Las disculpas suelen venir ligadas a un reconocimiento de culpa por haber hecho algo mal, pero a menudo son más una forma de eludir las consecuencias cuando a uno le pillan in fraganti. Iker Jiménez ha tenido que pedir disculpas por difundir bulos sobre la DANA en 'Horizonte', así como por el comportamiento de Rubén Gisbert.
"Yo soy responsable de todo esto"
Desde los inicios de 'Horizonte' en el COVID, el programa ha sido un altavoz de bulos, opiniones parciales y datos sin contrastar, situación que se ha extendido a su forma de cubrir la tragedia de la DANA. Por fortuna, no han tardado en salir datos reales que han desmentido mucha de esa información falsa, aunque el daño ya se hubiera hecho.

Tras quedar expuesto en los medios y en redes sociales, Iker Jiménez tuvo que disculparse ayer por haber dado bombo a datos erróneos sobre la DANA y, en concreto, por el comportamiento de su reportero Rubén Gisbert, que apareció en un vídeo viral manchándose los pantalones de barro para salir en cámara:
"En ese caos, hemos hecho cosas buenas y hemos cometido errores. El primero de todos, de enorme viralidad. Me tuvieron que agarrar porque quería matar a Rubén Gisbert. No es colaborador ni es de este equipo. Estaba haciendo un gran trabajo, y eso no se lo quita nadie. Y además sé que no hay ninguna maldad. Otra cosa es el caos. Un vídeo bastante impropio de esta situación. Yo soy responsable de todo esto, de hasta la última persona que entra aquí. Yo asumo lo que pasó".
En especial, Jiménez mencionó el bulo de los falsos cadáveres en el parking del centro comercial Bonaire en Aldaya (Valencia): "Nunca me he alegrado tanto de que mis fuentes fallen" dijo, para luego concluir asegurando que "había aprendido la lección":
"Fui un poco irresponsable. He aprendido la lección, no se preocupen. Intentaré ser mucho más escrupuloso, intentaré desconfiar de todas las fuentes, intentaré que la información que tenemos sea absolutamente certera. Yo creo que pequé de indignado".
En Espinof | Las 13 mejores miniseries de Netflix
Ver 29 comentarios
29 comentarios
mazinger5
Seguro que si.Nunca mas volverá a mentir ni a llevar a la ultraderecha a su programa diciendo bulos por doquier.Segurisimo
CojineteDelApocalipsis
Y comprobar por aquí que algún usuario idolatraba el programa 🤦♂️
Godfrey
Lleva años colando psicofonias hechas por los becarios, tostadas con la cara de Jesus o avistamientos de militares jubilados. Un poco de "El gran carnaval" de Billy Wilder, con Rubén Gisbert retozando en el fango, no va a desentonar. Porque la mayor fantasmada del cazafantasma es esa, vender ética periodistica...
geodatan
Ahora ya es tarde. Ya se ha descubierto, sin lugar a dudas, la manera de hacer de Iker Jiménez, su mujer y sus colaboradores/amigos. Su credibilidad ya está en entredicho.
Por muy buena factura técnica tengan sus programas, el hecho de contratar a buleros, no contrastar las noticias, falta de moderación en sus tertulias... hace que no sea un buen programa donde estar informado. Si miras Horizonte, no te informas, te desinformas.
Y en cuanto al "Casting" de colaboradores/amigos de Iker de derechas o ultra derechas, crean tertulias desequilibradas sin opción a periodistas de izquierdas que creen tertulias más interesantes. En Horizonte también carece de un moderador que modere. Iker se queda en silencio sin cortar bulos. Es un desastre de programa. Hace meses que no lo veo por lo tóxico y que divide la sociedad. No nos merecemos este tipo de programas que difunden bulos en Prime Time.
stranno
Iker Jiménez siempre ha sido un feriante de la tragedia. No sé a quién le sorprende.
Cuando fue lo de Fukushima, invitó a un menda a Milenio 3 que aseguraba que estábamos ante el fin del mundo y que lo de Chernobyl iba a ser un chiste.
Tremenda pedrada tienen el 90% de sus colaboradores. Y a los pocos que valían un poco la pena, como Juan Jesús Vallejo, les dio la patada.
ender77
Está muy bien que Iker pida disculpas. De todas formas, aun nos debe unas disculpas cuando a principios de 2020 nos explicó en un programa del peligro inminente y de la pandemia mundial que se nos venía encima, el coronavirus, mientras los gurús de la verdad nos animaban a desconfiar, a salir a las calles y a celebrar la vida y reunirnos y abrazarnos en el 8M porque "el machismo mata más que el coronavirus".
Y si, está muy bien que uno pida perdón cuando se equivoca.
man_chester
Pero será sinvergüenza, pero si el primer estafador es él.
Jmgd
Creo que es mejor que se dedique a los fantasmas, es un tema en el que más fácil dar información errónea y no ser descubierto.
Nacho
El daño ya está hecho y el dinero en su bolsillo.