Sigamos hablando de los Oscars un poco más, si os parece bien. Jesús León ya os ha informado que estaremos al pie del cañón durante la ceremonia, con él a los mandos del twitter mientras que Alberto Abuín y un servidor nos encargaremos de dar vida al blog, publicando entradas con los ganadores, como se ha hecho otros años. Esperamos que nos acompañéis y hagáis la velada más amena, si es que no tenéis curro o clase en la mañana del lunes 8.
Entonces, a ver, ¿quién va a triunfar este año? ¿Estará repartido o habrá una película que arrase? ¿Ya lo tenéis claro? ‘Avatar’ de James Cameron y ‘En tierra hostil (The Hurt Locker)’ de Kathryn Bigelow parten como favoritas, pero no hay que descartar la sorpresa, los trabajos de Jason Reitman, Quentin Tarantino y Lee Daniels también cuentan con opciones; de hecho, ‘Precious’ acaba de arrasar en los premios del cine independiente, no se la puede descartar tan rápidamente. Está difícil. Alberto ya os ha dejado sus apuestas para la madrugada del domingo, y yo os voy a dejar las mías, a ver con quién coincidís más. Éste es mi pronóstico:
Mejor película
-
‘Avatar’ (20th Century Fox)
-
‘The Blind Side’ (Warner Bros.)
-
‘District 9’ (Sony Pictures Releasing)
-
‘An Education’ (Sony Pictures Classics)
-
‘The Hurt Locker’ (Summit Entertainment)
-
‘Inglourious Basterds’ (The Weinstein Company)
-
‘Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire’ (Lionsgate)
-
‘A Serious Man’ (Focus Features)
-
‘Up’ (Walt Disney)
-
‘Up in the Air’ (Paramount en asociación con Cold Spring Pictures y DW Studios)
Creo que ‘The Hurt Locker’ será la triunfadora de este año. ‘Avatar’ se llevará los premios técnicos, pero dudo que le den alguno de los más importantes, como director, guión o película. Si me preguntáis cuál me gustaría que ganara, os diría que ‘Up’ o ‘District 9’ (que me parece más emocionante que la de James Cameron) son en mi opinión las dos mejores películas de estas diez, pero no creo que ninguna tenga verdaderas opciones de llevarse el premio gordo de la noche.
Mejor dirección
-
James Cameron por ‘Avatar’
-
Kathryn Bigelow por ‘The Hurt Locker’
-
Quentin Tarantino por ‘Inglourious Basterds’
-
Lee Daniels por ‘Precious’
-
Jason Reitman por ‘Up in the Air’
Es uno de esos premios que casi todos dan por entregado, que Bigelow levante el Oscar a la mejor dirección. Ya veremos, siempre puede haber sorpresa. Cameron y Daniels no están descartados del todo.
Mejor guión adaptado
-
‘District 9’, de Neill Blomkamp y Terri Tatchell
-
‘An Education’, de Nick Hornby
-
‘In the Loop’, de Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche
-
‘Precious’, de Geoffrey Fletcher
-
‘Up in the Air’, de Jason Reitman y Sheldon Turner
Dicen que la favorita es ‘Up in the Air’, pero creo que ‘Precious’ ha calado muy hondo y que no se irá de la gala sólo con un Oscar.
Mejor guión original
-
‘The Hurt Locker’, de Mark Boal
-
‘Inglourious Basterds’, de Quentin Tarantino
-
‘The Messenger’, de Alessandro Camon y Oren Moverman
-
‘A Serious Man’, de Joel Coen & Ethan Coen
-
‘Up’, de Bob Peterson y Pete Docter; historia de Pete Docter, Bob Peterson, Tom McCarthy
De nuevo, dicen que la favorita es ‘The Hurt Locker’, que fue premiada por el gremio de guionistas, pero a mí me suena que podrían darle a Tarantino su segundo Oscar (ya tiene uno por ‘Pulp Fiction’), reconociendo el éxito de público y de crítica que ha resultado ser su nuevo film. Tiene narices que a mí, que lo he defendido siempre, me haya parecido su peor trabajo hasta la fecha.
Mejor actor principal
-
Jeff Bridges por ‘Crazy Heart’
-
George Clooney por ‘Up in the Air’
-
Colin Firth por ‘A Single Man’
-
Morgan Freeman por ‘Invictus’
-
Jeremy Renner por ‘The Hurt Locker’
Otro de los Oscars cantados de este año es el de Bridges. Al principio sonaba mucho Freeman, pero ‘Invictus’ no ha resultado ser ese peliculón que apuntaba, y sus opciones han bajado un poco. Firth ganó el Bafta y la Copa Volpi, está inmenso en ‘Un hombre soltero’, y yo le daba el premio a él, pero lo veo casi imposible. A Clooney y a Renner los veo sin opciones. Creo que falta Ben Foster por ‘The Messenger’, que está mejor que Harrelson, pero quizá su juventud se lo ha impedido.
