Antes de que me echen a la calle por dedicarle unas líneas a este tipo, debo decir en mi descargo que nunca hasta la fecha he seguido mucho la evolución profesional del elemento que hoy nos acompaña. Es más, siento una visceral repugnancia por Jorge Javier Vázquez y por lo que este ser supone en el panorama audiovisual que nos rodea, pero en parte porque estamos en verano y en parte porque después de haber hablado de Boris Izaguirre este eslabón se me presenta como algo natural, hoy vamos a glosar la figura de Jorge Javier Vázquez como animal televisivo.
Porque se trata de un extraordinario animal televisivo. Si no, ¿a qué viene todo su éxito de audiencia y toda la polvareda que levanta a su paso? Sabe utilizar la televisión como a él le gusta, y lo hace con pasión desenfadada y desenfrenada. Otra cosa es que lo que sale de ese potaje catódico que perpetra nos guste más o menos, pero supongo que no se puede tener todo en la vida.
¿De dónde sale un tipo como este? De la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB (¡anda, mira, si en su día compartimos campus!) tras licenciarse en Filología Hispánica. Y como eso de cultivar el arte de la lengua de Cervantes se le daba tan bien, fichó por la revista Pronto para ir ganando peso en esto de la literatura ligera, que es a la literatura lo que la canción ligera a la canción: un verdadero plomo, y el paso por aquel medio especializado en presentar hipotéticos amoríos con fotomontajes de los implicados mirando cada uno hacia un lado lo marcó tanto que, por lo que dicen en la Wikipedia, bautizó a su perro con el nombre de la revista, que ya son ganas de estresar a un pobre animal a la hora de llamarlo para sacarlo a pasear.
Jorge Javier Vázquez, fichado por Antena 3
En los anales de la Historia de la Televisión figura el año 1997 como el de la pérdida de la virginidad de Jorge Javier Vázquez ante las cámaras en el programa de Antena 3 ‘Extra rosa’, presentado por Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana, donde Jorge Javier Vázquez se introdujo como colaborador de esos que los ves y dices: “ay, qué majo, qué fresco, qué ácido”, igualito igualito que lo que nos había pasado con Carlos Ferrando cuando comenzó en la tele, allá por el Pleistoceno.
En 1998, Ana Rosa Quintana se hizo con el timón de ‘Sabor a ti’ y ahí Jorge Javier Vázquez se enroló como colaborador junto a todo el plantel que más tarde, con el big bang de la telebasura cardiaca, se diseminaría a lo largo y ancho del universo catódico: Víctor Sandoval, Belén Esteban, Miguel Temprano, Chelo García Cortés, Antonio Monterio, María Patiño… yo qué sé, un montón de gente. Todos esos nombres que nos suenan un poco a lo mismo se congregaron ahí.
Y en 2001 llegó el año de gloria para Antena 3 y para Jorge Javier Vázquez. Le dieron la alternativa como presentador junto a Francine Gálvez (aquella presentadora del Telediario de 1990 que en su día motivó el elaboradísimo comentario entre los telespectadores “anda, si es negra”) en el espacio ‘Rumore, rumore’. Con ese título, ¿qué se podía esperar? Además, ese mismo año desembarcaba en San Sebastián de los Reyes ‘El diario de Patricia’, el original, el genuino… pero no el único. Un año de gloria, vamos, de cubrirse de gloria por los siglos de los siglos.
Jorge Javier Vázquez, fichado por Telecinco
Corrían los primeros tiempos de renovación en las teles privadas después de sus etapas iniciales. Desde 1995 hasta 1998 los de Telecinco se habían sacado de la manga un formato fresco y ameno con una chica pizpireta y un tipo carajillero que lo petaba: ‘¿Qué me dices?’ se tituló aquella nueva forma de chismorrear con humor de la misma forma que los de ‘Caiga quien caiga’ llevaban desde 1996 buscando el reportaje diferente con un formato comprado a Argentina.
Y en estas que llega Jorge Javier Vázquez a Telecinco, empieza a averiguar dónde está la máquina del café y quién se encarga de las fotocopias mientras hace de colaborador para María Teresa Campos en su ‘Día a día’... hasta que en 2003 alguien le ofrece retomar aquella carrera de presentador que había iniciado en Antena 3 y le da todo un espacio junto a Carmen Alcayde, una periodista curtida en Canal 9 que ayudará a mantener a las audiencias pegadas a la pantalla.
