A veces me despierto tan jodidamente vacía por dentro que desearía no haber nacido nunca, pero… ¿qué otra opción tengo?
(En esta entrada se habla abiertamente sobre ‘A dos metros bajo tierra’. Si no has visto la serie, lee bajo tu responsabilidad)
Siempre pensé que Brenda Chenowith terminaría por suicidarse en ‘A dos metros bajo tierra’, y si no lo hizo desde luego no fue por falta de razones. Brenda nunca fue una mujer optimista, eso está más que claro, pero es que si me pongo a pensar creo que en ningún momento de las cinco temporadas la vi con una sonrisa verdadera en la cara. Ser feliz y mostrar alegría al mundo no va con Brenda, de eso no hay duda.
Lo cierto es que viene afectada por una infancia complicada; con unas facultades mentales muy avanzadas para su edad, los padres de Brenda, licenciados en Psiquiatría, no tuvieron ningún reparo en ponerla al frente de un grupo de psicólogos que estudiarían su actitud. Ella, sin embargo, se dedicaría a cachondearse de ellos, y de ese tira y afloja saldría el libro “Charlotte, Luz y Oscuridad”, un best-seller conocidísimo por todo el mundo que habría de perseguirla hasta el fin de sus días. Quieras que no, esto ya te marca un poco.
Poco ayuda el hecho de que tu hermano Billy esté diagnosticado de “trastorno bipolar”, y que en cualquiera de sus brotes psicóticos amenace de muerte a tu novio o intente borrarte un tatuaje con la única ayuda de un cuchillo. Y más allá de los problemas mentales de Billy, el hecho de que éste estuviera enamorado de su hermana (enamorado de verdad, no amor de hermano) terminaría de trastocar definitivamente la mente de la joven Chenowith, que en ningún momento de su vida pudo disfrutar de una estabilidad emocional.
A Nate le conoció en un avión, y en el propio aeropuerto se lo tiró sin ningún pudor. Quizá pensaba que sería uno más, un “aquí te pillo, aquí te mato”, pero cuando vino a darse cuenta, estaba metida de lleno en una relación que iba de cabeza a pasar por la vicaría. El problema es que esto de la estabilidad era algo nuevo para ella, y ser mujer de un sólo hombre… pues como que no. Y a pesar de que amaba a Nate, no pudo evitar mantener sexo con otros hombres.
Todo empezó con una simple paja a uno de sus clientes dentro de un masaje shiatsu, pero terminó con Brenda haciendo de “voyeur” junto a una amiga prostituta y practicando un “menage a trois” con dos desconocidos que pasaban por allí pidiendo un cigarro. ¿Ninfómana? ¿Aburrida? ¿Viciosa? A mí nunca me quedaron claras sus motivaciones para actuar así; era una zorra, sí, pero como me dijeron por ahí cuando lo comenté, es “mi zorra”.
Y es que nunca se le deja de tener cariño, es imposible. Nate conoció que su antigua novia estaba embarazada de él, lo que supuso la puntilla definitiva para que Brenda se fuera definitivamente y dejara el mundo correr. Suerte que no tardó mucho en volver, aunque sólo para comprobar que Nate estaba ya casado y con una preciosa niña (la gran Maya) entre sus brazos. Se instaló en una pequeña comunidad de casas prefabricadas, y viendo que el vecino de enfrente le hacía bastante tilín, se propuso tener una relación seria y normal con él. ¿El resultado? Un fracaso.
Ser normal definitivamente no iba con Brenda; prefería la complicación de una relación con Nate a la simpleza de la vida tranquila y normal con el vecino. Lisa, la mujer de Nate, desapareció misteriosamente para luego ser encontrada muerta; ¿y en quién se refugió Nate en esos momentos de desasosiego? Efectivamente, en Brenda, quien apenas opuso resistencia para volver con él.
Luego llegaría el primer embarazo, el aborto, la boda y un segundo embarazo que esta vez sí llegaría a buen puerto. Pero todo volvió a venirse abajo cuando Nate, pocas horas antes de morir, le advierte que ya no está enamorado y que se está tirando a su hermanastra. Otro profundo palo (¿cuántos van?) para una mujer que ahora tendría que hacerse cargo tanto de su propia hija como de la de su difunto marido, sabiendo que éste ya no tenía sentimientos por ella.
Hay una cosa que me parece muy interesante. Si pierdes a tu cónyuge, te llaman viudo o viuda; si eres un niño y pierdes a tus padres, entonces eres un huérfano. ¿Pero qué palabra describe a un padre que pierde a su hijo? Supongo que es algo tan horrible que no hay palabra para definirlo
Y con este miedo vivió Brenda durante un tiempo, el miedo de ver morir a su pequeño bebé recién nacido. Todos sufrimos muchísimo en los últimos capítulos creyendo que algo muy malo iba a pasarle al bebé de Brenda, pero finalmente no fue así. Ese maravilloso epílogo final de la serie nos enseñó que Brenda volvió a rehacer su vida, encontró un hombre con el que fue feliz y con el que crió sin problemas a sus dos hijas. “Y comieron perdices…“.
En ¡Vaya Tele! | La importancia de llamarse Brian Kinney
Ver 26 comentarios
26 comentarios
pablollero
Me declaro totalmente enamorado de esta mujer. Creo que fue realmente feliz en su primera relación con Nate, cuando era todo alocado e inestable, pues, como bien has dicho no quería ser una persona más. Se le echa mucho de menos :(
PD: enorme post.
PD2: si alguna vez tengo una hija, le llamaré Brenda.
womak87
Gran entrada!!!
A dos metros bajo tierra es mi serie favorita porque consiguió trasmitirme lo que nunguna serie habia conseguido hasta entonces y eso es por haber logrado definir perfectamente a estos personajes.
El caso de Brenda es fascinante, una mujer que ha vivido siempre para su hermano y que no conoce una vida más allá de si misma. El hecho de tener que dejar a su hermano a un lado la aterró, porque en ese momento le tocaba ella tener que enfrentarse a sus propios demonios. Sexo, drogas, adulterio, no eran más que salvo conductos que le hacían olvidar lo vacía que era la vida.
En que creía Brenda?? posiblemente en nada, una persona tan inteligente no puede evitar ver el mundo tal y como es un jodida mierda, brenda es sin duda victima de su propio genio. Sin embargo a través de 5 grandes temporadas vemos como se elabora su propio camino y se crea su propia suerte.
Desde luego con este personaje pase del odio al cariño en tan solo unos capítulos. Que grande es esta serie, y que grande es la HBO
www.lapalomitamecanica.com
izengabe
Era la puta ama! y aunque en Cinco Hermanos su papel sea mucho más light y diferente a Brenda, sigue siendo la mejor del reparto! Es una actriz que merece mucho más reconocimiento del que tiene Además, hay mucha diva suelta que no le llega a la suela de los zapatos a Rachel Griffiths
ConejitoZombie
Es muy grande este personaje, siempre fue mi favorito y me parecía mucho mas coherente que Nate que siempre fue dando tumbos de un lado para otro o la insoportable de Lisa, que lo único que hizo fue desestabilizar al otro que no le hacía falta mucho.
psalander
No me lo puedo creer!! Muuuuchas gracias por dedicarle el artículo a Brenda, Pastrana! Es mi personaje favorito de toooodas las series que he visto, pero como no es muy conocida, jamás pensé que vería un "La importancia de llamarse" dedicado a ella.
Voy por el 5x04, así que prefiero no leerlo, pero más tarde o más temprano me pasaré por aquí :) Gracias otra vez, en serio, qué ilusión!! jajaja
Samuel Campos
En SFU lo mejor de todo siempre fueron los personajes femeninos, ellos eran los encargados de dar vida a casi todas las tramas. Las tres mujeres principales no sólo eran enormes en sus papeles es que además sus roles estaban interpretados sumamente bien.
Brenda es sin duda la que mejor lo hizo, aunque tanto Claire como su Ruth eran geniales.
fringe
Me quiero poner ya con 'A dos metros bajo tierra', pero entre el tiempo y que ya tengo unas series para ver.
veronicam
La verdad es que es un personaje complejo y muy bien conseguido. Y la serie: de lo mejorcito que he visto.
rey282000
Los personajes de Six Feet Under son sencillamente grandes, unas personalidades tan intensas y muchos estaban tan... dañados
Brenda siempre fue un personaje grande, al igual que su hermano Billy (que me gusto mas en su primera temporada), su vida siempre fue complicada, una infancia para el olvido, su hermano "psicopata" y unos padres de lo mas extravagante e incomprensible con sus hijos (ni hablar de la madre, insoportable es poco xD), ademas de su imposibilidad para entregarse a una relacion y todo lo que esto conlleva, tuvo una gran evolucion con el pasar de las temporadas. Que mas decir, por personajes tan bien formados como estos y por una obra tan maravillosa como Six Feet Under es que Alan Ball es lo que es.
bertoff
yo no se como podré retomar ahora "Brothers&Sisters" porque ahora cada vez que vea a Sara veré a Brenda preñadísima y llorando en los pasillos del hospital! esa imagen se me ha quedado grabada a fuego!
xcierto, el vecino estaba buenorro, eh! xD
roslin15
me ha encantado esta entrada, pero confieso que le estoy cogiendo manía a lo de "la importancia de llamarse... " porque habéis puesto esta misma cabecera a personajes de TV sin apenas importancia previamente.
Espero impaciente un... "la importancia de llamarse Jed Barlet" "La importancia de llamarse Tony Soprano" o "La importancia de llamarse Michael Scott"
untelespectador
Como comentan por aqui arriba, los persnajes femeninos fueorn lso mejores construídos en SFU, y Brenda como la que más. Yo siempre empaticé mucho con ella, sobretodo por lo que ella misma complica sus relaciones, y quizás por ello la recuerdo con especial cariño por encima de todos.
watanabe
Al principio Brenda no me caía nada bien y durante sus primeras temporadas me molestó mucho su presencia en la serie. Luego todo fue cambiando poco a poco, hasta que finalmente terminé rendido a sus pies. Su desesperación me desarma tanto como su capacidad para no encontrarse a sí misma.
thespotlessmind
Mi personaje favorito de la serie, aunque a veces era demasiado egoísta siempre terminaba entendiendola
suiseiseki
Qué gran serie y qué gran personaje, es increíble el "cariño" que llegas a cogerle a todos y cada uno de ellos y cómo esta sensación culmina con ese gran final de la serie, inolvidable.
mirador
Grandes, muy grandes, Brenda y Rachel, Rachel y Brenda. Hace meses [le] escribí esto: http://adosmetrosdelatele.blogspot.com/2007/08/brenda-vs-sarah.html
fernandotallon
Coño, qué curioso. Esta tarde pensaba en esta serie y volví a rescatarla para re-verla, y va y me encuentro este post.
Estoy con la mayoría, una de las mejores series que vi nunca.
david
Me gusto su papel en six feet under.
andrea.vargasmorveli.1
terrible final!!! esperaba que brenda muriera de la peor de las formas por lo puta y golfa que era!! paraba cogiendo paraba culeando y pa concha exigia respeto gracias a dios!!! jamas nadie lar espeto eincluso al final no la amo el hombre x el que ella se desvivió!!! bien hecho mierda por puta!!
squirrol
Gracias por el SPOILER ALERT en la primera frase del post