Durante un tiempo, Tom Cruise busco el Óscar desesperadamente. En aquella época nos regaló las interpretaciones de 'Magnolia', 'Nacido el 4 de julio' y 'Jerry Maguire': consiguió tres nominaciones y la industria quería darle el premio a alguien que vimos crecer en pantalla y cuyo éxito sería un auténtico momentazo para la historia de los premios. Entonces, en 2005, se subió al sofá de Oprah gritando su amor por Katie Holmes. Y su carrera quedó dilapidada.
El retorno del héroe
Ya sé que esta historia os la conocéis, pero vamos a repasarla, porque es imprescindible para entender por qué a Tom Cruise, ahora mismo, no le interesa un Óscar. Antes del asunto del sofá, Steven Spielberg afirmó que Cruise era un colaborador a futuro, y que tenían un montón de proyectos en mente para hacer como dúo creativo imbatible. Después, 'La guerra de los mundos' se lanzó y su amistad terminó en el momento. Los medios repudiaban a Tom Cruise, e historias cada vez más rocambolescas sobre su relación con la cienciología o la elección de sus novias copaban los artículos de las webs más sensacionalistas. ¿Os acordáis de lo de comer placentas? ¿Y si os digo que fue un comentario claramente distorsionado por los medios?
Hollywood dio la espalda a Tom Cruise. Tanto, que incluso se plantearon matar a Ethan Hunt en 'Misión Imposible: Protocolo fantasma' y convertir a Jeremy Renner en el nuevo héroe de la franquicia. Pero para entonces, Cruise ya había abandonado su estatus de estrella de prestigio y había abrazado una nueva personalidad: la del maverick desquiciado capaz de hacer las secuencias de acción más bestias sin extras ni cuidado por su propia vida.

No fue fácil llegar hasta aquí, y fue un camino de reinvención de su propia personalidad. ¿Qué significaba ser Tom Cruise? ¿Era solo el actor guapo de 'Vanilla Sky' o podía abrirse a papeles menos agradables como el de 'Collateral'? ¿Era el público capaz de perdonarle? Cuando apareció en pantalla con el disfraz de Les Grossman en 'Tropic Thunder', la prensa no supo qué hacer: el personaje al que habían ridiculizado durante los tres últimos años estaba ahora riéndose de sí mismo. Y volvería a trastocar su personalidad como actor en 'Valkiria' y 'Noche y día', lanzando pasta a una pared para ver cuál se pegaba. Y por el camino, volvió a solidificar su estatus de estrella. Solo que una estrella totalmente diferente a la que era.
¿El Óscar? Para quien lo quiera
Después de 'Misión imposible: protocolo fantasma' su estatus adoptó la forma de actor en búsqueda de su muerte delante de las cámaras. El público y la industria olvidaron el sofá, la cienciología, las portadas escandalosas y los rumores, y abrazaron a un Tom Cruise que tras 'Rock of ages' finalmente abandonó los proyectos donde no era él mismo para convertirse en el hombre de los mil titulares: el hombre capaz de escalar el Burj Khalifa, rodar sin gravedad, aguantar bajo el agua más de lo humanamente posible, volar en el ala de un avión... Un auténtico portento del siglo XXI admirado por sus coetaneos.

Tom Cruise había renacido, y el Óscar que tanto persiguió durante años con papeles de prestigio ('El último samurai', 'Eyes wide shut', 'Algunos hombres buenos') ya no estaba entre sus sueños. Es probable que, en su vejez, trate de volver a papeles más oscarizables abandonando la acción y la ciencia-ficción, pero ahora mismo está más centrado en divertir al público que le dio la espalda que en premios -para él- estériles.
Hoy por hoy, para ganar un Óscar lo de menos es el papel que hayas hecho: lo que importa es tu narrativa, la historia que le vas a contar a los académicos para demostrar que te lo mereces más que los demás. Brendan Fraser, por ejemplo, tiene una imbatible: el marginado que se retiró del cine por acoso sexual y al volver se mostró humilde y bondadoso con todo el mundo. Pero, ¿cuál es la de Tom Cruise? Ya es la última estrella del mundo del cine, no necesita un premio porque aún le quedan años por delante para conseguirlo. Puede que a nosotros, ansiosos por momentos épicos en una gala normalmente aburridísima, nos haga ilusión que suba y se haga justicia con las estatuíllas que no le dieron en sus años mozos, pero, francamente, ni es este año, ni es con esta película.
El Maverick solitario
'Top Gun: Maverick' no es una secuela al uso porque no tiene ningún interés por ser una secuela: es un comentario meta sobre la propia identidad de Tom Cruise en la industria del cine. Él se ve como ese piloto de aviones capaz de hacer las proezas que nadie le ha pedido que haga, envejecido a su pesar, pero que aún puede llevar el peso de una última misión suicida sobre sus hombros. Y, por qué no decirlo, borda su mejor papel desde, probablemente, 'Collateral'.
Su sonrisa sigue siendo encantadora y encarna al héroe americano, pero ahora se esconde algo más tras ella: el trasiego de una vida, el cansancio de sentirse el único en encarnar unos valores cinematográficos ante las nuevas (y, no lo olvidemos, volátiles) modas. Pero, pese a todo, 'Top Gun: Maverick' no es la película por la que Tom Cruise debe ganar el Óscar, y menos aún en un año con actuaciones fabulosas que se le quedan grande. Lo ganará, sin duda. Pero ahora mismo, incluso estar nominado va en contra de sus intereses.