Y de esta fusión de elementos nació ‘Aquí hay tomate’, un espacio que por su título ya debería haber descartado cualquier hijo de vecino con un mínimo de coeficiente intelectual, pero no fue así. Triunfó el gusto por la fiesta y “el Tomate” (Dios, ¿qué hago yo escribiendo “el Tomate”?) se colocó en primera posición con su estilo heredado pero distorsionado. Decían que Vázquez y Alcayde no se soportaban, que él estaba a disgusto con lo que tenía que hacer allí, que tararí y que tarará, pero lo cierto es que, televisivamente hablando, ‘Aquí hay tomate’ marcó un hito: el de exprimir la polémica haciendo de la cita “que hablen de mí, aunque sea para bien” un lema vital.
Mermelada, cocaína y Dom Pérignon
Aunque como el estilo tomatero de meterse con la gente generó rechazo y apoyo a partes, supongo, iguales, hubo conflicto, un conflicto que degeneró a raíz de lo que sucedió después de emitirse este vídeo en el satírico programa de la Sexta ‘Sé lo que hicisteis’:
Es gracioso. O curioso. O algo. Tras emitirse estas imágenes Jorge Javier Vázquez declaró que estaba deseando que lo pillaran “con un pedo que ni Alfredo”, tal y como definió su estado por activa y por pasiva, y sin embargo se cabreó cuando lo puso a caer de un burro medio país, especialmente el equipo de ‘Sé lo que hicisteis’, que estrujó las imágenes dándole a beber de su propia medicina al presentador ‘del Tomate’ y de ‘Hormigas blancas’, un formato en el que sacaban trapos sucios de los personajes populares de cuando Maricastaña iba en pantalón corto más o menos.
Y este ejercicio de incoherencia y de cabreo se plasmó en unas palabras, ya famosas, que desde el púlpito de ‘La noria’ lanzó Jorge Javier Vázquez a los responsables de ‘Sé lo que hicisteis’:
Hay un programa de televisión que continuamente, continuamente, me está llamando “borracho”. Continuamente. Acepto, por el programa que hago (hago un programa duro) mi parte de crítica, pero no voy a aceptar que se me llame continuamente “borracho”. Y ahora, si quieren hacer zapping, me lo hacen, porque se lo voy a preparar: Me pillaron una vez borracho, pero yo trabajo en una productora en la que nunca los jefes proporcionan cocaína a los trabajadores para que trabajen mejor cuando están cansados, trabajo en una productora en la que cuando llega una fiesta los trabajadores no aportan su dinero para comprar de la mejor cocaína, y trabajo en una productora cuyos jefes pueden decir que nunca por los efectos de la cocaína y de la borrachera han intentado abusar sexualmente de una compañera. Y ahora lo ponéis.
Y los de ‘Sé lo que hicisteis’ lo pusieron, y aprovecharon la ocasión para descojonarse, una vez más, en su cara, para cambiar sus referencias a la borrachera por comentarios sobre un “desliz etílico” y, de paso, para emplear un mote nuevo para el presentador: mermelada.
¿Y de dónde sale lo de la mermelada? No, no tiene nada que ver ni con Ricky Martin ni con ‘Sorpresa, sorpresa’, que las leyendas urbanas las carga el Diablo, sino con unas palabras que le dedicó al presentador la periodista Cuca García de Vinuesa en ‘La noria’, mostrándose aparentemente extrañada por el discurso sobre la cocaína y ligándolo a la idea de que Jorge Javier Vázquez es un ‘mandao’, un “currante de la tele”, como se autodefine él para vergüenza ajena de cualquier currante de los de verdad:
¿Tú crees que vengarte es bueno? Es que yo creo que tú, más que salsa de tomate, eres mermelada de fresa. Yo creo que eres una bellísima persona.
Cuca dixit, y lo repitió luego como el niño que ha dicho una ocurrencia y a la primera vez nadie salvo un cardo ruso volador le ha reído la gracia. Y Jorge Javier Vázquez “mermelada” se quedó, y bellísima además, porque lo suyo es bondad suprema y el resto es un disfraz, claro que sí.
