Este año tenemos un buen plantel de películas de animación nominadas a los Óscar, pero una vez más las películas de animación japonesas se han quedado fuera de la lista de nominados a pesar de ser un año muy fuerte para el anime. Por si fuera poco, tres de las cinco nominadas son títulos de Disney y da la sensación de que el premio está prácticamente entregado otro año más, lo que pone de manifiesto el problema gordo que tiene la Academia con las películas animadas.
Un poco de historia y rintintín
La categoría del Óscar de animación es una que no deja de darnos de que hablar, y mira que es una relativamente reciente. Y es que hasta 2001, no existía una categoría dedicada únicamente a celebrar las películas animadas, no necesariamente porque no se apreciase el medio, si no porque en los años 90 del pasado siglo vivimos una auténtica explosión de estudios de animación.
La nominación a Mejor película de 'La bella y la bestia' supuso un despertar para muchos estudios, que de pronto vieron más cerca de lo que parecía hasta entonces el sueño muy lejano de llevarse el Óscar a casa. En esa década pasaron muchas más cosas, claro, pero entre el nacimiento de DreamWorks la llegada dé varias grandes películas de animación, de repente a Disney le habían salido competidores a su nivel y cada año llegaban varios estrenos potentes a las salas de cine.
Así que la categoría a Mejor película de animación no se hizo de rogar (porque no queríamos arriesgarnos a que una "peliculita de dibujos" pudiese llevarse el Óscar a Mejor película, pero eso es otro melón para otro día), y en 2001 'Shrek' hizo historia como la primera película ganadora en este campo.

Desde entonces la categoría ha presentado competidores bastante variados, y aunque ha habido excepciones muy gordas y notables, por desgracia cada vez más se ha ido convirtiendo en el show de Disney y Pixar por defecto.
Que ojo, esto no significa que ni las películas de estos estudios ni los equipos que tienen detrás no se merezcan este reconocimiento. Pero sí que pone de manifiesto el gran problema de los miembros de la Academia al valorar las películas animadas... muchas de las cuales ni siquiera se molestan en ver.
Casi cada par de años vuelve a surgir una polémica gorda porque los propios académicos admiten que no se han molestado en ver todas las películas nominadas, o que ni siquiera les interesa este tipo de cine y que muchas veces se ha votado por la aspirante de Disney o Pixar porque es el estudio que ya conocen conocen. Así que efectivamente, muchos años el Óscar a Mejor película de animación ha ido a la Casa del Ratón por defecto sin demasiados dolores de cabeza.
De 21 ediciones que se han celebrado hasta ahora, 14 de las estatuillas han ido por defecto a un Disney que domina la categoría sin demasiada dificultad. Así que bueno, ahora toca hablar de los feos de la Academia.
Los feos
No se a vosotros, pero a mi pocas cosas me han dado serotonina con estos premios como cuando 'Spider-Man: Un nuevo universo' se llevó el Óscar por encima de una película de Pixar y otra de Disney. Muchos fans de la animación vimos un rayito de esperanza de que finalmente ciertos estilos de animación se estaba abriendo paso y que otros estudios podrían tener más oportunidades en estos premios.

Entonces llegó la siguiente edición y se me quitó todo de un plumazo. En lo que sigo calificando como "el robo del siglo", los Óscars de 2020 nos presentaba una competición interesantísima y la que habría sido una oportunidad perfecta para reconocer el mérito de estudios más pequeños. Teníamos 'Missing Link', una nueva apuesta en el stop-motion de LAIKA, el relato francés intimista 'I lost my body', y la maravillosa e imprescindible 'Klaus' midiéndose con dos secuelas de Pixar y DreamWorks.
Después de la trayectoria de festivales que llevaba, muchos ya dábamos como entregado el premio a la película de Sergio Pablos. Pero ya fuera porque de nuevo se pasó del resto de estudios o por castigar a Netflix, los académicos decidieron pasar por encima a 'Klaus' con una triple voltereta y darle el premio a 'Toy Story 4'.
Esto no me sentaría tan mal si no fuera porque es una tendencia que estamos viendo cada vez más, y sobre todo en comparación con los primeros años en los que existió la categoría, donde la lista de ganadores e incluso nominados era mucho más variada.
Hace años saltó otra polémica bien gorda por el desdén de los Óscar hacia las películas de anime. Y es que a pesar de las auténticas obras maestras que han salido de Japón en los últimos 20 años, solamente 'El viaje de Chihiro' puede presumir de haber ganado el Óscar de animación. No solo eso, si no que muchas películas de anime ni siquiera llegan a oler la nominación, no importa lo grandísima que sea su recaudación ni su impacto cultural, y si no no hay más que mirar como 'Your name' ni siquiera parecía existir para la Academia estadounidense.
