Como adelantamos hace un par de semanas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, creada el 8 de enero de 1986, contaba con tres finalistas para elegir la candidata que sería enviada a Hollywood para representar a nuestro país en la carrera por los Oscar: ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar; ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, y ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano. En aquella noticia ya comentábamos las posibilidades o ventajas y desventajas de escoger a cada una de ellas.
Verónica Echegui y Jose Coronado han anunciado, a las doce del medio día de hoy, el título seleccionado para optar a la que será la 84 edición de los Oscar y la 54 convocatoria de los Ariel mexicanos. La institución que preside Enrique González Macho, contando con el voto de todos los académicos, ha resuelto enviar ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, que se presentará en Hollywood el 13 de octubre, en una proyección especial que servirá de apertura de la 17 edición de la muestra de cine español de Los Ángeles. Una apuesta quizá arriesgada y que ha sorprendido ligeramente, pero que no debería asombrar tras haberse convertido en la gran triunfadora en los últimos Goya.
Albania: Amnesty, de Bujar Alimani Alemania: Pina, de Wim Wenders Argentina: Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner Austria: Breathing, de Karl Markovics Bélgica: Bullhead, de Michael R. Roskam Bosnia Herzegovina: Belvedere, de Ahmed Imamovic Brasil: Tropa de élite 2, de José Padilha Bulgaria: Tilt, de Viktor Chouchkov, Jr. Canadá: Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau Chile: Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood China: The Flowers of War, de Zhang Yimou Colombia: Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez Corea del Sur: The Front Line, de Jang Hun Croacia: 72 Days, de Danilo Serbedzija Cuba: Habanastation, de Ian Padrón Dinamarca: Superclásico, de Ole Christian Madsen Egipto: Lust, de Khaled el Hagar España: Pa negre, de Agusti Villaronga Estonia: Letters to Angel, de Sulev Keedus Filipinas: The Woman in the Septic Tank, de Marlon N. Rivera Finlandia: Le Havre, de Aki Kaurismäki Francia: Declaration of War, de Valérie Donzelli Georgia: Chantrapas, de Otar Iosseliani Grecia: Attenberg, de Athina Rachel Tsangari Holanda: Sonny Boy, de Maria Peters Hong Kong: A Simple Life, de Ann Hui Hungría: The Turin Horse, de Béela Tarr India: Abu, Son of Adam, de Salim Ahamed Indonesia: Under the Protection of Ka'Bah, de Hanny R. Saputra Irán: A Separation, de Asghar Farhadi Irlanda: As If I Am Not There, de Juanita Wilson Islandia: Volcano, de Rúnar Rúnarsson Israel: Footnote, de Joseph Cedar Italia: Terraferma, de Emanuele Crialese Japón: Postcard, de Kaneto Shindo Kazajstán: Returning to the A, de Egor Mikhalkov-Konchalovsky Líbano: Where Do We Go Now?, de Nadine Labaki Lituania: Back to Your Arms, de Kristijonas Vildziunas Macedonia: Punk Is Not Dead, de Vladimir Blazevski Marruecos: Omar Killed Me, de Roschdy Zem México: Miss Bala, de Gerardo Naranjo Noruega: Happy, Happy, de Anne Sewitsky Nueva Zelanda: The Orator, de Tusi Tamasese Perú: Octubre, de Diego Vega and Daniel Vega Polonia: In Darkness, de Agnieszka Holland Portugal: José e Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes Reino Unido: Patagonia, de Marc Evans República Checa: Alois Nebel, de Tomás Lunák República Dominicana: La hija natural, de Leticia Tonos República Eslovaca: Gypsy, de Martin Sulík Rumanía: Morgen, de Marian Crisan Rusia: Burnt by the Sun 2: The Citadel, de Nikita Mikhalkov Serbia: Montevideo: Taste of a Dream, de Dragan Bjelogrlic Singapur: Tatsumi, de Eric Khoo Sudáfrica: Beauty, de Oliver Hermanus Suecia: Beyond, de Pernilla August Suiza: Summer Games, de Rolando Colla Tailandia: Kon Khon, de Sarunyu Wongkrachang Taiwán: Warriors of the Rainbow: Seediq Bale, de Wei Te-sheng Turquía: Once upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan Uruguay: La casa muda, de Gustavo Hernández Venezuela: El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame Palacios Vietnam: The Prince and the Pagoda Boy, de Luu Trong Ninh
Vía | Cadena Ser para la candidatura española y Google, para el resto de las candidatas.
Ver 50 comentarios