Y sin embargo… lo quieren
Bellísima persona o no, poco a poco los de ‘Aquí hay tomate’ se fueron cavando su propia tumba, y es que al final casi tenían más querellas interpuestas que guiones para leer y, como el balance entre costes y beneficios no compensaba, desde los despachos de Telecinco les dieron carpetazo y a otra cosa, mariposa. Toda una legión de fans se quedaron compuestos y sin tomate y a los de ‘Sé lo que hicisteis’ les quitaron una fuente de inspiración. Mientras tanto, Jorge Javier Vázquez debió de pensar, muy en su línea, que él era la víctima de toda una pesadilla: se limitó a hacer lo que le marcaba el guión y ahora lo sacaban del medio. Como para hacer un musical de su carrera, vamos.
Y como la alegría no dura en casa del pobre… telespectador, a rebufo del reality ‘Supervivientes’ llegó ‘Sálvame’, un espacio ameno para debatir las andanzas de los participantes en la isla que no tenía que durar más que un suspiro y que se ha ido convirtiendo en la base de la parrilla de Telecinco con sus continuas afrentas entre los colaboradores, convertidos por mor del espectáculo televisivo en mocosos peleantes de patio de colegio. Edificante, sin duda.
Tal es el esperpento logrado y tamaño es el nivel de telemierda conseguido por este profesional de la pequeña pantalla, que cuando a Jorge Javier Vázquez le llovieron los premios TP e incluso el Ondas se produjo un cisma entre varios profesionales de los medios, que entendían que aquella recompensa no había por dónde cogerla, y los defensores de que a Vázquez se le hiciera un monumento por su labor desenfadada al frente de la televisión de entretenimiento.
Mientras tanto, él va diciendo que lo suyo no es telebasura sino neorrealismo televisivo, pálpate las gónadas. Si Rossellini, Visconti y Vittorio de Sica levantaran la cabeza… lo mismo se iban de juerga los cuatro, que este tipo, con toda esa mala leche que alberga bajo la piel de cordero, tiene capacidad más que probada para llevar a la gente arriba y abajo al son de su flauta.
Pues nada, que les aproveche.
Ficha en Imdb | Jorge Javier Vázquez
En ¡Vaya Tele! | Animales televisivos
Ver 70 comentarios
70 comentarios
Atticus
Asqueroso, repulsivo, repugnante, mal presentador, mala persona, mal profesional, narcisista, egoista, déspota, engreido, ególatra, pagado de sí mismo, sobrevalorado, incoherente, barriobajero. Se me acaban los adjetivos para tildar a un "presentador" ínfimo y que es junto con sus programas lo peor que le ha pasado a la televisión española en los últimos años.
d4nt3
El daño que ha hecho este personaje de tres al cuarto de pacotilla, tanto a la televisión como a la sociedad es mayor del que nos percatamos.
Los valores que transmite son ya no barriobajeros,sino dañinos,el mensaje que deja es,machaca,malmete,aboga por la infamia y calumniaVende el chisme barato e infundado y tantas cosas vejatorias y deleznables en una sociedad idiotizada por canales como Tele 5 que sólo retransmiten los peores sentimientos de las personas como la envidia entre tantos otros.
carlitobriganti
Es un mal presentador, antipático y uno de los grandes precursores de los programas basuras. Esta persona tiene mi más profunda animadversión.
Laura-Joram
¡Vaya, cómo está el patio!
Yo no creo que el objetivo de Victor Deumal fuera sacar toda la "peste" que tenemos dentro (si, y digo tenemos) guardada sobre JJ Vazquez (y pongo Vazquez, porque leyendo los comentarios pensé que os referiais a los santos ;))
Creo que he leido otro post, yo he opinado sobre el post, y resulta que habia que hacer un "Sálvame", o un "tomate" o un "Hormigas Blancas" sobre JJ Vazquez... Además, yo no veo ese programa, zapeo y paro en él unos segundos que no me dan para saber de qué va el tema. Creo que TODOS nos hemos formado una imagen de esta persona, y de ahí no nos mueve nadie.
¡¡Cuanta tensión!!
El Señor Lechero
¡Hombre! Uno de los más prolíficos hacedores de telemierda del país. Hay que reconocer que lo que hace lo hace bien, pero cuando lo que se hace bien es basura, tampoco es que el resultado sea demasiado positivo. Profesionalmente me parece un ser asqueroso, repugnante, repulsivo y un fiel espejo de la ¿profesión? que es la "prensa" del corazón. Encuadrable en la misma piara que María Pestiño, Jesús Marañas, Karmele Machanga, Lidia Pocilga y compañía.
kosako
No lo odio porque no me afecta, pero este tio siempre me dio asco por la hipocresia que rezuma. Siempre rajando y haciendo daño de la gente famosilla (la cual me la pela) pero cuando le atacaron a el bien que lloriqueo. Eso es HIPOCRESIA.
