Puede que se hable español en la próxima gala de los Óscar pero no será gracias a nuestro cine. Sólo una semana después de que 'Campeones' sorprendiera acumulando 11 nominaciones a los Goya (convirtiéndose en la gran favorita junto a 'El reino') nos enteramos que no aparece entre las finalistas al Óscar de mejor película de habla no inglesa.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado los 9 títulos que han pasado el corte de uno de sus premios más preciados, al que finalmente sólo podrán aspirar 5 largometrajes "extranjeros". De momento, los elegidos son estos:
- 'Pájaros de verano' de Cristina Gallego y Ciro Guerra - Colombia
- 'The Guilty' de Gustav Möller - Dinamarca
- 'Obra sin autor' ('Never Look Away') de Florian Henckel von Donnersmarck - Alemania
- 'Un asunto de familia' ('Shoplifters') de Hirokazu Kore-eda - Japón
- 'Ayka' de Sergei Dvortsevoy - Kazajistán
- 'Cafarnaúm' ('Capernaum') de Nadine Labaki - Líbano
- 'Roma' de Alfonso Cuarón - México
- 'Cold War' de Pawel Pawlikowski - Polonia
- 'Burning' de Lee Chang-dong - Corea del Sur
Aunque los grandes favoritos han pasado la selección (Koreeda, Cuarón y Pawlikowski entraban en todas las quinielas) cabe destacar importantes ausencias como las de 'Girl' de Lukas Dhont (Bélgica), 'Dogman' de Matteo Garrone (Italia) o 'Atardecer' de László Nemes (Hungría). El próximo 11 de enero se anunciarán las nominaciones a la 91ª edición de los Óscar y sabremos cuáles son las 5 candidatas finales al premio de habla no inglesa.
Es una pena que 'Campeones' no haya obtenido plaza pero no supone ninguna sorpresa. Quizá las otras dos que competían por representar a España, 'Handia' y 'Todos lo saben', habrían tenido más suerte pero recordemos que la última producción española nominada al Óscar fue 'Mar adentro' (2004) de Alejandro Amenábar. Eso sí, aquel año la estatuilla viajó a nuestro país.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
Dani3po
Ay qué pena, estoy en shoooock total. Si hubiéramos mandado una película no sé, así como con dos estrellas internacionales, de un prestigioso y reconocido director, estrenada en Cannes, con reseña en Variety... Igual nos hubiera ido mejor. Teníamos alguna de esas?
man_chester
Es que la película no tiene nada, es una comedia como otra cualquiera. Es tierna si, pero ya está.
Así nos va en el cine español. Hay que arriesgar, hay que experimentar, no ir a lo fácil.
A ver si toman nota.
dregans
pues me parece cojonudo que no llege a los Oscars, por que la pelicula trate estos temas y sea emocional y todo lo que tu quieras, me parecio absurdo, bien hecho hollywood, no os dejeis engañar por estas tonerias, hasta los huevos estoy de que peliculas como estas por que tenga a gente discapacitada debe ser mas valorada que otras, lo mismo pasa con black panther, esa deberian quitarla de los Oscars, que pelicula mas floja y aburrida, solo por el tema racial ya gana anda y que os den.
escayola
pelicula muy divertida y muy tierna, pero quizas le quedan grandes los oscars, igual que le han dado casi todas las nominaciones a los goya porque si y por quedar bien
Godfrey
Una peli cojonuda en lo emocional pero que flaquea en los aspectos más técnicos: fotografía, montaje, dirección o la música (que es bastante cuestionable). Creo que la taquilla ha sido suficiente premio para una obra que marca su recorrido con el publico más que con la crítica. Además, teniendo enfrente a ese coloso que es Roma, pocas opciones quedan este año.
ruben_c
Si el cine español no funciona demasiado bien en taquilla y tampoco gana en festivales ni en grandes premios, igual nos tenemos que plantear que nuestro cine no tiene una gran calidad. Igual.
Un saludo
alex_winchester
Pero que ha pachao? Muy mal se tenia que dar para no ser una Oscar nominee
vaughn
Estas son las consecuencias del buenismo
Golfingero
Película entrañable pero ya está, nada más.
migue93
Y no me sorprende.
g.kaplan
Se abre el periodo en el que los que alabaron desmesuradamente esta película, como si estuviéramos ante la mejor comedia de la década, como si se hubiese descubierto algo en el cine, digan aquello de "no era tan buena" o "es que no es una peli para los óscar". Tenemos la manía de subir a los altares cualquier cosa que se salga un poco de lo "corriente" y esta peli, que no se puede negar que en algunos tramos despierte ternura, no deja de ser un pasatiempo casi infantil con algunos momentos felices y otros directamente sonrojantes, además de alguna que otra actuación digna de Razzie (Athenea Mata....dios mío de mi vida)