Desde que diese el pistoletazo de salida en mayo de 2008, el Universo Cinematográfico de Marvel —MCU— ya cuenta con la friolera de dieciséis largometrajes estrenados en sus filas, mas otros ocho en fase creativa o de lanzamiento inminente. Sin lugar a dudas, Disney y La Casa de las Ideas están haciendo algo muy bien para continuar atrayendo al público de forma masiva a las salas tras casi diez años de continuidad, y los más de 12.000 millones de dólares de recaudación total son buena muestra de ello.
No son pocas las alabanzas vertidas sobre la saga fílmica marvelita que intentan clarificar la clave del éxito del, en primer momento, ambicioso experimento nacido junto a Jon Favreau y su 'Iron Man'. Kevin Feige y su equipo han trasladado a nuestros héroes favoritos de la viñeta a la gran pantalla como nunca antes lo habíamos visto, quitando —hasta cierto punto— el estigma social al adulto devorador de cómics, y rodeándose de grandes nombres del ámbito cinematográfico para crear un inmenso universo compartido tan ambicioso como inimaginable hasta su materialización.
No obstante, y como no podría ser de otro modo, también existen las voces críticas que han atacado al MCU, centrándose prácticamente de forma exclusiva en el tono excesivamente familiar de algunos de los filmes de la franquicia y, más concretamente, en su gestión del humor y la comedia. Un elemento que, hay que reconocer, se les ha ido de las manos en más de una ocasión, pese a las honrosas excepciones. Pero, ¿dónde está el problema de este empacho de comicidad?
Seña de identidad desde los inicios del MCU
El cariz amable y family friendly siempre ha estado presente, y se ha elevado como una de las principales señas de identidad del MCU. Las bases las sentó el ya icónico Tony Stark de Robert Downey Jr. en una 'Iron Man' que marcó el camino a seguir de las siguientes cintas de la "Fase 1", haciendo gala de un humor socarrón, nada cargante y muy bien dosificado. Esto intentó replicarse en la irregular 'Thor', y alcanzó un nuevo nivel en la naíf y estimable 'Capitán América: El primer vengador'.
Pero entonces llegó un punto de inflexión llamado Joss Whedon —quien no necesita carta de presentación a estas alturas—, y puso el panorama patas arriba con su genial 'Los Vengadores': un auténtico reloj suizo del entretenimiento cuyos engranajes estaban al servicio de espectáculo, hibridando acción y drama de forma brillante, y utilizando el humor como el pegamento para unir todas las piezas del conjunto.
El modo en que Whedon estructura su narrativa teniendo presente en todo momento el contrapunto cómico, parece responder a una suerte de fórmula matemática calculada al milímetro, en la que después de cada gag se deja un breve espacio para facilitar la reacción del respetable antes de proseguir con la trama. De este modo, la saturación no llega a manifestarse al no estar expuestos a un bombardeo constante. Además, cuando las cosas deben ponerse serias —como en la muerte de Coulson—, el director y guionista sabe que hay que dejar a un lado las gracietas y centrarse en lo importante.
Lamentablemente, y pese a habernos regalado un auténtico hito en cuanto a cine superheróico se refiere, Joss Whedon se terminó convirtiendo en un arma de doble filo para el universo que cohesionó por primera vez. A raíz de 'Los Vengadores', parece que Marvel ha gestado los guiones de sus siguientes largos copiándose a si misma; utilizando una especie de plantilla surgida de un mal entendimiento de la fórmula "mágica" del autor.
Cuando se entiende mal el "modelo Whedon"
El empleo del humor en cintas que no pertenezcan —o colinden de forma muy próxima, hibridaciones a un lado—, al género de la comedia es tan necesario como difícil de aplicar. Los diversos gags y chistes que riegan un relato de esencia no humorística deberían utilizarse con mesura para aportar un alivio cómico sin llegar a saturar ni cobrar demasiada importancia; algo que ha lastrado la fuerza de varios momentos de las "Fases" 2 y 3 del MCU.
No se me malinterprete; el problema no está en la calidad ni en la cantidad, sino en abrir la lata de las bromas en el momento menos indicado. Como muestra, podemos aludir a varias escenas dilapidadas por el "manual de estilo Marvel" originado al pervertir el "modelo Whedon", perteneciendo una de las más bochornosas a 'Doctor Strange'. En ella, la aborrecible Capa de Levitación del Doctor rompe un potente momento catártico de su protagonista, que incluso ha derramado alguna lágrima —un gran avance en su arco—. El resultado habla por si solo.
