Hoy es 8 de marzo, día internacional de la mujer, y como parte de la celebración de este día hay convocada una huelga feminista a la que están convocadas todas las mujeres. Un paro general que, como siempre que se tratan estos temas, ha causado ciertas divisiones políticas.
Pero como este no es el lugar para discutir estas divisiones y esto no es Magnet, donde hablan largo y tendido de esta huelga y de la brecha salarial, vamos a mirar al mundo de la televisión en España y ver cómo se está viviendo esta jornada de huelga en las cadenas españolas. Información que iremos actualizando según sepamos más.
Las "reinas" de la mañana, en huelga
Aunque varios medios de comunicación de diversas índoles han anunciado que la totalidad (o gran parte) de sus redactoras harán huelga, es difícil saber qué porcentaje de mujeres trabajadores están secundando este paro en el sector televisivo. Sin embargo es muy significativo que las presentadoras más importantes de la actualidad informativa se hayan ausentado de sus puestos de trabajo.
Así tenemos a María Casado, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso que en el día de hoy han hecho huelga. Esto ha implicado que 'La Voz Kids' ha sustituido a 'El programa de Ana Rosa' en Telecinco, mientras que Albert Castillón se ha hecho cargo de la conducción de 'Espejo público' (aunque casi era mejor que no hubieran hecho programa). En TVE es 'Españoles por el mundo' el espacio que sustituye a 'Las mañanas' de María Casado.
Tampoco hay emisión de 'Amigas y conocidas', el magacín de La 1. Por otro lado, Carlota Corredera no presentará 'Cámbiame' y será suplida por Pelayo Díaz.
Los informativos: presentados por hombres
Por otro lado en los diversos informativos matinales también se ha notado la huelga: 'Las noticias de la mañana' (Antena 3), presentado habitualmente por Lorena García y María José Sáez, ha tenido de presentador a Ángel Carreira. Roberto Fernández ha sustituido en 'Informativos Telecinco matinal' a Alba Lago mientras que Jerónimo Fernández ha hecho lo propio con Ana Ibáñez.
Me imagino que en los informativos de mediodía y la noche tendremos un panorama similar. Así que estaremos atentos. Sin embargo, la otra cara la puso Mara Torres y La 2 Noticias. TVE decidió que esto eran "servicios mínimos" y la pasada madrugada la presentadora optó por hacer el informativo "monográfico y feminista".
Parón en los rodajes de 'Cuéntame' y más series
En la ficción también se para. Este mediodía nos hemos enterado de que se ha paralizado el rodaje en varias de las series que están actualmente en emisión. De momento sabemos los casos de 'Cuéntame', 'Amar es para siempre' y 'Cuerpo de élite'.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
vasilia1
Creo que no estoy entendiendo
La huelga es para dejar en evidencia que sin nosotras el mundo se para, no avanza. Pero en la television, si no esta Ana Rosa o Susana Griso u otras, la cosa continua igual. Y tampoco pasara nada en las series, porque emitiran capitulos antiguos o peliculas.
¿No es el efecto contrario que se queria con esta huelga? En el mundillo televisivo no hay nadie imprescindible, nadie. De hecho, podrian haber puesto peliculas y hasta habria sido una mejora en la programacion.
En cambio, si las madres no se levantan por la mañana para hacer el desayuno y llevar a los chicos al colegio, si no hay ninguna mujer en los servicios publicos que trabaje, si no hay ninguna mujer que dicte clases o trabaje en hospitales, ahi si importa. Pero esas mujeres no pueden abandonar sus trabajos, porque no ganan los millones de Ana Rosa o Susana o no tienen dinero para pagar a empleadas que le hagan el trabajo en sus casas, como si pueden las periodistas que trabajan en los informativos.
Es superfacil ser feminista cuando se tiene dinero
dwayne_hicks
Es curioso que haya tenido que haber una huelga de mujeres para poder ver a un hombre presentar el tiempo en cierto canal de televisión.
vaughn
Espero que a las periodistas que no han secundado la huelga las metan en una lista negra para que no vuelvan a trabajar en su vida por ser unas insolidarias con la causa feminista anticapitalista. Por lo demás sería más coherente que mujeres como Susana Griso o Ana Rosa Quintana donen sus sueldos por campañas publicitarias etc para un fondo común en apoyo de las mujeres feministas anticapitalistas oprimidas por el heteropatriarcado. Y basta ya de comparar las condiciones de las mujeres en occidente con las mujeres de los paises árabes. Esas mujeres viven en otra cultura y otras costumbres, no son oprimidas, simplemente hay que respetar su cultura y tradiciones. El único opresor es el heteropatriarcado occidental capitalista.