A David Fincher parece que la vida le sonríe por fin. Después de entrar en el cine con mal pie, destrozando la posible continuación que podrían tener los hechos acaecidos en la imprescindible ‘Aliens. El regreso’ ( y siempre teniendo en cuenta que las intenciones de Fincher eran otras, por lo que hay que subrayar el hecho de que no tuvo ni la más mínima libertad en el proyecto), tuvo la inteligencia suficiente como para “recuperarse” con el que probablemente es su film más famoso: ‘Seven’. Tras desafiar al personal con las arriesgadas ‘The Game’ y ‘El club de la lucha’, el público pareció no saber apreciar las cualidades de cintas como ‘La habitación del pánico’, o ‘Zodiac’, para el que esto firma, su obra maestra.
Con ‘El curioso caso de Benjamin Button’, Fincher ha puesto de acuerdo, en inusitada armonía, a público y crítica, revelándose para muchos lo que para otros ya estaba muy claro: que Fincher es uno de los mejores narradores cinematográficos que existe en la actualidad, y estando el futuro del cine en manos de gente como este director, podemos respirar tranquilos. Entrando de lleno más que nunca en el mainstream, Fincher impresiona y emociona como pocos, aunque los resultados no terminen de ser perfectos.
‘El curioso caso de Benjamin Button’ parte de un relato corto de F. Scott Fitgerald en el que se ha inspirado Eric Roth para construir la historia de un hombre que nace viejo y rejuvenece con el paso de los años, siendo su vida todo un mosaico de experiencias vividas tanto por él como por las personas que le rodean. Mucho más no se puede, ni se debe, decir. En un principio la propuesta es de lo más arriesgada, pero afortunadamente, con dos pesos pesados como Roth (quien es capaz de lo mejor, con cosas como ‘Forrest Gump’ o ‘El dilema’, y de lo peor, con cosas como ‘Mr. Jones’ o ‘Lucky You’) y Fincher, en una comunión casi mágica entre guión y realización, convierten dicha propuesta en un producto de apariencia sencilla, fácilmente digerible por todo el mundo, y con una intensidad y profundidad que sólo los buenos directores son capaces de transmitir.
Mucho se habló en su momento del descontento de Fincher con el montaje final de su obra, llegando a enfadarse con la productora renegando incluso de su film. Los segundos querían, parece ser, un film que rondase las dos horas, y Fincher, tres. Al final, la película dura aproximadamente unos 165 minutos, por lo que podemos deducir que la balanza se ha inclinado más hacia el lado de Fincher, y aún así se pueden apreciar ciertas lagunas en la historia (en concreto en el que respecta a la relación de Benjamin con su padre o la parte en la que viaja por el mundo). Éstas no afectan demasiado a la narración, pero se notan, y es más que probable que las secuencias eliminadas en el montaje puedan disfrutarse en una edición en dvd que me atrevo a asegurar que estará entre las más vendidas del año.
Fincher abandona los lugares más oscuros del ser humano para contarnos una de esas historias que la gente suele catalogar como “muy bonita”, expresión que le viene como anillo al dedo a ‘El curioso caso de Benjamin Button’. Con un clarísimo tono de realismo mágico, y que empareja a la película con otras como ‘Forrest Gump’ (no por casualidad, el guionista es el mismo), pero sobre todo con ‘Magnolia’ (la monumental película de Paul Thomas Anderson) y ‘Big Fish’. Hay gente que ha señalado esto, sobre todo sus similitudes con el magistral trabajo de Robert Zemeckis, como algo malo, y no deja de sorprenderme tamaña osadía. Que recuerde a ‘Forrest Gump’ en la estructura de su guión (ciertamente la construcción del mismo es muy idéntica) no debería ser algo malo, sino todo lo contrario, al menos es como lo ve un servidor. Además, hay que señalar el hecho de que ‘El curioso caso de Benjamin Button’ es ante todo un trabajo de dirección, en el que Fincher imprime su fuerte personalidad al texto de Roth, haciéndolo suyo, erigiéndose como el verdadero maestro de ceremonias (habría que decir mago) de la función.

