Mi predicción para los Oscar 2010

Mi predicción para los Oscar 2010
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Suelo fallar siempre en estas cosas, porque en lugar de pensar en lo que va a ganar, pienso en lo que yo creo que debería ganar, y reconocerán los lectores de Blogdecine que no suelo pensar lo que la mayoría. Estoy orgulloso de ello, pero a la hora de las quinielas resulta un fastidio. Pese a todo, me han pedido que la haga y aquí la tenéis. Y no pasa nada si mañana por la noche no doy ni una: estoy acostumbrado.

Creo, sinceramente, que ‘Avatar’ debería llevarse todo los premios a los que opta, pero si gana Bigelow mejor dirección me parecerá más que correcto, y me alegraré mucho por ella. Hace una década, o más, me cansaba de hablar de sus películas, mientras todos la ignoraban. En parte, me siento redimido. Tampoco creo que pasaría nada si Tarantino ganara con su película, porque es formidable. Lo que sí creo que sería un despropósito es que se alzara con alguna estatuilla importante esa bochornosa memez de ‘Precious’, típica película que en Estados Unidos es considerada de prestigio y aquí en Europa nadie, o casi nadie, la traga.

He aquí mi lista:

Mejor película

  • ‘Avatar’ (20th Century Fox)

  • ‘The Blind Side’ (Warner Bros.)

  • ‘District 9’ (Sony Pictures Releasing)

  • ‘An Education’ (Sony Pictures Classics)

  • ‘The Hurt Locker’ (Summit Entertainment)

  • ‘Inglourious Basterds’ (The Weinstein Company)

  • ‘Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire’ (Lionsgate)

  • ‘A Serious Man’ (Focus Features)

  • ‘Up’ (Walt Disney)

  • ‘Up in the Air’ (Paramount en asociación con Cold Spring Pictures y DW Studios)

Sin duda, la más bella película de todas las que participan, un hito del cine y la (enésima) confirmación del talento de su director.

Mejor dirección

  • James Cameron por ‘Avatar’

  • Kathryn Bigelow por ‘The Hurt Locker’

  • Quentin Tarantino por ‘Inglourious Basterds’

  • Lee Daniels por ‘Precious’

  • Jason Reitman por ‘Up in the Air’

Me gustaría mucho que se lo dieran a Kathryn Bigelow. Y también que lo ganara Tarantino. Pero hay que admitir que las cosas como son: ninguno de los dos tiene tanto mérito como la grandiosa creación que es ‘Avatar’.

Mejor guión adaptado

  • ‘District 9’, de Neill Blomkamp y Terri Tatchell

  • ‘An Education’, de Nick Hornby

  • ‘In the Loop’, de Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche

  • ‘Precious’, de Geoffrey Fletcher

  • ‘Up in the Air’, de Jason Reitman y Sheldon Turner

Creo que el Globo de Oro para Reitman fue un disparate. Se lo merece bastante más Blonkamp, aunque va a ser un premio disputado.

Mejor guión original

  • ‘The Hurt Locker’, de Mark Boal

  • ‘Inglourious Basterds’, de Quentin Tarantino

  • ‘The Messenger’, de Alessandro Camon y Oren Moverman

  • ‘A Serious Man’, de Joel Coen & Ethan Coen

  • ‘Up’, de Bob Peterson y Pete Docter; historia de Pete Docter, Bob Peterson, Tom McCarthy

Creo que ya es hora de que Tarantino se lleve su segundo Oscar. Ya tiene uno por Pulp Fiction, y este debería ser el segundo.

inglourious-basterds-wall.jpg

Mejor actor principal

  • Jeff Bridges por ‘Crazy Heart’

  • George Clooney por ‘Up in the Air’

  • Colin Firth por ‘A Single Man’

  • Morgan Freeman por ‘Invictus’

  • Jeremy Renner por ‘The Hurt Locker’

Más que su interpretación por esta película, se lo van a dar porque es, sencillamente, Jeff Bridges, y se lo merece.

Mejor actor de reparto

  • Matt Damon por ‘Invictus’

  • Woody Harrelson por ‘The Messenger’

  • Christopher Plummer por ‘The Last Station’

  • Stanley Tucci por ‘The Lovely Bones’

  • Christoph Waltz por ‘Inglourious Basterds’

Waltz debería estar nominado a mejor actor principal, porque su papel no es de reparto. Y debería ganarlo también.

Mejor actriz principal

  • Sandra Bullock por ‘The Blind Side’

  • Helen Mirren por ‘The Last Station’

  • Carey Mulligan por ‘An Education’

  • Gabourey Sidibe por ‘Precious’

  • Meryl Streep por ‘Julie & Julia’

Un premio cantado. Cero emoción.

Mejor actriz secundaria

  • Penélope Cruz por ‘Nine’

  • Vera Farmiga por ‘Up in the Air’

  • Maggie Gyllenhaal por ‘Crazy Heart’

  • Anna Kendrick por ‘Up in the Air’

  • Mo’Nique por ‘Precious’

Espero que sea el único que se lleve esta lamentable grabación.