Mejor actor de reparto
-
Matt Damon por ‘Invictus’
-
Woody Harrelson por ‘The Messenger’
-
Christopher Plummer por ‘The Last Station’
-
Stanley Tucci por ‘The Lovely Bones’
-
Christoph Waltz por ‘Inglourious Basterds’
Posiblemente, el Oscar más claro de todos. Si Waltz no gana, es probable que saque una metralleta y junto a Tarantino acribillen a balazos a todos los asistentes. Bromas aparte, él y Firth son los mejores actores de este año.
Mejor actriz principal
-
Sandra Bullock por ‘The Blind Side’
-
Helen Mirren por ‘The Last Station’
-
Carey Mulligan por ‘An Education’
-
Gabourey Sidibe por ‘Precious’
-
Meryl Streep por ‘Julie & Julia’
Dicen que va a ganar Bullock, pero a mí ‘The Blind Side’ me parece una película tan floja, y su trabajo tan corrientito, que quiero creer que no se lo llevará finalmente. En mi opinión, y tiene opciones de ganar, el Oscar debería ser para Mulligan.
Mejor actriz secundaria
-
Penélope Cruz por ‘Nine’
-
Vera Farmiga por ‘Up in the Air’
-
Maggie Gyllenhaal por ‘Crazy Heart’
-
Anna Kendrick por ‘Up in the Air’
-
Mo’Nique por ‘Precious’
Otro de los Oscars que se dan por casi seguros. Mo’Nique es de lo poco bueno que hay en ‘Precious’, así que no veo mal que le den el premio. Pero si me preguntaran a mí, se lo daría a Kendrick.
Mejor película de animación
-
‘Coraline’, de Henry Selick
-
‘Fantastic Mr. Fox’, de Wes Anderson
-
‘The Princess and the Frog’, de John Musker and Ron Clements
-
‘The Secret of Kells’, de Tomm Moore
-
‘Up’, de Pete Docter
‘Up’ es la única película animada que ha conseguido entrar también entre las diez mejores películas del año, y es la única que también tiene nominado su guión. Si no gana este Oscar, sería sencillamente algo estúpido.
Mejor dirección artística
-
‘Avatar’, Dir. Art.: Rick Carter y Robert Stromberg, Decorados: Kim Sinclair
-
‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’, Dir. Art.: Dave Warren y Anastasia Masaro, Decorados: Caroline Smith
-
‘Nine’, Dir. Art.: Art Direction: John Myhre, Decorados: Gordon Sim
-
‘Sherlock Holmes’, Dir. Art.: : Sarah Greenwood, Decorados: Katie Spencer
-
‘The Young Victoria’, Dir. Art.: : Patrice Vermette, Decorados: Maggie Gray
En premios como éste es donde van a recompensar los logros de ‘Avatar’. Es difícil que se lo arrebaten.
Mejor fotografía
-
‘Avatar’, de Mauro Fiore
-
‘Harry Potter and the Half-Blood Prince¡, de Bruno Delbonnel
-
‘The Hurt Locker’, de Barry Ackroyd
-
‘The White Ribbon’, de Christian Berger
-
‘Inglourious Basterds, de Robert Richardson
‘La cinta blanca’ ya fue premiada por el gremio de directores de fotografía y a mí me parece de lo más lógico. Lo raro es que no esté nominada a más premios. ‘The Hurt Locker’ espera en la retaguardia, por si a los miembros de la Academia les da miedo a última hora votar por una película que quizá no hayan entendido.
Mejor diseño de vestuario
-
‘Bright Star’, de Janet Patterson
-
‘Coco before Chanel’ ,de Catherine Leterrier
-
‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’ de Monique Prudhomme
-
‘Nine’, de Colleen Atwood
-
‘The Young Victoria’, de Sandy Powell
Las películas de época suelen lucirse en este aspecto, y ‘La reina Victoria’ tiene todas las papeletas para ganar este año. ‘El imaginario del doctor Parnassus’ también tiene opciones.
Mejor montaje
-
‘Avatar’, de Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron
-
‘District 9’, de Julian Clarke
-
‘The Hurt Locker’, de Bob Murawski y Chris Innis
-
‘Inglourious Basterds’, de Sally Menke
-
‘Precious’, de Joe Klotz
‘The Hurt Locker’ y ‘District 9’ tienen los dos mejores montajes del año, pero suena que la primera será la que se llevará la estatuilla.