‘El curioso caso de Benjamin Button’ es un cuento, una fábula que habla sobre la vida y lo efímero de la misma. Sus personajes, todos ellos, siempre girando alrededor del personaje central, cuya existencia está marcada por un capricho del tiempo, esa invención del hombre, cruel como la propia vida, que nos cuenta una y otra vez lo que nos falta para dejar de existir y dar paso a la eternidad, formando parte de ella (impagable ese reloj cuyas agujas giran al revés ofreciendo la posibilidad de una segunda oportunidad a todo ser humano). Da igual que Benjamin Button rejuvenezca en lugar de envejecer, su paso por este mundo será como el de cualquier mortal, simplemente cambia el viaje, la forma de realizarlo. Y es precisamente esa forma la que llena de vida su peculiar historia. Empezar a vivir en un lugar al que la gente va a morir subraya y hermana el principio y el fin, la vida y la muerte, lo eterno y lo fugaz. Que la película esté enmarcada en todo momento por un desastre natural (el Katrina) no es más que una sencilla metáfora de la lucha diaria que supone vivir, y que una vez empezado el ciclo, todo empieza a morir, sin segundas oportunidades, con el futuro (¿el pasado?) para llenarlo con una existencia lo más pletórica posible.
La historia de amor entre Benjamin y Daisy, tan imposible como lo son las grandes historias de amor, refuerza aún más esa imposibilidad de cambiar nuestro destino. Las idas y venidas de estos personajes, cruzándose una y otra vez, mientras él se hace joven y ella vieja, son golpes brutales de verdad a una relación imposible en las que la fuerza del amor queda por debajo de las de la naturaleza, algo tan cierto y tan terrible que la película nos muestra con delicadeza, sin caer ni un sólo instante en la ñoñería. Es más, si algo me falta en ‘El curioso caso de Benjamin Button’ es un poco más de emotividad en algunos instantes clave de su argumento. Al respecto, cabe citar cierto funeral, en el que el film parece volverse algo gélido (¿intencionadamente?), como también me resulta fría la interpretación de Brad Pitt, quien logra hacer mucho más interesante su personaje cuando está totalmente cargado de maquillaje que cuando es él mismo (su nominación al Oscar me parece a todas luces exagerada). Aunque lo peor de la película supone ver a una Cate Blanchett menos inspirada que en otras ocasiones. Yo, que me declaro profundamente enamorado (como el resto de la humanidad, o casi) de esta maravillosa actriz, me que quedado bastante decepcionado con otra muestra de frialdad en el film si hablamos de la interpretación de Blanchett, que con toda justicia no ha sido nominada esta vez; lo cual me lleva a pensar si todo esto no estará hecho a propósito, buscando tal vez la aceptación del destino a través de las emociones contenidas. En cualquier caso, por muy grande y bonita que nos parezca la historia de amor central, la química entre Pitt y Blanchett se queda por debajo de lo esperado.
Con todo ‘El curioso caso de Benjamin Button’ es una delicia firmada por un Fincher en plenitud de sus facultades. Un canto a la vida, como se ha dicho por ahí, y a la aceptación de la muerte, narrado a través de la excepcional historia de un hombre que sin pedirlo ni quererlo vivió la suya al revés. Y eso es lo importante, cada existencia es especial con su particular reloj vital. Unos avanzan más deprisa, otros más despacio, y nada se puede hacer por impedir el fatídico desenlace, sólo vivir. Y aunque ‘El curioso caso de Benjamin Button’ parezca suceder en un tiempo y un mundo irreales, Fincher se encarga de visualizar muy inteligentemente destellos de una realidad plausible y demoledora. Siempre a través de un aparato de radio o de una televisión, vemos noticias sobre diferentes hechos históricos que nos pegan al suelo en medio del cuento: Los Beatles, La Segunda Guerra Mundial (que el personaje central sólo vive en un episodio casi onírico), el Katrina, etc. Elementos con los que Fincher nos devuelve a la realidad, y la música de Alexandre Desplat, inspirada en grado sumo, embriaga sin pudor cada rincón de nuestro ser, y un director que muy probablemente será ninguneado en los Oscars, realiza lo imposible: rendir pleitesía al paso inexorable del tiempo, hablando de todo lo que importa en la vida subrayando lo imperfecto de la existencia en una película imperfecta. Si esto no es gran cine, que se pare mi reloj, que no quiero ver más.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Adaker
Alguna vez te dije que me cayo un rayo 7 veces?
Will Smith
No estoy de acuerdo con la crítica. La película no emociona, no te remueve el corazón salvo cuando Benjamin es viejo, es decir, al principio. Éso fue lo único que me gustó, ver a un bicho raro al que todo el mundo mira, diferente al resto, un niño con apariencia de anciano, una persona solitaria con la cual te identificas, te da pena…. En cuanto Benjamin se hace adulto la película empieza a perder la gracia, se convierte en un drama romántico más pero sin el elemento que teníamos antes, sin esa compasión que el espectador siente hacia él. Va decayendo el ritmo conforme avanza el metraje de una forma clara, provocando aburrimiento al público y deseando que la película acabe cuanto antes, pues ya no existe ese interés inicial y todo lo que se cuenta parece de relleno. Será porque estamos viendo a Brad Pitt, al de verdad, y no al Brad Pitt digital, al atractivo, al interesante, al que la gente quiere ver…
Excesiva la duración de la película. Muy decepcionante desde mi punto de vista. Ni de lejos es tan buena como fue ‘Forrest Gump’.
Saludos ;)
Andrés
Bueno, no estoy de acuerdo. Aunque superó mis expectativas (la verdad, no esperaba nada) El curioso caso de Benjamin Button es una película muy mediocre, que apela constantemente a moralejas con ínfulas de importancia y metáforas literales (la del reloj, que celebraron en este post, a mi me resultó insoportable). Una pena porque la idea inicial es muy buena y en el desarrollo tiene algunas cosas destacables.
Saludos
eluyeni
Menos mal que Andrés y wkts piensan algo parecido a lo que me sugirió esta película, porque estaba empezando a sentirme un bicho raro. De hecho ya les comento que a la salida del cine que fui yo, "rollete", "chorrada" o "pestiño" eran expresiones que se oían sin dificultad. Y es que eso me pareció a mi. Que apostando por una historia que debería conmover y jugar más con la singularidad del personaje, terminen ofreciendo algo tan aburrido, mal interpretado (eso que oigo de que Pitt hace un gran papel es una broma de mal gusto) y gélidamente insípido es para mi un claro fracaso. No sirven las excusas del tipo "es que me habéis cortado media hora" (algo ya habitual en Fincher) o "es que no la habéis entendido". Una buena película ha de consistir en algo más que una serie de postales bonitas pegadas a raiz de un punto de partida interesante. Y en este caso francamente lo que obtenemos no es gran cosa. Muchos hablan de similitudes y paralelismos (con razón) con 'Forrest Gump'. En cualquier caso, ya le gustaría a Fincher haberse acercado algo a la película de Zemeckis, que aquella vez sí estuvo inspirado.
Salu2 ;)
pablollero
A ver señores no me digan que se tenía que haber profundizado en los personajes secundarios como en Forest Gump, porque simplemente esta no es forest gump ni lo intenta, esta se centra en el amor sin embargo forest se centra en los secundarios
Will Smith
Hoy día a cualquier cosa la llaman obra maestra...
marthfox
Una absoluta obra maestra, totalmente de acuerdo con la critica. Con el tiempo será uno de esos clásicos imprescindibles, una auténtica clase de cine. Es embriagadora, la verdad.
Alberto Abuin
Buena respuesta, Andrés.
Saludos.
Groklei
mmm... por dónde empezar...
Lo primero que dije al salir de la sala de cine después de ver esta película fue: "Que gran decepción". NO es que me haya parecido una mala película ni mucho menos, sino que simplemente me esperaba algo mucho mejor. Recuerdo que la primera hora de la película, cuando Benjamin Button es un niño-viejo, no podía creer la belleza visual de aquella historia y la magia que la película transmitía con cada plano, sin embargo, la segunda mitad de la película se vuelve casi insoportable. Una vez que Brad Pitt llega a ese punto medio, en el que su edad va acorde con su imagen, en este momento, la película pierde casi todo su interés. Es que si comparamos Banjamin Button con Forrest Gump, la primera sale perdiendo por goleada. En Forrest Gump, cada personaje y, por ende, cada historia logra cautivar al espectador. En Benjamin Button muy pocos personajes logran interesar (uno de ellos es el de Tilda Swinton) y da la impresión de que nada sucede en la curiosa vida del personaje principal y que su único atractivo es el de ser un hombre que "envejece" de forma diferente a los demás. Creo que Fincher debería haber intentado explotar un poco más al personaje principal y a las cosas que le suceden durante su vida.
Sin embargo, no todo es malo en la película... Visualmente es un film increíble y llega a tener momentos de grandeza como la escena del accidente de la que tanto se ha hablado. De todas maneras, esa escena, aunque muy bien hecha, parece no tener nada que ver con lo que venía sucediendo.
En fin, a Benjamin Button le faltan muchas cosas para ser una obra maestra. Una película más del montón.
stroke
rekoj la verdad estoy en desacuerdo contigo revolutionary road es una joya y mucho mejor que the curious case of benjamin button solo con las actuaciones de dicaprio y winslet se llevan por mucho a la otra al menos en esa te tienen tenso y te hacen sentir lo que estan viviendo los personajes y en the curious case... lo unico que quieren es una historia cursi y estupida como forrest gump y la verdad su exceso de metraje es absurdo ya que cuando brad pitt esta normal la verdad que la pelicula se cae completamente una pelicula que ni de chiste podria competir contra slumdog millionaire, milk o la misma revolutionary road
pero claro que no sorprenda si esta pelicula gana el oscar a mejor pelicula al cabo que es lo que le gusta a la academia la tipica historia de alguien que sale adelante a pesar de todas las adversidades(me recuerda forrest gump)y seria una injusticia fatal
wkts
Pese a las virtudes que tiene sin duda el film, difiero en algunos aspectos que señalas, Alberto. Es cierto la similitud con el guión de "Forrest Gump" pero, en mi opinión, ambos adolecen de los mismos defectos. Son guiones demasiado secuenciales. Entiendo que se narra toda una vida, pero para el espectador es desasosegante esa falta de causalidad. Me pareció demasiado segmentado. Falta continuidad. Falta algo en esa narración, en mi opinión. Pero el gran talón de Aquiles del guión es su tremenda previsibilidad. Imaginamos casi por completo el desarrollo de la película incluso antes de verla. Todo pasa como se supone que tiene que pasar. Hacia la mitad del film los obstáculos van desapareciendo y su punto de inflexión (que no voy a decir) es demasiado evidente, incluso para el espectador más despistado. Sin embargo, podríamos convertir si queremos sus defectos narrativos en una virtud (o propuesta). Entiendo el film como una "antinarración" (a fin de cuentas la vida de Benjamin también sucede al revés), quizás Fincher nos reta a reflexionar sobre el paso del tiempo. Es previsible (de hecho, seguro) que todos moriremos. Nuestras vidas se dirigen en una dirección, sólo que en el caso de Benjamin de una forma diferente. Este hecho se convierte en el tesoro del film: nuestra vida es previsible (como el guión) y sólo puede acabar de una forma. El paso del tiempo, ya tratado por Fincher en Zodiac, es pues la clave de la película. El problema es que el film no va más allá de este sencillo concepto. El punto de partida (un bebé que nace viejo y va rejuveneciendo) se convierte en anecdótico, pero el film se apoya enteramente en ello. No hay desarrollo en la película sino confirmación visual de lo "curiosa" (como dice el título) que es la vida de Benjamin Button. Y eso le hace perder toda la fuerza al guión. Coincido contigo en las carencias interpretativas, pero no voy a ser destructivo con esta película pues, pese a todo no me ha disgu
Juan
Exacto Will Smith, por ejemplo al Caballero Oscuro... Si esa era una obra maestra, esto es el súmmum del celuloide.
frannea
Peliculón de los buenos, de las mejores que he visto, al final ni me pude aguantar las lagrimas.
Andrés
¿En serio creen que la película entrega lecciones de vida y grandes reflecciones?
"Estamos destinados a perder a la gente que amamos. ¿De qué otra forma podríamos saber lo importante que son para nosotros?", le dice en un momento la señora Maple a Benjamin. La frase es una pavada disfrazada de cosa importante. Y lamentablemente la película está llena de ellas.
Saludos
Alberto Abuin
Efectivamente, Andrés, la película no tiene ni una sola REFLECCIÓN.
jazmin fernandez
a mi esta pelicula me decepciono o quiza yo esperaba otro cosa, no lo se. la primera hora y media tuve que hacer lo imposible para no uqedarme dormida, y despues la segui mirando porque no me gusta dejar las peliculas a la mitad! brad pitt no se esforzo lo demasiado para su personaje, no me parecio buena su actuacion solo llama la atencion por su maquillaje y los efectos visuales que le hicieron para verse mayor! es una tipica pelicula para tener varias nominaciones a los oscars.. nada mas que eso!
Fibrilas
Buenas. En esta ocasión diré que no estoy de acuerdo con la valoración de la película. No es que me haya parecido mala, más bien correcta. En mi opinión la película no va más allá de los efectos visuales (que me han parecido extraordinarios) y las consecuencias lógicas de la trama (el hecho de crecer a contracorriente). El personaje principal es un simple, con poco o nada que aportar. Lo que le va ocurriendo es una vida normal, poco tiene de extraordinario. Si le quitas el rejuvenecimiento se te queda en la vida normal de un chaval de pueblo. Su relación con la protagonista es típica y predecible. No me llegaron a emocionar ni a sorprender. La dirección, correcta. El guión es un corta pega de forrest gump, personaje que, aún siendo un poco lentito (no tonto, que es el que hace tonterías) aportaba muchísimo más con esa inocencia al afrontar su vida. B.Button es un tío que pasa por la vida sin pena ni gloria. Siendo esta una película basada en la historia de una vida creo que podrían haber construido una vida un poco más atractiva que la de un tipo simple y sin aspiraciones que simplemente se deja llevar por los acontecimientos. Saludos.
Andrés
Bueno, Alberto. Un error (horror, en realidad) lo tiene cualquiera.
Dani
Bueno, sinceramente yo me esperaba algo mediocre y me encontré con una buena pelicula.Una excelente historia,bien interpretada y muy bien dirigida.
Lo único que no me gusto fue el trozo "Amelie", la narración del accidente de Cate Blanchett.
El maquillaje o "efectos especiales" son sobervios de una naturalidad muy conseguida.
No es en absoluto una obra maestra, desde mi opión, pero esta película ha conseguido algo que no me pasaba desde hace años...desconectar totalmente de todo y estar pesando en la pelicula muchas horas.
En los tiempos que corren ha merecido la pena ir al cine para ver este película.
Saludos
mendem
A mi, en contra de lo que predomina en los comentarios, El curioso caso de Benjamin Button no me parece mucho mas que una pelicula de sobremesa..os recomiendo que veais Revolutionary Road o The Reader,mucho mas conseguidas por guión, que es lo mas importante. El curioso caso de Benjamin Button se va a llevar los Oscars secundarios (montaje, fotografía,maquillaje,...)
Alberto Abuin
phoenix, la película de momento no se ha llevado ningún Oscar.
chuparrocas
Acertada crírtca. Estoy de acuerdo contigo en casi todo Alberto. En lo de Forrest Gump, en lo de Brad Pitt, aunque no en lo de Blanchett. Me pareció que al final, en el momento en el que el personaje de Pitt pierde interés, ella retoma el interés con su interpretación.
Sin embargo no me pareció perfecta. Encuentro algunas escenas que sobran, como toda la parte de Tlda Swinton, el baile de Daisy cuando se vuelven a encontrar, preciosamente rodado, pero que me pareció prescindible, y alguna otra más que no recuerdo. Eso sí, posee momentos en los que aparece el David Fincher puro y se te ponen los pelos de punta, como la famosa escena del accidente.
Lo que creo que pasa con esta película son dos cosas. En primer lugar que dura más de dos horas y la gente no está acostumbrada a eso y lo segundo es que Fincher no es Tim Burton. La gente espera ver una película a lo "Big Fish", con su magia en cada fotograma. Pero Fincher no es así. No puede llenar una película con esa felicidad y mucho menos con un final feliz. Si Fincher hiciera eso sería el colmo.
Me pareció una película casi perfecta, no una obra meastra, pero sí una de las mejores del año. Será muy difícil que "Slumdog Millionaire" la supere.
aidabrody
Sencillamente perfecta!! :D Es muy difícil hacer una película tan bien y hacer que le guste a tanta gente. ***Aida***
pedrokan
Ligeramente decepcionante. Le pasa como al Intercambio, hay muchos elementos de interés, pero mal cohesionados. Por lo demás, con esta idea daba para una película aterradora, la que va asomando conforme avanza el film. El toque de "realismo mágico" de buena parte de su metraje me resulta chirriante, y los insertos con Daisy en el hospital cargan mucho. Aún así, hay montones de secuencias e ideas brillantes.
drymartini
Me encantan los comentarios de este post. A 'grosso' modo, debe haber un 50 % de gente que adora la película y a la otra mitad le parece un coñazo, una decepción o un "rollete" como dijo alguno. Yo todavía no la he visto, tengo ganas de verla y más después de haber leído los coments de la gente. Lo que puedo asegurar es que el trabajo de los actores (incluida mi amada Cate Blanchet) no llegará a la altura del trabajo de Sean Penn, Di Caprio o la Winslet en sus respectivas películas. Lo de Penn es la ostia, me parece de otro planeta este tío. Y lo de 'Revolutionary Road', ¿qué decir?, me parece una buena peli, aunque no redonda, pero sobre todo es un trabajo de actores COJONUDO. Sobre todo los secundarios, me encantaron todos. Dudo mucho, siempre, sobre Pitt. También sobre Fincher, pero estoy esperando que 'El curioso caso de Benjamin Button' sea un gran film. Esta semana la veré y también 'El Luchador'.
www.canaltcm.com
elnomada
Bueno, pues ya la he visto, y decir que me ha gustado mucho, pero como no, el hecho de haber leído tantas y tantas críticas impresionantes y alabadoras no suele ser bueno, por que mi cabeza que es muy mala, se ha hecho pretensiones aun mayores. Que nadie me mal interprete,, me parece una gran película, pero no se ha hecho un hueco entre las mejores que he visto, como he leído por ahí. Tendré que volver a verla, a veces ocurre que la primera vez que veo una película no le saco toda la esencia, supongo que no seré el único. Lo mejor, para mi una historia muy bien llevada al cine, pero claro es Fincher de quien hablamos, y su capacidad para generar ambientes es impresionante, de los mejores del mundo haciendo eso. Pero creo que le faltó algo a la película, no se como decirlo, pero tal vez no haya ayudado Brad Pitt, que aunque no es que lo haga mal para nada, puede que el papel se le quede un pelín grande en algunos aspectos, y me da la impresión de que volvió a us conservadurismo interpretativo, el mismo de películas como "Leyendas de Pasión" o "Conoces a Joe Black", evidentemente salvando las distancias, ya que creo que ha madurado mucho como actor desde entonces.Tambien es verdad que es uno de los pocos actores cuyo físico permite modelar así en períodos de tiempo tan distantes y encajarlos tan bien en la historia. Es una gran película y me ha gustado mucho.
Un saludo
pedrokan
En respuesta a Filas, parte de la gracia de la película reside en que no es un personaje excepcional, sino una persona más (y por tanto, más humana).
A mí Forrest Gump me parece aborrecible, por suerte no tienen nada que ver una y otra.
Fijáos que cada episodio más o menos humorístico tiene su contrapartida siniestra. La muerte es omnipresente en esta película: el capitán, por mucho que quiera, no es un artista.
Después de caminar, el sacerdote se muere de un infarto. Los dos protagonistas van haciéndose más y más amargos a medida que progresa la trama.
Me gustaría leer el relato original de Fitzgerald, para comparar. Y téngase también en cuenta que hay una historia de Spiderman que trata el tema mejor que esta película, es decir, con terror.
Pero Benjamin Button, la película de Fincher, tiene muchos puntos positivos, a pesar de no ser la obra maestra que se va diciendo por ahí.
drymartini
Decepción total y absoluta. La primera hora se sostiene bien. Pero en el momento que se juntan los personajes protgonistas me parece folletín puro, duro y malo. Y esa (pesadilla de) voz en OFF.
Tenía tantas ganas de verla que me ha jodido que no me gustase.
www.canaltcm.com
drymartini
No hace falta que cuente nada nuevo, yo creo, pero que lo cuente bien SÍ hace falta. Intensidad.
www.canaltcm.com
drymartini
No hace falta que cuente nada nuevo, yo creo, pero que lo cuente bien SÍ hace falta. Intensidad.
www.canaltcm.com