¿Recordáis quiénes fueron los ganadores de los Premios Óscar 2022? Es posible que para llegar a una respuesta satisfactoria necesitéis tomaros unos segundos y pensar con calma, pero esto tiene un motivo: el sonado bofetón que arreó Will Smith a Chris Rock en medio de la ceremonia se ha quedado grabado en el imaginario colectivo haciendo difuso lo ocurrido durante el resto del evento.
Comité anti galletones
Puede que esté exagerando, pero con los Óscar 2023 a la vuelta de la esquina, la Academia de Hollywood está lo suficientemente tensa como para haber organizado una suerte de gabinete anticrisis para que nada se salga del guión, y eso incluye a invitados con ganas de bronca en plena retransmisión. Esto es, al menos, lo que ha transmitido su director Bill Kramer durante una entrevista con la revista Time.
En la conversación, Kramer, por supuesto, fue preguntado por lo imprevisible de un evento emitido en riguroso directo, dejando caer que ya tienen equipos preparados para distintos escenarios potenciales.
"Debido a lo que ocurrió el año pasado, hemos abierto nuestras mentes a las muchas cosas que pueden ocurrir en los Óscar. Pero estos planes anticrisis —los equipos de comunicación e infraestructuras— nos permiten decir qué grupo debemos reunir rápidamente [en caso de imprevisto]. Este es el portavoz. Este sería el comunicado. Y, obviamente, dependiendo de los detalles de la crisis, y esperemos que no suceda nada y no tengamos que usarlos jamás, ya tenemos infraestructuras prestablecidas que podemos modificar".
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de una rápida capacidad de reacción ante cualquier escenario.
"Ya sabes, aquello sucedió un martes y seis días después pudimos presentar nuestra declaración formal desde la junta que dio forma a nuestro plan. Nunca sabes qué va a ocurrir exactamente, pero tienes que tener equipos, infraestructuras y procesos preparados para aunar esfuerzos y resolver las cosas rápidamente. Pero también asegurándote de que tienes a los miembros y líderes adecuados para tener voz en esta conversación. Es la clave".
La 95ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar se celebrará la madrugada del próximo 12 al 13 de marzo bajo la batuta de Jimmy Kimmel. Esperemos que no tenga que lidiar con guantazos ni salidas de tono que vuelvan a empañar lo verdaderamente importante.
Ver 8 comentarios