Mr. Payton
Para mí es un mal profesional en todos los sentidos. Decir que me causa repugnancia sería quedarme corto, xq no aguanto ni escucharlo de lejos.
El hecho de q le dieran un Ondas creo q ha sido el acontecimiento más vergonzoso de los últimos años.
Laura-Joram
Sencillamente, me ha encantado.
GafapastaPretencioso
Jorge Javier consigue audiencia, consigue crear polemica, es una inversion segura para telecinco en cuanto a ingresos en publicidad se refiere. Por mucho que a los fanboys de la sexta les joda. Mas quisiera conseguir la sexta un presentador asi. =) Ahora bajadme el Karma borregos.
lurae
cada vez que veo algo sobre este tipo siempre me viene a la cabeza la misma idea: si dijese sobre mi algo, cualquier cosa, por muy nimia que fuese, le daria la mayor paliza que le han dado en su vida. Estamos de acuerdo en que me denunciaria y tendria que pagarle lo que fuese necesario (me aprovecharia al maximo del sistema penal que tenemos para minimizar mi sancion, que supongo que es lo que él hace con las querellas que le ponen), pero disfrutaria de todos y cada uno de los golpes que le daria. Creo que en este caso, y con bastante diferencia, el balance coste/satisfaccion haria que mereciese la pena.
serk
No quiero que se tome mi comentario como una defensa al tipo este, pero me cuesta encontrar la diferencia entre el contenido de sus programas y el contenido de este tipo de artículos...
s22
Han sacado el odio que llevais dentro, madre mía que manera de atacarlo, el próximo animales televisivos hacerlo de Belén Esteban, si no se ha hecho ya, así vemos que articulo tiene mas comentarios.
261761
Muy buen post!! Viva Se Lo Que hicisteis!!!!!!!! :)
sr.x
De JJ Vázquez se pueden decir muchas cosas pero está claro que es un buen presentador y comunicador, otra cosa es que te gusté el tipo de tv que haga. No apren que se le ataque sms el simple hecho de dedicarse a la prensa del corazón (algo que a mi siempre me ha interesado y sí, leo revistas del corazón y me interesan, peró no me quitan el sueño) sino poste en muchas ocasiones se excede en sus comentarios y parece que tiene mucho rencor guardado. Aunque realmente, en este aspecto no encuentro mucha diferencia entre él y Ángel Martín, otro que también desprende odio.
El tono del artículo me parece adecuado y gracioso, no así el de muchos comentarios, que simplemente caen en lo que critican, y parece que tienen demasiado odio dentro. ¿Tan difícil es críticas sin caer en el insulto? Luego esos mismos se quejan del nivel de cultura que hay gracias a programas con estos cuando ellos se retratan recurriendo al insulto fácil y sin apoyarse en argumentos.
Golfingero
Creo que muchos os dejais cegar por vuestro odio, no se puede negar que este hombre como presentador y comunicador es muy bueno, otra cosa bien diferente es lo buena o mala persona que parezca ser.
Adrian Grayson
/facepalm
nonamed
No sé, huele mucho esta entrada. Sí, está muy bien documentada, pero últimamente veo tanto comentario, y tanto participante en este blog que deberíais pensar en ser más imparciales, que últimamente os parecéis a los noticiarios de los que tanto os quejais.
Sobre el tipo este: Pues mierda pura y dura. De todas formas, estoy convencido de que este presentador tiene un ciclo, y que pronto nadie sabrá de su vida.
nacho134
Con la peor connotación de la palabra animal... sí supongo que síp.
demerzel108
Este señor es buen presentador porque genera ingresos y tiene audiencia. Nadie puede negarlo. Pero en el resto de aspectos me parece el MAL encarnado; creo sinceramente que este país sería un lugar un poquito mejor si no existiesen personajes así, y se merece todo el desprecio que pueda darle. Desprecio tanto para él como para la gente que apoya y promuebe sus deleznables métodos (no asi para la gente que lo ve. Cada uno es libre de elegir lo que más rabia le dé).
dlvillora
Felicidades por el post, el mejor de la serie de animales televisivos
botxibcn
Me parece de mal articulista empezar con un "la verdad es que no tengo ni idea de la vida y milagros de este tipo, nunca lo he seguido ni lo he visto por la tele (que cool queda decir eso) pero voy a ponerle a caer de un burro porque odio ese tipo de tele (que en el fondo me trago durante horas, pero me da cierto reparo reconocerlo)". Jorge Javier es uno de los mejores comunicadores que hay en España. No hablo del mejor periodista, ni el mejor showman, ni el mejor presentador. Hablo de comunicar, de traspasar la pantalla y que te llegue lo que cuenta. Se le ataca porque habla de temas del corazón, pero ha hecho otro tipo de programas y la información llegaba igual de directa. Si se dedicara a un programa de política llegaría igual y no tendría esa masa de gente en contra de él.