Las películas de Studio Ghibli suelen ser la excepción porque tienen la suerte de contar con un nombre en mayúsculas a sus espaldas, pero hemos visto cómo auténticos fenómenos con una animación increíble como 'Promare' y ahora 'Belle)' ni siquiera son consideradas, pero en su lugar se llena la categoría con entradas de Disney.
Los desdenes de los Óscar a las producciones internacional no terminan ahí, es que también parece que le tienen una ojeriza buena a la animación europea, o simplemente una falta de interés gordísima. Y es que en toda la historia de los premios solamente 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' han ganado el premio desde el continente europeo, y aún así con pinzas, porque sigue siendo una co-producción entre Estados Unidos y Reino Unido.
Obras maestras como 'Persepolis', 'Loving Vincent' o 'Wolfwalkers' se han ido de vacío, ya sea por mala suerte al medirse contra competidores demasiado grandes o porque los premios no se miran más allá del ombligo. En Europa estamos teniendo un crecimiento tremendo de animación de buenísima calidad, a la que se ignora por completo más allá del océano, y parece que este año se repiten las cosas de nuevo.
Este año tenemos un caso interesante y otra vez un poco desolador, con 'Encanto', 'Luca' y 'Raya y el último dragón' representando a Disney. Al otro lado, el documental animado 'Flee' y 'Los Mitchell contra las máquinas', uno de los títulos más potentes de Sony Animation.
Tenemos más de la mitad de candidatas cubiertas por un mismo conglomerado (ojo, a sabiendas de que sí, Disney Animation y Pixar son estudios diferentes, pero que al final pertenecen a la misma casa), mientras que otras apuestas muy fuertes se han quedado fuera. Volviendo a 'Belle', la película de Mamoru Hosoda tiene sus problemas, sí, pero combina varias técnicas de animación de manera brillante con un nivel altísimo y resulta una película emocionante y bellísima... que ni siquiera ha sido nominada.

En un premio que busca celebrar la animación, si el mundo fuera justo no estaríamos sufriendo a ver si 'Los Mitchell contra las máquinas' finalmente se lo puede llevar o no. Porque es una película divertidísima, que te llega al corazón y que encima utiliza una cantidad de medios diferentes y reescribe las normas de lo que vemos en animación sin esfuerzo y de una manera brillante y muy natural.
O mira, también podríamos estar hablando de 'Flee', de lo importantísimo que es su relato y la realidad que nos cuenta, y de cómo demuestra que la animación es únicamente un medio para contar historias y no un género, así que podemos hacer documentales o cualquier tipo de película que queramos.
Pero en su lugar... Pues yo voy un poco a ver qué me encuentro con la sensación de que el Óscar a Mejor película de animación ya está prácticamente entregado a 'Encanto'. Porque sí, la animación es una pasada y las canciones se te meten en la cabeza durante un mes... Pero es que parece que no vemos más allá.
Y si no, pues menos mal que tenemos los Annie.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
jush 🍑
Stephen King ya dijo una vez que los viejos de la Academia votan en animación lo que les dicen los nietos.
vasilia1
¿Que son los Oscar?
Un premio creado por la industria gringa de cine para premiar a la industria gringa del cine
Es un premio de cine que solo va para halagar el ego de actores, actrices y otros miembros de los equipos gringos.
No es un premio para el cine mundial. Que tenga una categoria de "pelicula extranjera" es clara en esta cuestion: no se premia a una buena pelicula, se premia a una buena pelicula hecha por gringos, protagonizada por gringos (excepcionalmente britanicos) y el resto entra en "pelicula extranjera"
asi que no es problema que los Oscar no premien al anime. Lo raro es que lo haga. Pero el anime no necesita a los Oscar.
Godfrey
Y no solo el anime. El cine francés de animación, con su versatilidad gráfica, es una maravilla olvidada por los Oscars. O propuestas más experimentales como los Hermanos Quay, Bill Plympton o Yeon Shang-Ho. Los críticos siguen empeñados en ver la animación como hace 50 años.
elsauce
Soy un apasionado de la animación, pero hace tiempo que no me tomo muy en serio esta categoría de los Oscar, precisamente por todo lo que has mencionado. Pienso que el Oscar a la mejor película de animación deberían dárselo, no a la película que visualmente esté mejor hecha, sino a cuál aprovecha mejor su potencial de la animación para contar una buena historia. De esta manera, han habido algunos "robos" muy sonados, como El cuento de la princesa Kaguya o Klaus; incluso ¿Dónde está mi cuerpo? me pareció mejor que Toy Story 4. También han habido aciertos, como dárselo a Spiderman, Rango o Wallace y Groomit.
Aún sin haber visto Belle, confío lo suficiente en Hosoda como para creer que es más merecedora que las nominadas este año. Pero como está descartada, por eso de que tienen problemas con las películas extranjeras, doy por sentado que este año se lo llevará Los Mitchell y las máquinas, aunque no sería de extrañar que se lo lleve Encanto, que Disney mueve muchos hilos en este negocio. Recordemos que cuando ganó El viaje de Chihiro, a Disney le convenía, pues recientemente había adquirido los derechos de distribución de las películas de Ghibli en Estados Unidos y le venía muy bien hacerle publicidad (en realidad consiguió los derechos con La princesa Mononoke, pero esa no la promocionó por sus escenas de violencia y guion tremendamente oriental). Así pues, no me extrañaría que ese premio estuviera también manipulado.
Jmgd
Un dato importante es que parece ser que el cine de animación tiene que ir acompañado de infantil,si la película es de animación pero es una película más bien para adultos no entra dentro de esa categoría.
javieracedosanchez
Pero a vosotros qué carajo os pasa??? Lleváis un tiempo con una matraca de anime que alucina uno. Qué? Algún patrocinador, no? Jajajajaja Ay, gorriones!
g.kaplan
Estoy por ver el anime que no me resulte un coñazo hortera, desfasado, histriónico...no conecto con ninguno, prefiero mil veces cualquier peli de Disney, pero en fin, gustos....
Estilicon
Es una categoría que evidencia lo caseros que son los Oscars.
Usuario desactivado
Los robos a Ghibli han sido escandalosos a lo largo de los años. Con El viaje de Chihiro no se atrevieron porque hubiera sido escandaloso ya que es probablemente la mejor película de animación jamás hecha pero anda que no tiene Ghibli películas que se pasan por el forro a cualquier otra de animación ese mismo año. Especialmente las de Hayao Miyazaki, el gran genio.
kabe
sienpre ke yega 1 de disney a los oscar ocea parkcticamente y sin el parckticaemnte tanvien to2 los haños pos hesta claro kel coment gueneral heske disney se yeba la hestatuiya sin discucion haunke no sea la mejor pelinicula de hanimaicon del haño hesta claro ke ahi raras aeccepciones pero vueno hengueneral pos yo creo ke es aci y es 1 hautentica pena haber si canvian las cosas y le comen la tostada a disney en mas beses y hocaciones gracias muy agradecido
Nexus6replicant
En realidad no hay un problema solamente es que no existe una categoría de "mejor película animada extranjera" simplemente es eso, claro que de vez en cuando meten una pero es difícil meter más cuando no existe esa categoría.
kimet
Akira,Princesa Mononoke,y muchas mas se merecen un Oscar tanto o mas que cualquiera de Disney.
lucarpa
Studio Ghibli es arte puro, pero Disney juega de local y el VAR solo ve las jugadas del ratón y las otras las omite.
De momento me da la sensación que Netflix si sabe fijar bien lo que tiene y lo expande, debería dominar en este rubro, porque tanto las geniales Arcane o Love+Dead+Robots, The Mitchels vs the machines, Principe de dragones, Castelvania, Dota, Super Crooks, etc + son historias donde la animación es un recurso artístico para contarnos buenas historias y en muchos casos adultas, mas que las series o películas live action de guiones idiotamente ridículos
No Natsu
Artículo de pataleta por Belle ¿no?. Yo ya me pierdo con los criterios de los Óscar, pero creo que Belle no podia estar nominada porque se ha estrenado en los Ángeles este 2022. Y entraria, por tanto, el año que viene. Pero puedo estar equivocado al ser una película japonesa.
Respecto a los argumentos de que los académicos son unos viejos que no ven animación o que están comprados por Disney, me parece argumentos de hace medio siglo. Los Oscar no lo deciden 4 personas.
Y , con todo, en realidad, dan absolutamente igual.
laimpaciente
Mis opiniones sobre los robos de los Oscar de animación:
Shrek mejor que Monstruos SA????? Si bien Shrek pegó el pepinazo por tener los cojones de utilizar cuentos clásicos y darles es giro de tuerca tan bestial (luego muy copiado) y ser una película muy pero que muy maja, mucho de sus aciertos es utilizar cosas de la cultura popular de la época. Eso que significa? Que los chistes y gags tienen fecha de caducidad. En cambio los chistes gags que por ejemplo Monstruos SA son universales. Aparte de que me parece mejor el todos los apartados en comparación a Shrek. En definitiva: muy sobrevalorada.
Pensaba que la antipelícula de Garfield del 2004 había sido nominada, pero he mirado y parece que eran movidas mías de la cabeza
Lego: The movie: ni si quiera nominada???? Pero si era la que lo tenía que haber ganado... Guión, historia y técnica me parecen acojonantes...
cheljav
"Encanto" es un asco.