Los premios Óscar, doloridos y desangrándose, necesitan actores a los que les haga ilusión ganar y que vayan a hacer campaña apareciendo en todos los medios, dando entrevistas, camelándose a la Academia. Y Tom Cruise, como la estrella esquiva con la prensa que es, no está para eso ahora mismo. Porque en su viaje del héroe aún queda un último peldaño que superar: el de volver a tener el respeto de la industria más académica, perdida tras tantos años de misiones imposibles. Lo conseguirá, tendrá una narrativa y terminará su carrera por la puerta grande, pero aún tenemos que aguantar nuestras ganas: a Tom aún le queda bastante mecha por quemar.
Ver 31 comentarios
31 comentarios
vasilia1
En el caso de Brendan Fraser y el de Tom Cruise, la industria ha cometido tremendas injusticias. A ambos los estudios se encargaron de encasillarlos a la fuerza, a ambos los desecharon, a ambos les cerraron las puertas.
La diferencia es que Fraser entro en depresion porque su situacion iba aparejada de una agresion sexual que la industria no solo ignoro, sino que cuando el la denuncio la industria minimizo, y tardo mucho tiempo en lograr recuperarse. Cruise le torcio la mano a la industria.
¿Que Cruise no sabe actuar? Dejo claro que sí lo hace y muy bien. ¿Que Cruise siempre hace de galan? Giro total haciendo de villano. ¿Que no puede hacer comedia? ¿Que no puede hacer accion? Cruise ya ha actuado y producido peliculas practicamente de todos los generos del cine.
Cruise no debe ganar un Oscar por Top Gun Maverick, pero si algun dia se lo dan, ya dara lo mismo porque Cruise ya esta en lo mas alto. A Fraser deberian darle el Oscar no solo por su actuacion, sino porque la industria le debe una publica disculpa. Pero Cruise hace mucho que juega en otra liga. Si le dieran un Oscar, sera para salvar esos premios de seguir hundiendose, no porque Cruise lo necesite
wingo22
Que le dieran un oscar por Top Gun con los papelones que ha hecho sería de risa. Todavía le queda tiempo para conseguirlo y que no se lo regalen.
heimndal
Tom Cruise un oscar por Top Gun Maverick???? Ni los que disfrutamos de la pelicula nos atreveriamos a decir que le den el oscar por esa actuacion....
Jonesjr.
Los oscar levan años dando tanta pena que ganarlo ya es un dudoso privilegio. Cruise hace muy bien, se dedica a ganar pasta al tiempo que se divierte, a la mierda el oscar.
ElTamagochiAhoraEn3D
Puede que no sea el papel de su vida. Pero en una edición en la que Avatar 2 está nominada a la mejor película y Ángela Basset está nominada por ese tostón que es Wakanda Forever and ever and ever... no, no me parece que esté de más nominar a Tom Cruise por la segunda película más taquillera del año.
patbateman77
Un dato... Por Lestat no fue ni nominado
No hace falta decir nada mas
kabe
si le nominan x 1 pelinicula vuena pos bale aviera hestado vien pero nominarle x top gun 2 xfabor vastante tenemos cn la nominacion de la pelinicula en mejor gion y en haztrices la de angela bassett k mira ke es 1 haztriz ke me gusta muxisimo pero ke lo agan x wakanda forever madremia henfin ke le bamos acer cosas de hestos premios garcias muy argarafedudio
Jmgd
Esperemos que las nominaciones a los Óscar no vayan en función de reventar la taquilla y no pongo ejemplos porque me daría vergüenza nombrar a actores que pudiera optar a esta nominación por sus datos de taquilla.
charlie_brown
Me encanto la peli, creo que Tom Cruise es un grandísimo actor y aunque me hubiera gustado verle nominado, lo tenía difícil viendo la competencia. Tiene 60 años, todavía tiene tiempo de ganar alguno por otro papel, pero tampoco creo que le haga falta para dejar su huella en el mundo del cine (cosa que ya ha hecho), como tampoco les hizo falta en su día a Cary Grant o Steve McQueen.
dekerivers
Tom Cruise si quiere y desea un Oscar y ha hecho películas para conseguirlo.
Lo que pasa es que hay algo que desea más que la estatuilla y es ser estrella de cine. Cuando vio que su carrera de mega estrella peligraba dejó de intentar ganar el premio.
El Berberecho Azul
Si alguien piensa que en está película está de Oscar, debería de hacérselo mirar.
rafamaquina
Estoy totalmente de acuerdo, creo que aspira más a satisfacer sus proyectos futuros que a conseguir un galardón que sólo le importan a unos pocos ( porque le importan a unos pocos, o no?)
docvenom
No digo que sea mal actor, mucho mejor que su "rival" Brad Pitt, de hecho, pero Tom Cruise hace tiempo que actúa con el piloto automático, ves a Maverick y no difiere de Ethan Hunt, de Jack Richer, ni de ninguno de sus papeles de acción.
Está cómodo en ese status, el se produce y por ello se hace el traje a medida. Como resultado, obtiene buenas taquillas y eso le hace feliz, que el público valora lo que hace. No los críticos.
elquentin
Que articulo tan chulo, me ha encantado, muchas gracias.
bridges45
Más que un Oscar (que me encantaría que lo ganará) prefiero al cruise de los papeles interesantes, el cruise de magnolia, collateral, eyes wide shut, el último samurai etc.. Que vuelca a ser el gran actor cruise y que deje ser el hombre de los records que ya aburre.
carlosguzman_2
Igual los Oscar hace rato que se volvieron basura.
fischer7
No me creí su papel en ningún momento. Personaje demasiado recto e inmaculado, con una forma de hablar tan solemne que parece sentar cátedra en cada frase. Pausas y miradas tan profundas como repetitivas. Intento fallido de Jesucristo.