Como todos los años, la lectura de las nominaciones a los Oscars ha provocado toda clase de reacciones. Es parte del juego. Lo más comentado en Internet ha sido la falta de diversidad racial (ningún actor negro entre los 20 finalistas) pero la discusión también se ha extendido a cuestiones estrictamente artísticas. Abajo he recopilado las mayores sopresas, decepciones y curiosidades de las nominaciones a la 88ª edición de los premios de la Academia de Hollywood:
'Mad Max' y 'El renacido' asombran en apartados técnicos
Sólo cinco películas en toda la historia han conseguido nominaciones en las siete categorías técnicas (cabe señala que antes no había tantas): 'Mad Max: Furia en la carretera' ('Mad Max: Fury Road') y 'El renacido' (The Revenant') se han sumado a ese selecto grupo que incluye a 'Titanic', 'Master and Commander' y 'Hugo'.
Sólo actores blancos
Por segundo año consecutivo se ha desatado la polémica de #OscarsSoWhite en las redes sociales. Mirar el color de la piel cuando se está valorando el trabajo de un actor es una tontería pero ciertamente llama la atención que no haya ni una sola persona negra en los cuatro apartados de interpretación. 20 blancos. La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, hizo este comentario: "Claro que estoy decepcionada, pero eso no quita la grandeza de las películas nominadas".
Y no es que faltaran opciones para nominar. Podían haber elegido a Will Smith por 'La verdad duele' ('Concussion'), Michael B. Jordan por 'Creed', Idris Elba por 'Beasts of No Nation', Samuel L. Jackson por 'Los odiosos ocho' ('The Hateful Eight'), Jason Mitchell por 'Straight Outta Compton' o Mya Taylor por 'Tangerine'.
Más interpretaciones "olvidadas"
Entre las ausencias más destacas en el apartado de interpretación destacan las de Charlize Theron por 'Mad Max: Furia en la carretera' ('Mad Max: Fury Road'), Benicio del Toro por 'Sicario', Jake Gyllenhaal por 'Southpaw', Johnny Depp por 'Black Mass', Walton Goggins por 'Los odiosos ocho' y Jacob Tremblay, el niño de 'La habitación' ('Room'). Ellos son los más destacados en los elencos de sus películas.
Los directores negros tampoco compiten
Esto era más complicado porque sólo hay cinco candidatos pero tampoco hubo suerte para Ryan Coogler, director de 'Creed', y F. Gary Gray, responsable de 'Straight Outta Compton'. Lo que llama la atención es que de 'Creed' sólo está nominado Sylvester Stallone y de 'Straight Outta Compton' los guionistas, Jonathan Herman y Andrea Berloff, blancos. Ya es mala suerte...
Más autores "olvidados"
Llama la atención que 'Marte' ('The Martian') haya logrado 7 nominaciones pero entre ellas no se encuentre la de mejor dirección, sobre todo cuando Ridley Scott compite por el premio del sindicato de realizadores junto a Alejandro G. Iñárritu, Tom McCarthy, Adam McKay y George Miller. Por otro lado, incluir a Scott podría aportado emoción a la gala ya que el veterano cineasta todavía no ha ganado el Oscar.
Tampoco han conseguido la nominación Steven Spielberg por 'El puente de los espías' ('Bridge Of Spies') ni Todd Haynes por 'Carol', si bien estas ausencias no han sorprendido tanto al quedarse fuera previamente de los galardones que entrega el DGA. Por otro lado, la Academia se olvida de autores que no trabajan en la industria norteamericana, como László Nemes, responsable de la aplaudida 'El hijo de Saúl' ('Son of Saul').
Los ocho de Tarantino, ¿demasiado odiosos?
El nuevo western de Quentin Tarantino, 'Los odiosos ocho', sólo ha conseguido tres nominaciones, a mejor actriz de reparto, fotografía y música original. Se esperaba que el cineasta compitiera por el Oscar al mejor guion original y alguna nominación más para el elogiado reparto.
El guion de 'Steve Jobs'
El "olvido" más comentado entre los guionistas es el de Aaron Sorkin, quien ganó un Globo de Oro por escribir 'Steve Jobs' y ha sido uno de los libretos más elogiados por la crítica. Los miembros de la Academia han preferido destacar el trabajo de dos de los actores, Michael Fassbender y Kate Winslet. ¿Habrían brillado sin los diálogos de Sorkin? Posiblemente no tanto.
"El Chivo" podría lograr un récord
El mexicano Emmanuel Lubezki es nominado por tercer año consecutivo por la fotografía de 'El renacido' ('The Revenant'). Vuelve a ser favorito y, si gana, sería el primero en lograr tres premios seguidos en esta categoría.
Al fin, Rampling
Gracias a su trabajo en la formidable '45 años' ('45 Years'), la veterana Charlotte Rampling ha conseguido su primera nominación al Oscar.
¡Y Burwell!
Por fin. El compositor Carter Burwell, el favorito de los hermanos Coen, ha recibido su primera nominación al Oscar. No parece que vaya a ganar por la música de 'Carol' pero podría ser una de esas veces que con un premio a un trabajo en particular se quiere reconocer mucho más. Burwell se lo merece.
Stallone hace historia
Con su nominación por 'Creed', Sylvester Stallone entra en un peculiar club: sólo seis intérpretes han optado al Oscar dos veces por dar vida al mismo personaje en diferentes momentos de su vida. Los cinco anteriores fueron Bing Crosby (el padre O'Malley), Paul Newman (Eddie Felson), Peter O'Toole (Henry II), Al Pacino (Michael Corleone) y Cate Blanchett (Elizabeth II).
El rey de las nominaciones
Steven Spielberg no ha podido sumar su octava nominación al Oscar pero con las que ha obtenido 'El puente de los espías' sus películas suman un total de 128. Con esta cifra supera a William Wyler (127).
John Williams amplía su leyenda
Gracias a la música de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens'), John Williams suma ya 50 nominaciones al Oscar. Nadie (vivo) ha conseguido tantas.
Deakins y Newman vuelven a tener una oportunidad
Roger Deakins consigue su 13ª nominación por la fotografía de 'Sicario' y Thomas Newman su 12ª por la música de 'El puente de los espías'. Ambos pueden conseguir su primer Oscar el próximo 28 de febrero.
Francia sigue siendo el país favorito de los académicos
'Mustang' es la 40ª película francesa que aspira a los Oscars. El segundo país con más nominaciones es Italia con 14.
La animación, menospreciada
Ningún trabajo de animación ha conseguido colarse entre las ocho nominadas a mejor película del año. Y la única explicación posible es que muchos miembros de la Academia no las han visto: ¿'The Martian' mejor que 'Inside Out' o 'Anomalisa'? Absurdo.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 43 Comentarios