Lo que sí que me parece fuera de lugar es que se ataque personalmente a alguien por el tipo de labor que desempeña. Sentir una "visceral repugnancia" por una persona dice mucho en contra de Victor Deumal. Mucho de sí mismo y de la posición en la que se cree que está sobre el resto de la humanidad. Lástima no tener un marcador en la nuca que puntúe lo buenas personas o no que somos porque con ese comentario seguro que se te restarían varias decenas de puntos.
Entiendo que su trabajo pueda generar animadversión (a mí los locutores deportivos me la generan). Pero al César lo que es del César y como comunicador y entretenedor en la televisión española debe reconocérsele su trabajo.
Por cierto, con la cantidad de horas de televisión que ha protagonizado... me parece muy acertado el vídeo de la borrachera de JJ, muy acertado con el tono del columnista... buscando el respaldo fácil criticando algo que jamás ha seguido... ay, la doble moral...
adrironda
es un animal,pero un buitre,come carroña,la carroña televisiva se entiende
miguelangel.martin.3
El post muy bueno, lo describe a la perfeccion, pero un tipo asi no creo que se merezca el tiempo de nadie para escribir sobre él. Tenemos que luchar por un panorama mejor, no que un niño de 3 años sepa quienes son estas personas. Siento si ofendo a alguien, pero todos los de este programa ( Sálvame, a excepcion de Paz Padilla, que no se que hace ahi)obtienen de mi una absoluta repulsa. Un programa asi, o mejor dicho una cadena asi, que cada vez es peor, no deberia ser pública. Solo se salvan algunas series y bastante pocas la verdad. No odio el canal pues en sus comienzos no me parecia tan malo, pero se nota que con el tiempo hasta los canales decaen como las series, y acaban siendo como residencias de estas personas.
Adrin Alemn
Especialistas del morbo, deberían estar en la calle pero la culpa es de quien da de comer a las masas, y no solo me refiero a las cadenas si no a quien esta realmente detrás de la televisión, que es la publicidad que no solo regala ideas de consumo si no también teleshit.
Y como el mundo es así de "chachi", pues que quieres que te diga, que obviamente va a vender mas lo fácil que un poco de educación (y no me refiero a modales) para variar.
thbs
Me encanta que odieis a Jorge Javier Vázquez. El placer de los que ven Sálvame al leer este tipo de documentos es inmenso. Tal no lo sería si el programa que esta persona presenta actualmente no fuera el más bien sucedido actualmente pero...lo es. Lamento que todos aquellos que se consideran intelectualmente superiores a la demás muchedumbre entren en cólera porque los programas que consideran que valen la pena tengan una audiencia abajo del 5%. Sálvame se salvara por mucho tiempo y me alegra notoriamente que una gran mayoría de la gente que ve la televisión de las 4 a las 8, lo haga en compañia de Telecinco. En fin, uno más del montón que reniega aquello que realmente aprecia, aunque aun no lo sepa.
krollian
El tono habitual de la imagen de la sección animales televisivos. Y no me refiero por tono apropiado en cuanto a noble, apergaminado, clásico, histórico o envejecido.
Y la gente que va a este tipo de programas (ya sea como invitado o pseudotertuliano) cobra. Lo fácil es bajar el nivel intelectual, técnico, profesional o artístico de cualquier cosa.
Y si este tipo de engendros catódicos tienen audiencia es que hay mucha gente: - sin vida propia. - envidiosa o con falta de afecto y necesita sentirse mejor comtemplando fracasos ajenos. - teleadictos/as, incluyendo jubilados, mediopensionistas y convalecientes. - enfermos mentales y/o con bajísima autoestima. - alérgicos a la cultura en general. - y un largo etcétera de gente entre los que realmente se encuentran sujetos/as que necesitan ayuda...