Son varios los westerns que han recibido Óscar, aunque son muchas menos las películas del oeste que se han llevado para casa el mayor galardón que entrega la Academia de Hollywood. Entre ellos hay uno que destaca por encima del resto al ser el que más estatuillas consiguió: 'Bailando con lobos', el primer largometraje dirigido por Kevin Costner.
En concreto, 'Bailando con lobos' se hizo con 7 Óscar de los 12 a los que aspiraba. Por ejemplo, Costner también ganó en la categoría de mejor dirección, pero en la de mejor actor protagonista se tuvo que quedar sentado en su butaca mientras Jeremy Irons se levanta a recogerlo por su trabajo en 'El misterio Von Bulow'.
Muy por encima del resto

Para encontrar a la siguiente película del oeste más premiada en los Óscar hay que bajar hasta las 4 estatuillas, donde tenemos un múltiple empate entre 'Sin perdón', 'No es país para viejos', considerado por algunos como un western contemporáneo -personalmente no la metería aquí, pero he optado al menos por mencionar que se trata de un caso particular-, 'Solo ante el peligro' y 'Dos hombres y un destino'. Además, solamente las dos primeras consiguieron hacerse con el premio a la mejor película.
Estoy seguro de que muchos habéis echado en falta alguna película de John Wayne entre los westerns más premiados, pero es que solamente participó en dos que recibieran varias estatuillas. El primero fue 'La diligencia', la cinta que lanzó su su carrera al estrellato, con dos premios, y el segundo 'La conquista del oeste', donde tiene una presencia bastante reducida, que consiguió tres galardones. El Duque no fue premiado por ninguna de ellas, ya que tuvo que esperar hasta 'Valor de ley' para recibir su único Óscar -la película no consiguió ninguno más-.
Por su parte, Clint Eastwood ya aparece con 'Sin perdón', aclamada película que se estrenó apenas dos antes después que 'Bailando con lobos'. El máximo botín que consiguieron sus demás westerns fue la nominación a mejor banda sonora que obtuvo 'El fuera de la ley', una película que él mismo destacó entre las mejores de toda su filmografía.
Por último, es cierto que Costner arrasó con 'Bailando con lobos', pero ninguno de sus westerns posteriores logró nominación alguna. Antes sí que que logró dos en 'Silverado', la película que ayudó a lanzar su carrera en Hollywood, aunque justo es destacar que en un rol secundario.
En Espinof | El western favorito de Clint Eastwood tiene un récord en los Óscar que lleva imbatido desde hace 81 años
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Jonesjr.
Merecidísimos, es una película maravillosa.
urracusmaximus
Maravillosa película que no me canso de revisionar periódicamente. Emotiva, con preciosas localizaciones y una banda sonora sublime de John Barry. La escena de Dunbar cabalgando sobre el caballo con los brazos abiertos frente al enemigo, mítica. Costner tendrá sus cosicas pero, bajo mi punto de vista está película forma parte de las mejores de la historia del cine sin duda.
redio
"Bailando con lobos" es un buen film que supuso un punto de inflexión en como se trató a las poblaciones indígenas en el cine, donde con perspectiva claramente eran herramientas de propaganda para justificar el genocidio, films realizados cuando los nativos estaban en campos de concentración, las mal llamadas reservas.
Aunque sigan siendo buenas, sinceramente no me interesan ese tipo de películas donde los indios son los malos y los blancos los buenos.
Por tanto mientras no sea ese tipo de western, el resto lo veo sin problemas. Y por supuesto "Centauros del desierto" es de lo más grande que hay ya que esta obra de Ford, va más allá de los indios.
Hay grandes westerns mejores que Bailando con lobos, por mucho que esta tenga más Oscars que sinceramente tiene más que ver con motivos políticos que otra cosa.
charlie_brown
Todos y cada uno de ellos merecidos. Lo siento por El Padrino 3, pero Costner parió una obra maestra. Una película maravillosa que a todo el que le guste el buen cine debería ver.