Los Óscar de 2023 no van a parar hasta descalificar a alguien. Si ya lo intentaron con la fabulosa interpretación de Andrea Riseborough en 'To Leslie' (sin conseguirlo), ahora es el turno de Michelle Yeoh por un post en Instagram que fue borrado casi inmediatamente después de subirlo pero que puede haber incumplido las normas básicas de la Academia. Vamos a ver qué es exactamente lo que ha pasado.
Todo, a la vez, en un post
Resulta que Yeoh, nominada por 'Todo, a la vez, en todas partes', posteó (o más bien su equipo de redes) por partes un artículo de Vogue titulado 'Han pasado dos décadas desde que tuvimos una ganadora a mejor actriz que no fuera blanca. ¿Cambiará esto en 2023?'. El problema no es el post en sí, sino una de las partes en las que dice lo siguiente.
Los detractores dirían que Blanchett es la actuación más fuerte - la veterana actriz es, indisputablemente, increíble como la prolífica directora Lydia Tár- pero hay que apuntar que ya tiene dos Oscar. Un tercero quizá confirmaría su estatus como titán de la industria, pero, considerando su increíble y expansivo trabajo, ¿necesitamos más confirmación? Mientras tanto, para Yeoh, un Oscar le cambiaría la vida: su nombre siempre estaría precedido por la frase "Ganadora de un Premio de la Academia", y daría como resultado mejores papeles, después de una década criminalmente infrautilizada en Hollywood.
El post salió unas pocas horas antes de que se cerrara el periodo de votación para la Academia... Y el error está señalado en las reglas para la campaña: "Cualquier táctica que hable de 'la competencia' por nombre o títulos está expresamente prohibida". Cierto, Yeoh no escribió esas palabras, pero compartirlas no deja de ser una táctica. Algo parecido, y también con Cate Blanchett, es lo que hizo la cuenta oficial de 'To Leslie', poniendo una cita del Chicago Sun-Times, algo que los académicos aún tienen que revisar.
A solo cuatro días y medio de la gala, nadie esperaba que la polémica y el drama llegaran de esta manera, y aunque probablemente todo quede en un par de bromas de Jimmy Kimmel al inicio de la gala, lo cierto es que el día para el equipo de promoción de Yeoh no lo debió tener fácil ese día en absoluto en ningún multiverso.
Ver 58 comentarios
58 comentarios
15140
Da igual, no la van a sancionar. Si fuese una mujer blanca heterosexual, a lo mejor (y si fuese un hombre blanco heterosexual, con un 100% de probabilidad).
Por cierto, la publicación que compartió me parece una chorrada. El Oscar deben dárselo a quien mejor lo ha hecho, no a quien represente a una minoría oprimida o con menos oportunidades. Eso si quieren que el premio no se desvirtúe, claro.
jaimejames
No existen las razas en la especie humana, te puedes dar cuenta cuando alguien es racista cuando empieza a meter la raza demostrando su ignorancia y su adoctrinamiento.
ronaldneira
Pues diría que está mal, y si, no fue muy profesional, pero igual Yeoh en EEAAO >> Blanchett en Tár.
Y si, soy objetivo, si puedo apreciar las películas de Polanski pese a ser una porquería degenerada, puedo apreciar la mejor actuación femenina del 2022 pese a una estúpida publicación victimista.
kabe
yo creo ke ni avra vromas de kimmel ni se mencionara nada yo creo ke todo es postureo para poder ar mas haudiencia en la gala para ke la guente lo bea mas ocea no descalificaran a nadie y tol mundo kerra ber si ahi conplot o cospiraicon o lo ke cea para ke gane una ho hotra haztriz henfin aci son las cosas garcias muya rgargadedudio