Por qué Richard Gere estuvo vetado en los premios Óscar durante 20 años

Tampoco puede pisar China por los mismos comentarios como presentador de los premios de la Academia en 1993

Richardgere
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Richard Gere no pudo participar en los Óscar durante dos décadas, pese a ser un galardonado actor cuyos créditos incluyen algunas de las mejores comedias románticas y exitosos dramas del Hollywood de antes de ayer, con 'Pretty Woman' o 'American Gigolo' entre sus hitos. Acumula cuatro nominaciones a los Globos de Oro y una victoria como Mejor Actor por 'Chicago', es de extrañar que Gere nunca haya sido nominado a un Óscar.

Activismo e industria, ying y yang

La explicación puede tener que ver con que Gere fue vetado de la ceremonia durante 20 años. La expulsión de actores y cinestas como Carmine Caridi, Will Smith, Roman Polanski y Harvey Weinstein tienen motivos muy diversos, pero la expulsión de Gere se produjo en circunstancias únicas. En la 65ª edición de los Oscar de 1993, Gere fue el encargado de presentar el premio a la mejor dirección artística, que recayó en Luciana Arrighi e Ian Whittaker por 'Regreso a Howards End'.

Durante su discurso, Gere se salió del guion y empezó a reprender al gobierno chino por su trato a los tibetanos y al pueblo chino. Gere, adepto al budismo tibetano desde hace mucho tiempo, y ha criticado abiertamente a China durante años, pero en ese momento la situación era muy tensa y dijo:

"Con el conocimiento de la horrenda situación de los derechos humanos en China y en el Tíbet, me pregunto si todos podríamos enviar amor, verdad y cordura a Deng Xiaoping ahora mismo en Pekín, si tal vez retiraría sus tropas, las sacaría del Tíbet y permitiría que esta gente volviera a vivir como personas libres e independientes".
Gere

Este discurso le valió a Gere el veto de asistir a la ceremonia de los Oscar durante 20 años, así como la prohibición de entrar en China de por vida. Sin embargo, se le permitió asistir a la ceremonia de 2003, cuando 'Chicago', en la que Gere interpretaba al abogado Billy Flynn, fue nominada y ganó el premio a la mejor película. También volvió a los premios de la Academia en 2013, la 85ª edición de los Oscar, para presentar la actuación de la nominada a Mejor Canción y presentar la Mejor Banda Sonora Original y la Mejor Canción Original junto a sus compañeras de reparto  Queen Latifah, Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones. Gere comentó en su día:

"Al parecer, he sido rehabilitado. Parece que si te quedas el tiempo suficiente, se olvidan de que te han vetado"

En Espinof:

Inicio