Decía nuestro particular "viejo que grita a las nubes" que los Óscar nunca están bien. Parece inevitable. Como competición artística se presta siempre a la polémica: ¿cómo acertar con la mejor película o los mejores actores del año? En la 90ª edición ha triunfado 'La forma del agua', una película de género fantástico con elementos de terror, algo raro en los Óscar. Pero ahora hay otro problema.
La nueva crítica procede de Seth MacFarlane, famoso creador de series como 'Padre de familia' o 'The Orville', también ha escrito y dirigido las dos películas de 'Ted' y 'Mil maneras de morder el polvo' ('A Million Ways to Die in the West'). En su cuenta de Twitter, MacFarlane atacó a la Academia de Hollywood por dar preferencia a los dramas e ignorar las comedias:
"He aquí otro gran problema con los Óscar del que nadie habla: el 99% es drama. Hasta que una película como 'Bridesmaids' ['La boda de mi mejor amiga'] o 'Airplane!' ['¡Aterriza como puedas!'] gane como mejor película o al menos sea nominada, todo está notoriamente incompleto. 'Get Out' ['Déjame salir'] es un soplo de aire fresco, desde luego, pero es la excepción."
Algunos de los seguidores de Seth MacFarlane cuestionaron la exactitud de su comentario señalando que este año hubo otras dos comedias nominadas al Óscar, 'Lady Bird' y 'Tres anuncios en las afueras' ('Three Billboards Outside Ebbing, Missouri'). Así que MacFarlane concretó que se refiere a comedias puras, que no se avergüenzan de serlo:
"[Lady Bird y Tres Anuncios tienen] elementos cómicos, por supuesto, pero sigue estando una historia dramática en primer lugar. Estoy hablando de una comedia desvergonzada."
Cuando le pidieron más títulos de comedias que podrían haber sido nominadas al Óscar de mejor película del año, MacFarlane mencionó 'Arthur', 'Tootsie', 'El cielo... próximamente' ('Defending Your Life'), 'La tienda de los horrores' y 'Regreso al futuro', además de apoyar el comentario de un seguidor que recordó 'Atrapado en el tiempo' ('Groundhog Day').
Creo que Seth MacFarlane tiene parte de razón, es evidente que a lo largo de toda su historia los Óscar han sobrevalorado los dramas e infravalorado las comedias. Cada vez que se habla de olvidos e injusticias, recuerdo que Jim Carrey, uno de los mayores genios de la comedia moderna, todavía no ha sido nominado al Óscar, y posiblemente no lo será jamás porque parece cada vez menos interesado en el cine.
No obstante, MacFarlane está exagerando un poco el problema: comedias como 'Midnight in Paris', 'El gran hotel Budapest' o 'La gran apuesta' ('The Big Short') han sido nominadas a mejor película en los últimos años, y producciones como 'Annie Hall', 'Shakespeare in Love' o 'The Artist' han ganado la estatuilla más preciada. Quizá no sean la clase de comedias descaradas que le gustan a él, pero claramente pertenecen al género.
Por otro lado, MacFarlane no es el primero que reivindica el género humorístico. A finales de 2011, Judd Apatow opinó que los Óscar deberían seguir el ejemplo de los Globos de Oro y separar los dramas de las comedias para que las películas de este género puedan tener más reconocimiento. ¿Qué opinas, podría ser una solución o lo que realmente hace falta es un cambio de mentalidad en los miembros de la Academia?
Ver 21 comentarios
21 comentarios
capote
Y si es comedia tiene que tener una gran carga dramática. Yo también echo en falta más reconocimiento a las comedias, pero es que es muy difícil que eso cambie. El humor es subjetivo, el drama no. Más gente se va a poner de acuerdo en lo que les hace llorar que en los que les hace reír.
iman666
Ojo, que Jim Carrey no ha sido nominado al Oscar...después de ganar 2 Globos de Oro por el Show de Truman y Man on the Moon. De traca.
capote
Por cierto, la mención a Jim Carrey para el Oscar me ha tocado la patata.
heimndal
'Shakespeare in Love' o 'The Artist' son comedias y no Drama romantico uno y pelicula musical la otra, Soy Brad Pitt.
eruvan
¡El Lobo de Wall Street! Vale que es un biopic, pero recuerdo pocas películas que me hayan hecho reír tanto como la escena del Lamborghini...
pos_soy_yo
"..es evidente que a lo largo de toda su historia los Óscar han sobrevalorado los dramas e infravalorado las comedias.." Yo diría más: es evidente que los Óscar están sobrevalorados, desde siempre. Hacen pelis solo pensando en el Óscar que van a ganar y esto mismo ha sido criticado muchas veces.
Ejemplos:
Los Simpson, episodio en el que Homer conoce a Mel Gibson donde uno de los asesores de Gibson le dice "pero Mel ya hemos comprado tres Golden Glove..".
Padre made in USA (American Dad), episodio en el que Stan va en busca del "oro de Olivert North" y sus vecinos Greg y Terry quieren grabarlo y hacer un documental con el que pretenden ganar un premio..a no ser que "ese año se presente un documental sobre genocidio o pingüinos...o genocidio de pingüinos".
El apartado de comedia en los Óscars debería ser para películas con las que te partas la caja con sus graciosas ocurrencias sin que hayan ido a buscar el chiste fácil ni lo escatológico que digas "joder, qué bien traído". Así deberían ser las pelis que optaran a la estatuilla.
Dicho esto soy fan de MacFarlane pero no creo que sus películas debieran entran en esta posible categoría. "Ted" me gustó, "Ted 2" ya no tanto pero con "mil maneras de morder el polvo" me descojoné excepto por un par de detalles excesivamente escatológicos.
hanslanda21
Yo creo que la comedia debería tener una categoria diferenciada, como tiene en los globos de oro o como pasa con las peliculas de animación.
rafael.garciagonzale
Hombre a lo mejor ya no se nomiman a las comedias será porque si antes teniamos las comediaa de gentes como Howard Hawks, Billy Wilder, Frank Capra o Blake Edwards en mos últimos lustros hemos tenido el humor de Apatow, los hermanos Wayams, Mike Meyers y demás maestros del "caca, culo, pedo pis".
mactrox
Que horror!... Thor debe estar nominada a mejor película.
abrancejo
El maestrazo John Candy murió sin un Oscar, imperdonable. He dicho.
fredygonzalez1
Comparto un poco su opinion, pero hay que tambien ser objetivos, muy pocas comedias inteligentes se estrenan cada año, la mas notable de este año podria ser "The Big Sick" que por cierto tiene una cierta carga dramatica, pero es una muy buena comedia. Y de las ultimas comedias con mas exito en temporada de premios podria decir que seria "mejor imposible" que se llevo los oscares principales de interpretacion, para Jack Nicholson y Helen Hunt, ademas de 5 nominaciones adicionales, asi que en parte si le doy la razon de que las comedias necesitan un poco mas de reconocimiento por parte de la academia.
marielmendezscherzer
quiero de maestro de ceremonia a Jim Carrey para los oscares 2019 y les meta un chile habanero por el culo a todos los hipocritas :V
japunix
Escucharlo, como que.....digo, cuando tiene en portafolios a Padre de Familia...uff. Paso.