Estamos a mediados de septiembre y 'Mi reno de peluche' sigue siendo mi serie favorita del año. Y a estas alturas, no tiene pinta de que nadie vaya a conseguir desbancarla: es algo tan completamente nuevo en un panorama ensordecedoramente algorítmico que es imposible no alegrarse por los cuatro Emmys que Richard Gadd y su equipo ganaron la pasada noche: mejor actor, mejor guion, mejor actriz de reparto y mejor serie (todos ellos en la categoría "serie limitada", claro). Pero todo tiene su cara B.
Arenos movedizos
Y es que, de manera paralela al éxito de la serie, se está viviendo una batalla judicial con la "verdadera Martha" (Fiona Harvey) demandando a Netflix por 170 millones de dólares por difamación, alegando que la "historia real" que se cuenta es un fraude. Richard Roth, su abogado, parece especialmente consternado ante los premios otorgados, según informa Deadline.
La victoria en los Emmy confirma que la estrategia de Netflix funcionó, ir a por los mayores beneficios y premios abandonando la honestidad y la transparencia.
Aún queda mucho por contar sobre este tema, porque el juicio empezará el año que viene a no ser que, para el 7 de marzo, ambas partes lleguen a un acuerdo. La estrategia de Netflix es explicar que no es un documental, sino una serie de ficción y, por tanto, hay elementos modificados, mientras que la de Harvey es destacar los puntos más problemáticos de 'Mi reno de peluche', como el hecho de que señale que fue sentenciada a cinco años de prisión por acoso cuando nunca ha ocurrido.
De momento, Netflix no solo no ha mostrado preocupación, sino que le ha preparado un acuerdo de exclusividad a Richard Gadd, aunque su próximo proyecto será 'Lions', para BBC y HBO. ¿Estamos ante el próximo gran creador televisivo o se irá desinflando con los años? Tenemos tiempo de sobra para averiguarlo.
En Espinof | Las mejores series de 2024
Ver 1 comentario
1 comentario