La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el organismo que supervisa los premios Óscar, ha emitido una disculpa formal a Sacheen Littlefeather, la activista nativa americana que apareció en la ceremonia de los Premios de la Academia de 1973 como parte de la negativa de Marlon Brando a aceptar su premio. 50 años después, el organismo pide perdón por la respuesta 'desproporcionada e injustificada' en la gala.
Disculpas retroactivas
Brando recibió el Oscar al mejor actor por su papel de Vito Corleone en 'El padrino', pero no asistió como protesta en apoyo de los derechos de los nativos americanos, en parte inspirado por la ocupación del lugar de la masacre de Wounded Knee en 1890. por el Movimiento Indígena Americano (AIM). Littlefeather se negó a aceptar la estatuilla de manos de los presentadores Roger Moore y Liv Ullmann, y pronunció un breve discurso, en el que dijo que la postura de Brando se debía al:
“Tratamiento de los indios americanos hoy en la industria del cine... y en la televisión, en reposiciones de películas, y también con sucesos recientes en Wounded Knee”.
La reacción fue bastante bochornosa, y el discurso fue recibido con abucheos por parte de la audiencia, y Littlefeather, entonces de 26 años, informó más tarde que los guardias de seguridad del backstage tuvieron que sujetar al actor John Wayne para que no la agrediera, mientras que otras personas detrás del escenario hacían gestos ofensivos. “Durante mi presentación, vino hacia mí para sacarme a la fuerza del escenario, y seis hombres de seguridad tuvieron que sujetarlo para evitar que lo hiciera".

Ampas ha emitido un comunicado de reconciliación firmado por su presidente, David Rubin, que describe su aparición como:
“Una poderosa declaración que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana. El abuso que soportó debido a esta declaración fue desproporcionado e injustificado. La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”.
La organización también ha planeado una velada de “conversación, reflexión, sanación y celebración”, incluida la aparición de Littlefeather con Bird Runningwater, copresidente de la Alianza Indígena de la Academia. Littlefeather, que ahora tiene 75 años, respondió:
“Con respecto a la disculpa de la Academia, nosotros, los indios, somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años! Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia. Nunca pensé que viviría para ver el día, este es un sueño hecho realidad. Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado todo desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años”.
Littlefeather llegó a la ceremonia solo unos minutos antes de que se anunciara el premio de Brando, quien le había dado un discurso de ocho páginas para leer si ganaba. Sin embargo, el director del programa, Howard Koch, le dijo que solo podía contar con 60 segundos, por lo que improvisó un discurso, le había prometido a Brando que no tocaría la estatuilla. “Subí allí como una mujer guerrera. Subí allí con la gracia y la belleza y el coraje y la humildad de mi pueblo. Hablé desde mi corazón”.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
alex_winchester
Yo empiezo a trabajar el lunes. Tenéis el teléfono de la indígena por si quiere ir en mi lugar?
Demux_11
Peor momento para hacer una disculpa. Esto lo debieron haber hecho unas decadas, cuando recien se comenzó a reconocer a los nativos. A lo minimo debieron haberlo hecho hace 10 o 15 años. Pero lo tenian que hacer justo en sus horas bajas y destilando una hipocresia brutal.
Pero algo es algo. Por lo menos se han disculpado... Aunque fuera a medias, solo para lavar un poco la imagen decadente de la academia.
elefanterosa
Resumen: La academia le importa un m0j0n los indígenas, solo aprovecharon esto para publicidad y lavar su imagen del mal acto de Will que permitieron.
vasilia1
¿Alguien ha pensado que esto de pedir disculpas no tiene ningun sentido?
Porque ¿se dan cuenta que nada ha cambiado?
O sea, no se ofenderia a Littlefeather por su discurso. Pero Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes fueron ofensivas con muchas personas mientras fueron presentadoras de los Oscar, partiendo con la vergüenza que dio lo que le hizo Schumer a Kirsten Dunst y lo de Regina Hall que acoso sexualmente a Jason Momoa y Josh Brolin.
Faltar el respeto es faltar el respeto. Lo era hace 50 años, lo es ahora. Lo que hicieron esas presentadoras no fue humoristico, fue grosero. Sin embargo, ocurrio. Y seguira ocurriendo.
Eso es lo que hace hipocritas estas disculpas y cualquier disculpa. Porque uno pide disculpas cuando no hay conciencia que se esta haciendo algo mal, cuando uno comete un error de juicio. Pero el trato que se le dio a Littlefeather fue objetivamente irrespetuoso y era evidente en ese momento. Y lo que vimos en los Oscar 2022 fue objetivamente irrespetuoso y era evidente en este momento. Se tomo la decision de faltar el respeto, sabiendo que se faltaria el respeto. Estas disculpas, como muchas otras (si, pienso en Will Smith tambien), son tan falsas como todo lo que rodea a los Oscar.
rio63
Que bien por Marlon Brando. Alguien que actuó según sus convicciones, no como muchos que ahora lo que buscan es montarse en la ola de la reivindicacion.
elefanterosa
También hubo gente que la aplaudió.
juan.nassiff
Según cuentan, nadie quería recibir la estatuilla, así que Roger Moore como todo un caballero se la llevo, si es cierto, es tal vez la única parte buena de esta historia, porque por parte de todos los involucrados de lado y lado es vergonzante.
Hollister
¿Y por qué se tiene que disculpar la academia?
Le permitieron subir a recoger un premio que no era para ella y dar su discurso, además de impedir que John Wayne subiera a darle una paliza.
Fue el público el que la abucheó, no la academia.
mika.villalba.94
Nunca escuché esta cosa hasta que empezó el movimiento woke y su búsqueda de arreglar la Historia. Menuda estupidez.