Mejor película de animación

  • ‘Coraline’, de Henry Selick

  • ‘Fantastic Mr. Fox’, de Wes Anderson

  • ‘The Princess and the Frog’, de John Musker and Ron Clements

  • ‘The Secret of Kells’, de Tomm Moore

  • ‘Up’, de Pete Docter

Uff, qué difícil…

hurt_locker_poster2.jpg

Mejor dirección artística

  • ‘Avatar’, Dir. Art.: Rick Carter y Robert Stromberg, Decorados: Kim Sinclair

  • ‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’, Dir. Art.: Dave Warren y Anastasia Masaro, Decorados: Caroline Smith

  • ‘Nine’, Dir. Art.: Art Direction: John Myhre, Decorados: Gordon Sim

  • ‘Sherlock Holmes’, Dir. Art.: : Sarah Greenwood, Decorados: Katie Spencer

  • ‘The Young Victoria’, Dir. Art.: : Patrice Vermette, Decorados: Maggie Gray

Si hubiera un poco de sentido en la academia, este premio no debería tener discusión, así de sencillo.

Mejor fotografía

  • ‘Avatar’, de Mauro Fiore

  • ‘Harry Potter and the Half-Blood Prince¡, de Bruno Delbonnel

  • ‘The Hurt Locker’, de Barry Ackroyd

  • ‘The White Ribbon’, de Christian Berger

  • ‘Inglourious Basterds, de Robert Richardson

Es la mejor de todas ellas, y debería ganar. Y creo que lo va a ganar. En caso contrario debería ganar Mauro Fiore, porque su trabajo, como se verá en el DVD, ha sido de chinos.

Mejor diseño de vestuario

  • ‘Bright Star’, de Janet Patterson

  • ‘Coco before Chanel’ ,de Catherine Leterrier

  • ‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’ de Monique Prudhomme

  • ‘Nine’, de Colleen Atwood

  • ‘The Young Victoria’, de Sandy Powell

Esperemos que por una vez no se lleve una cinta de época. Sería bonito que lo ganara la película de Gilliam. Se lo merece.

Mejor montaje

  • ‘Avatar’, de Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron

  • ‘District 9’, de Julian Clarke

  • ‘The Hurt Locker’, de Bob Murawski y Chris Innis

  • ‘Inglourious Basterds’, de Sally Menke

  • ‘Precious’, de Joe Klotz

Sencillamente, no hay color.

Mejor película en habla no inglesa

  • ‘Ajami’ (Israel)

  • ‘El secreto de sus ojos’ (Argentina)

  • ‘The Milk of Sorrow’ (Perú)

  • ‘Un profeta’ (Francia)

  • ‘La cinta blanca’ (Alemania)

Estaría bien, pero lo cierto es que está muy abierta la cosa.

Mejor maquillaje

  • ‘Il Divo’, de Aldo Signoretti y Vittorio Sodano

  • ‘Star Trek’, de Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow

  • ‘The Young Victoria’ de Jon Henry Gordon y Jenny Shircore

Nuevamente, no hay color.

Mejor partitura musical

  • ‘Avatar’, de James Horner

  • ‘Fantastic Mr.Fox’, de Alexandre Desplat

  • ‘The Hurt Locker’, de Marco Beltrami y Buck Sanders

  • ‘Sherlock Holmes’, de Hans Zimmer

  • ‘Up’, de Michael Giacchino

Horner se repite mucho, pero igual sorprenden. Giacchino se lo merece, sin duda.

Mejor canción original

  • “Almost There” de ‘The Princess and the Frog’, música y letra de Randy Newman

  • “Down in New Orleans” de ‘The Princess and the Frog’, música y letra de Randy Newman

  • “Loin de Paname” de ‘Paris 36’, música de Reinhardt Wagner, letra de Frank Thomas

  • “Take It All” de ‘Nine’, música y letra de Maury Yeston

  • “The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)” de “Crazy Heart’, música y letra de Ryan Bingham y T. Bone Burnett

Nuevamente, no hay color. La mejor de todas.

Mejor cortometraje de animación

  • ‘French Roast’, de Fabrice O. Joubert

  • ‘Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty’, de Nicky Phelan y Darragh O’Connell

  • ‘The Lady and the Reaper’, de Javier Recio Gracia

  • ‘Logorama’, de Nicolas Schmerkin

  • ‘A Matter of Loaf and Death’, de Nick Park

Yo creo que es el más divertido de todos. Pero los cinco son excelentes.

Mejor sonido

  • ‘Avatar’, de Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle

  • ‘The Hurt Locker’, de Paul N.J. Ottosson

  • ‘Inglourious Basterds’, de Wylie Stateman

  • ‘Star Trek’, de Mark Stoeckinger y Alan Rankin

  • ‘Up’, de Michael Silvers y Tom Myers

En caso contrario, la justicia no existe.

avatar-logo2-1024x287.jpg

Mejor montaje de sonido

  • ‘Avatar’, de Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson

  • ‘The Hurt Locker’, de Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett

  • ‘Inglourious Basterds’, de Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano

  • ‘Star Trek’, de Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin

  • ‘Transformers: Revenge of the Fallen’, de Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson

Ídem.

Mejores efectos visuales

  • ‘Avatar’, de Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones

  • ‘District 9’, de Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros and Matt Aitken

  • ‘Star Trek’, de Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton

Ídem de ídem…

Y esto es todo. No, no voy a acertar muchos.

Comentarios cerrados
Inicio