Mejor película en habla no inglesa
-
‘Ajami’ (Israel)
-
‘El secreto de sus ojos’ (Argentina)
-
‘The Milk of Sorrow’ (Perú)
-
‘Un profeta’ (Francia)
-
‘La cinta blanca’ (Alemania)
La película de Michael Haneke ganó la Palma de Oro en Cannes y fue elegida la mejor película europea del año. Además, es una película portentosa, terrorífica y de una factura impecable. Debe ganar.
Mejor maquillaje
-
‘Il Divo’, de Aldo Signoretti y Vittorio Sodano
-
‘Star Trek’, de Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow
-
‘The Young Victoria’ de Jon Henry Gordon y Jenny Shircore
Suena que ‘Star Trek’ ganará en este apartado y parece razonable. Una de las categorías más flojas este año.
Mejor partitura musical
-
‘Avatar’, de James Horner
-
‘Fantastic Mr.Fox’, de Alexandre Desplat
-
‘The Hurt Locker’, de Marco Beltrami y Buck Sanders
-
‘Sherlock Holmes’, de Hans Zimmer
-
‘Up’, de Michael Giacchino
Podría ser el segundo Oscar para ‘Up’, gracias a la fantástica música de Michael Giacchino, pero no hay que descartar las composiciones de ‘Avatar’ y ‘The Hurt Locker’, si quieren que una de estas dos películas arrase.
Mejor canción original
-
“Almost There” de ‘The Princess and the Frog’, música y letra de Randy Newman
-
“Down in New Orleans” de ‘The Princess and the Frog’, música y letra de Randy Newman
-
“Loin de Paname” de ‘Paris 36’, música de Reinhardt Wagner, letra de Frank Thomas
-
“Take It All” de ‘Nine’, música y letra de Maury Yeston
-
“The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)” de “Crazy Heart’, música y letra de Ryan Bingham y T. Bone Burnett
A menudo, la película que tiene más de una nominación en esta categoría acaba por no llevarse ninguno… Pero la música de ‘Tiana y el sapo’ es magnífica y cuesta creer que se irá de vacío. Además, Randy Newman es un clásico de la ceremonia y “sólo” tiene una estatuilla.
Mejor cortometraje de animación
-
‘French Roast’, de Fabrice O. Joubert
-
‘Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty’, de Nicky Phelan y Darragh O’Connell
-
‘The Lady and the Reaper’, de Javier Recio Gracia
-
‘Logorama’, de Nicolas Schmerkin
-
‘A Matter of Loaf and Death’, de Nick Park
No sé cuáles son sus opciones reales, pero estaría bien que al menos “nos” lleváramos este Oscar.
Mejor sonido
-
‘Avatar’, de Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle
-
‘The Hurt Locker’, de Paul N.J. Ottosson
-
‘Inglourious Basterds’, de Wylie Stateman
-
‘Star Trek’, de Mark Stoeckinger y Alan Rankin
-
‘Up’, de Michael Silvers y Tom Myers
El sonido es uno de los elementos mejor cuidados de la película de Bigelow, y este premio parece casi seguro.
Mejor montaje de sonido
-
‘Avatar’, de Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson
-
‘The Hurt Locker’, de Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett
-
‘Inglourious Basterds’, de Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano
-
‘Star Trek’, de Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin
-
‘Transformers: Revenge of the Fallen’, de Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson
Uno para Bigelow y otro para Cameron, ¿no? La recreación del sonido en el planeta Pandora también merece un reconocimiento.
Mejores efectos visuales
-
‘Avatar’, de Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones
-
‘District 9’, de Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros and Matt Aitken
-
‘Star Trek’, de Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton
Vaya, iba a votar ‘Precious’ pero no está... ¿Es que no usaron efectos especiales para crear a la protagonista? Bueno, ahora en serio, ‘Avatar’ se va a llevar este Oscar, sí o sí, sencillamente es el apartado más impresionante del film más taquillero de la Historia.
PD: ¿Alguien coincide conmigo?
Ver 41 comentarios
41 comentarios
453178
"Vaya, iba a votar ‘Precious’ pero no está... ¿Es que no usaron efectos especiales para crear a la protagonista?"
