Uno de los mejores cineastas británicos explora la esclavitud en uno de los grandes fenómenos de hace una década
El Oscar a mejor película suele tener un efecto que arroja una luz diferente a la obra premiada, casi como cuando un opinólogo abyecto le da el sello de aprobación a algo, obligándote a pensar y repensar aquello que está alabando. En el caso de la Academia, probablemente es debido a las numerosas ocasiones donde han dado preferencia a esas películas más simples y conservadoras en lugar de aquellas que han logrado trascender con el paso de los años.
Eso no quiere decir que todas las que ganan sean necesariamente conservadoras, formalmente al menos, que es algo que se ha intentado arrojar contra películas como 'Todo a la vez en todas partes'. Se puede pensar que algunas obras están siendo reconocidas meramente por las buenas intenciones de las mismas, especialmente buena intenciones políticas, que resulta más apropiado para cosas como 'Paseando a Miss Daisy' que para '12 años de esclavitud'.
Una odisea llena de latigazos
Ahora se cumplen 10 años del estreno de la película que se convirtió en la favorita para llevarse el premio mayor de la Academia de Hollywood, siendo además un fenómeno crítico y de público nada desdeñable. Steve McQueen adapta unas poderosas memorias sobre un hombre negro condenado a la esclavitud, interpretado por Chiwetel Ejiofor, dando una escalofriante mirada a uno de los pecados capitales de Estados Unidos que se puede ver en Filmin.
Solomon Northup era un hombre del norte libre y padre de familia, que disfrutaba de una espléndida vida como músico, hasta que de repente un par de hombres le drogan y le secuestran, vendiéndolo luego como esclavo a una plantación de algodón en el sur del país. Northup intenta sobrevivir a la desesperación y a los abusos durante años bajo el yugo de diferentes "propietarios", esperando reunirse finalmente con su familia y recuperar la libertad arrebatada.
Parece un drama sobre esclavitud más, pero el punto de vista de McQueen resulta interesante para darle una textura diferente. Sabe entrar de manera interesante en la parte más cercana al relato de terror del problema, con momentos de los más desgarradores, sin caer en la mera explotación que realizan otras películas menores sobre el tema. Pero, ante todo, muestra un estupendo estudio de la persona sometida a la crueldad de manera sistemática, incapaz de ver una salida a su situación.
'12 años de esclavitud': factura monumental
Las películas de McQueen suelen explorar tensiones interesantes sobre personas que se sienten atrapada en una prisión, sea esta literal ('Hunger'), sociológica o mental ('Shame') o económica ('Viudas'), encontrando en el proceso maneras sugerentes de contarlas. Aunque los moldes de sus películas parecen muy vistos (el drama o el thriller de atracos), su atención por los pequeños detalles permite distinguirlos, engrandeciendo también las historias que cuenta con matices especiales.
'12 años de esclavitud' parece sobre la superficie la más evidente en intenciones de sus películas, pero realmente sabe entrelazar los aspectos sociales y económicos detrás de un drama tan terrible como este. Consigue narrar debidamente el viaje de este personaje, escrito de manera exquisita por John Ridley, y su odisea se vuelve interesante de seguir a través de interacciones con un reparto asombroso, que incluye a Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Lupita Nyong'o, Paul Dano o Brad Pitt. Si es la película de aquel año o no es objeto de debate, pero su factura es monumental.
En Espinof | Las mejores películas basadas en hechos reales de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario