Los Premios Óscar mejoran su audiencia con Ken y Oppenheimer, pero se quedan lejos de sus niveles pre-pandémicos

Ni siquiera Ryan Gosling y su espectacular 'I'm just Ken' pudo levantar la ceremonia más allá de los 20 millones de espectadores

Just Ken
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por más que nos empeñemos, los Premios Óscar nunca van a volver a tener las audiencias locas de antaño, y hay muchos motivos para ello. Por un lado, el decaimiento obvio de la televisión en abierto. Por otro, la proliferación de "eventos" a lo largo del año que convierten a los Óscar en uno más de tanto.

Finalmente, por la eliminación del estatus mítico del cine en sí mismo, reemplazado por otras tantas formas de entretenimiento. Y claro: al final, las audiencias lo notan.

Subiendo de audiencia, pero a qué precio

La gala de este año empezó una hora antes para intentar atraer más audiencia, y se renovó por completo. Por una vez, se notaba que se la habían trabajado, con gags continuos y caras conocidas constantes. Sin embargo, en Estados Unidos solo subió un 4% hasta un total de 19,5 millones de espectadores. Es el mejor dato de los últimos cuatro años... y, al mismo tiempo, el cuarto peor de la historia.


En 1998, cuando James Cameron se alzó con casi todos los premios por 'Titanic', la audiencia alcanzó los 55,2 millones. 25 años después, y por seguir con el siímil, el público se ha hundido. Además, el público objetivo para los anunciantes (los adultos entre 18 y 49 años) ha bajado un 5%.

Al final del día, todo el mundo ha visto la actuación de Ryan Gosling con 'I'm just Ken' por redes sociales y ha leído que 'Oppenheimer' triunfó con 7 premios, pero no a tantos les apetece tragarse una gala de tres horas... aunque, como pasa este año, sí hayan visto las películas nominadas.

En su hora final, dicho sea de paso, la gala traspasó la barrera moral del cambio de dígito y se situó en los 21,9 millones de espectadores. Y, pese a los números que no terminan de remontar, no todo son malas noticias: sigue siendo la gala de premios más vista del año, muy por encima de los Globos de Oro (9,47 millones), los Emmy (4,3 millones) y los Grammy (2,4 millones).

En 2028 termina el contrato de los Premios Óscar con ABC, y entonces veremos lo que pasa. Agarraos, porque vienen curvas.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio