrzzt
Me parece fantástico el ERE,le están dando un lavado de cara a tve que ya le hacia falta.
Hace falta nuevas ideas en la televisión publica.
jordi
Estoy en contra de este expediente, ya que están pagando justos (Pedro Barthe, Antonio Gasset, etc…) por pecadores (pagarle un pastón a la nieta de franco por pegarse cuatro bailes), pero
Argenta es un cínico de mucho cuidado.
Yo tuve de profesor de audiovisuales a un ex-director de TVE (del que callaré el nombre, por precaución) que nos comentó como Argenta y su equipo se negaron a trasladar la grabación de "El Conciertazo" a un estudio propio de TVE, una solución más económica para el presupuesto de RTVE. ¿El motivo? Argenta quería que se rodara en un auditorio de las afueras de Madrid, curiosamente en la misma localidad en la que él reside, que además proporcionaba unas exageradas dietas de transpporte y comida a todo su equipo.
pepe
para cuando comentara ruth la "noticia" del euro con la cara de homer simpson? es de su estilo
gespy
A mi no me parece ni bien, ni mal. Creo que en TVE hay muchos que viven del cuento y habria que ver si li que cobran se ajusta al tipo de trabajo desempeñado o por el contrario, cobran sueldos desproporcionados para lo que hacen.
No es la primera cadena de TV que hace esto, sino acordaros de hace unos 5 años A3 tambien hizo lo propio: Rosa Maria Mateo, Olga Viza …, por poner algunos ejemplos.
En la vida hay que renovarse o morir.
papaloukas
Lo del ERE es un arma de doblre filo, por un lado hay buenos profesionales pero que parecen ya del pasado.
En cambio hecho de menos a comentaristas de deportes como el que había en balonmano (no recuerdo el nombre, que en lugar de decir "gol" decía "aaa dentroo" y el comentarista de baloncesto. También creo que están pagando justos por pecadores.
Por cierto, ¿por qué nadie jubila al más mayor de todos? Torreiglesias, ¡su programa es insufrible!
TVE ha fichado a Mónica López que estaba en en TV3, a parte de ser una excelente profesional es una mujer de una belleza superlativa.
Dark Rider
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que se refiere a la desmantelación de TVE como empresa pública. Es más, desde hace bastante tiempo, no era pública, sino PÚBICA, porque las excrecencias que tiene esta cadena son infinitas, empezando por la repugnante programación de la tarde y la vergonzosa programación del corazón y de cine de los 90 pútrido que ponen a cualquier hora, para acabar no teniendo ninguna identidad en cuanto a ficción (Cuéntame se salva, porque las demás son bazofias de cuidado) y sólo salvaría los informativos del mediodía y del fin de semana (Milá… pésimo es decirle poco a este buen señor). Y respecto a lo de las productoras ajenas, podemos decir que Luz Aldama, ex Mafiapro, va a convertir la pÚBica en el estercolero que ahora tienen en el nº 6 del mando a distancia.