¡Qué mala leche Caviaro, qué mala leche!, XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD
fightclub
pues si, falta Ben Foster por ‘The Messenger’. para mejor secundaria, mi apuesta y el mejor trabajo en mi opinion lo hace Gyllenhaal, aunque Kendrick tambien está muy bien. lo de Bullock es de coña marinera.,
Alfredo Garcia
Hombre, al 100% no, discrepo en el de mejor guion adaptado y mejor pelicula de habla no inglesa, yo apuesto mas por Up in The Air y Un Profeta respectivamente. Sin embargo tengo que aceptar mas tu decision de guion original, porque... ¡que demonios!, Quentin Tarantino es el as de los dialogos, y Inglorious Basterds es el 90 %dialogos, y que yo sepa no todo el trabajo en las escenas de conversaciones lo hacen los actores (que por cierto, estan inmensos)
dr.indy
mmm... todo el mundo da por perdida a avatar, pero... ojito con ella...
ÁlexDarko
Me alegra ver que no soy el único que cree (¿o más bien desea?)que Carey Mulligan vaya a ganar.
Coincido con usted en la mayoría, casi todo, excepto que creo que el guión adaptado será para 'Up in the air'. La mejor canción pienso que será para The weary kind (de todos modos creo que de las dos de 'The princess and the frog' ha elegido la peor, desde mi punto de vista), y bueno, el de sonido yo opto por 'Avatar', más que nada para que haga bulto.
Todavía sigo dudando en la mejor película, aunque al final me tocará deprimirme con la victoria de 'The hurt locker', casi incluso que prefiero Pocahon...digo La misió...digo...Avatar, que al menos pasará a la historia gane o pierda, y 'The hurt locker' me parece muy olvidable.
lunares
Difiero en el actor principal, yo le daría el premio a Colin firth, creo que es la mejor interpretación de su carrera.
El Oscar a la mejor actriz principal, aunque también me gustaría que se lo dieran a Carey Mulligan, opino que finalmente será para Gabourey Sidibe, que tampoco está mal.
No estoy de acuerdo con tu elección de mejor película en habla no inglesa, para mí la mejor es El secreto de sus ojos, sin duda.
shade2814
Ojalá gané Daniels, quiero ver si repite lo mismo que dijo en los Independent Spirit Awards.
Dejando las bromas, ojalá la Academia sorprenda (como casi siempre, pero esta vez de la buena forma) y los dos premios importantes se los de a Tarantino, sólo por hacer los dos mejores momentos del año.
ÁlexDarko
¿Y cómo que Daniels no está descartado? Déjese de bromas.
lola46
van a presentar alec waldwin y steve martin la gala? caramba no lo sabia
rolando-f7
Me parece curioso que casi nadie se haya acordado de Sam Rockwell para mejor actor, es la mejor interpretación que he visto este año. 'Precious' es un melodrama barato, maníqueo y demagogo, si 'El Color Púrpura' no ganó ningún Oscar, ésta no debería ni estar nominada. Y para mí la mejor película del año es 'El Secreto de Sus Ojos', y con mucha diferencia. Pero como no ha tenido mucha promoción...
Lo que has dicho de la protagonista de 'Precious'... te has pasao un poco...
rikblad
Avatar gana todos los técnicos y a la película. Puede que Bigelow gane o no, no está nada claro. Sandra parece resignada a perder el Oscar pese a que todos la dan como favorita. Pero parece que sus fuentes son fiables, así que seguramente no lo gane al final...
coppoliano
Me encanta The Hurt Locker. Me encanta Avatar. Por lo tanto, feliz arrase la que arrase. Ahora, como gane Precious o Up In The Air en algo, insultare a los Oscars en lo que falta de año. Ojala Tarantino se lleve el de guion, es lo que mas quiero en esta gala.
JrDrake
Esta es mi apuesta favorita... esperemos que cumpla a cabalidad...
email_Galicia
Ojalá tengas razón en el Oscar de Carey Mulligan y en el de La dama y la muerte, pero ambos están difíciles. Yo he hecho mi propia apuesta y coincido en los demás actores, película y dirección, pero no en la mayoría de las otras categorías.
fightclub
con esto de los Oscars , me recuerda a lo subjetivo de la vida, o sea , que si eres un director americano o mas o menos relacionado con el star-system, cuentas con un equipo tecnico conocido en el mundillo y haces una peli normalita tienes todas las de ganar ante peliculas de una calidad superior pero que la ha firmado un malayo , por poner un caso.
ozamizarco1
y luego dicen que los Oscars no importan...jaja...Va a ganar "The Hurt Locker" como mejor película y mejor dirección. Avatar será la Reina sin corona de todas formas, ahi los dejo omaticayas...que voy a ver avatar otra vez prita mismo....jua jua jua.. SEeeeeeeeeeeeee!!!! 3D ahi te voy!!!
Nenec
Bastante de acuerdo con todas, menos con corto de animación. "La Dama y la Muerte" no pasa de ser un corto resultón... El verdadero espectáculo está en "Logorama".
Link
Los premios oscar son tannn sobrevalorados y se han convertido con el paso del tiempo en algo tan insípido...
Que viva el cine comercial... It's all about money baby.
Me quedo toda la vida con CANES...
Y creo que Inglourious Basterds se deberia llevar por lo menos 3 premios y todos ya saben cuales son...
joancollins
Pues a mi me gustó MALDITOS BASTARDOS, me pareció una nueva genialidad del gran TARANTINO. Me parece un guión brillante, una puesta en escena sublime, todos los actores están estupendos... Que huele a gamberrada... claro, como todo su cine, es un autor. Que decida pasarse por el forro el rigor histórico y ruede un wenster de nazis en plena campiña francesa me parece una brutalidad estupenda y excepcional, como él mismo. No me decepcionó en absoluto. De todas las que optan a mejor película de esta es de la que salí más entusiasmado. Ni AVATAR, ni EN TIERRA HOSTIL, ni PRECIOUS, ni UP, consiguieron que saliera del cine como lo consiguió TARANTINO. OJALÁ SE CONVIERTA EN LA GRAN SORPRESA DE LA NOCHE.
la_chari
Vaya, estoy bastante de acuerdo con todo excepto por lo de la actriz secundaria. Yo apuesto Por Gygenhall, me encanta esta chica :D
Y muy de acuerdo con lo de Sam Rockwell, debería por lo menos haberse valorado su interpretación y estar entre los nominados, y echamos a...ClonneySpresso, que Up in the Air me ha parecido el coñazo más sobrevalorado de este 2009. Un sopor sinsorga.
jjalberdi
¡EL SECRETO DE SUS OJOS, hermano Caviaro!
Se lo merece, como un premio al cine Argentino representado en la labor de Campanella y todo su equipo... Una película tan llena de ingredientes: humor, suspenso, policial, y sobretodo amor la convierten en una obra distinta a las nominadas que en ese aspecto no presentan tanta "mezcla", por decirlo de alguna forma. Ese es su valor agregado en cuanto al aspecto artístico, creo yo.
¡Aguanten Campanella y Darín, che! ¡El Oscar se viene pa' la Argentina!
PD: No ví "La Cinta Blanca" (ni ninguna de las otras nominadas) =P
yfc83
Impecables predicciones!!!
pokegse
Sinceramente estoy mas de acuerdo con tu pronostico que con el de tu compañero Alberto Abuín, me parece mas razonable. Aunque alguno no me guste demaciado pero es normal nunca se tiene la misma opinión al 100%.
yosemite
No os engañeis: AVATAR arrasara, y por meritos propios. Mira que le teneis "paquete" al pobre Cameron. No, si al final voy a creer que es español!
FAbso
Cada uno apostará por unos ganadores, pero lo que está realmente claro es que toda la noche vamos a estar junto a "blog de cine". Por cierto, alguien sabe si hay alguna forma de ver también la gala en directo a través de internet? estaría bien ver como Alec Baldwin y Steve Martin los presentan. Un saludo a todos!
Guybrushh
Pero es obvio q en mejor sonido gana avatar.. o seaa es el exponente tecnologico de los ultimos años
xista
Te has pasado 4 pueblos con lo de Gabourey Sidibe. Para mi ella es lo mejor de Precious, aunque eso tampoco es muy complicado porque mira que es cansina la película. Por eso espero que hoy sólo se lleve el premio de Monique (a pesar de que Anna Kendrick se lo merece más) Por lo demás espero que la noche no nos depare muchas sorpresas y The hurt locker gane los oscars más importantes (de hecho me gustaria que también se llevase el de mejor actor -Jeremy Renner- aunque ese va a ser que no)
Juan Luis Caviaro
Al parecer, Sony no quiso que 'Moon' compitiera en los Oscars, porque cuesta dinero y porque prefería favorecer otras candidatas. Os podéis imaginar el cabreo de Duncan Jones. Es muy posible que si la hubieran promocionado, Rockwell habría estado nominado. No habría ganado, porque parece claro que este año toca ser justos con Bridges, pero bueno, se le habría reconocido su gran interpretación.
Link
Me parece totalmente injusto que borren algunos comentarios sin ser off topic...
Ya en ningún lado existe eso llamado libre expresión.
Y lo llamado ¨profesionalidad¨ queda más que en entredicho.