Este mal endémico puede localizarse también en cintas como 'Ant-Man', donde Hank Pym revela a Hope la trágica y heroica historia tras el fallecimiento de su madre en un momento de lo más emotivo tirado por la borda gracias a Paul Rudd y su chiste sin gracia final. Lo mismo podría aplicarse a prácticamente cada línea de diálogo de Ultrón en la secuela de 'Los Vengadores' —dirigida por un Joss Whedon desganado y con medio pie fuera de la compañía—, y a la primera 'Guardianes de la Galaxia', donde la magia tras el rescate de Gamora se va al traste con un comentario poco afortunado de Star-Lord pese al predominante tono cómico del filme.
El sello de autor: Marvel puede hacerlo —muy— bien
Antes de que algunos empiecen a encender las antorchas, hay que remarcar que, a pesar de los patinazos, cuando se centra en ello y desactiva el piloto automático, Marvel hace muy bien las cosas. Ejemplos como la mencionada 'Los Vengadores', 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', 'Iron Man 3' o, la que bajo mi punto de vista es la mejor película del MCU hasta la fecha, 'Capitán América: El soldado de invierno', lo dejan bien claro.
Esta lista de obras, que alcanzan un balance inmejorable entre comedia, acción y drama, atesora un punto en común que las unifica: son casi todos trabajos dirigidos por autores que han dejado su código genético en la obra huyendo de patrones preestablecidos. Al bueno de Whedon se le unieron un James Gunn cuyo nombre aparece en la secuencia de créditos de 'Guardianes 2' integrado en la frase "A James Gunn Film" —toda una declaración de intenciones—, y un Shane Black que demostró su genio a la hora de crear personajes en la infravalorada 'Iron Man 3'.
El caso de 'El soldado de invierno' juega en una liga aparte. Aunque los hermanos Russo sean expertos en el noble arte de hacer reír como bien demostraron en su paso por la catódica 'Community', su primera aportación al MCU brilló como una rareza que inundaba de un tono más sombrío a una franquicia, acostumbrada al color y el optimismo sin perder la sonrisa, de un modo similar —salvando las distancias— a lo que obro Irvin Kershner en 'El imperio contraataca'.
A juzgar por lo visto en su espectacular tráiler, el próximo estreno de 'Thor: Ragnarok' a manos del brillante Taika Waititi podría ser la confirmación definitiva de esta teoría, apuntando al sello propio del autor que no se deja absorber —del todo— por la maquinaria de un gran estudio como la herramienta definitiva para terminar con el achaque de la comedia mal entendida.
Por mucho que nos cansemos, seguiremos necesitando más
No son pocos los grandes directores, guionistas e intérpretes que han manifestado la creencia de que la comedia es, sin duda, el género más complicado de llevar a buen puerto. Asustar, emocionar e, incluso, hacer florecer las lágrimas en el patio de butacas son tareas muchísimo más sencillas que generar una carcajada honesta y cómplice. Es por esto que hay que romper una lanza a favor de Marvel Studios y aplaudir su aproximación a un proyecto tan ambicioso como el que tienen entre manos.
Somos muchos los que empezamos a saturarnos del tono de sus películas —lo siento, pero 'Spider-Man: Homecoming' llega a ser verdaderamente cargante— pero, como digo al principio del artículo, Kevin Feige y compañía deben estar haciendo algo muy bien para que algún espectador que comienza a mostrarse escéptico como servidor, no pueda esperar al siguiente lanzamiento del MCU y se esté quedando sin uñas esperando 'La guerra del infinito'.
Ver 54 comentarios
54 comentarios
millow123
Creo que el Universo Marvel destaca precisamente por estos momentos de humor, DC lo ha intentado imitar en Suicide Squad y no le han salido bien porque son dos mundos diferentes.
DC es un universo mucho mas sombrío en los comics y eso es lo que se espera de él, Marvel es mucho más family-friendly por tanto es normal que en las películas haya gags cómicos, con más o menos gracia. GotG es una de las mejores películas de Marvel y es una de las más graciosas también.
A mi personalmente me pueden seguir haciendo reír todo el tiempo que quieran.
gabfv
En Bantam VS Superman hay un gag graciosisimo cuando cuando Batman está por meterles la lanza de kriptonita a Superman y éste remata una frase genial e ingeniosa, salva a marrrrtaa.. Para que no digan que DC no sabe hacer comedia como Marvel
belanner
La comedia funciona muy bien en Marvel, el problema es cuando DC lo imita y le salen cosas como Escuadrón Suicida en vez de un buen El Hombre de Acero o El Caballero Oscuro.
josuesalvarado
Los únicos que se quejan del humor de MARVEL son los fans de DC. Ya aburren con lo mismo.
carancho67
Iron Man 3 no está infravalorada.
Es pésima, simplemente.
El Mandarín era uno de los villanos más peligrosos en los cómics. En esta peli es un bufón.
heyhey
casi dejo de leer cuando habeis escrito algo bueno sobre iron man 3, ni cine de autor ni leches, es una perversión del personaje, le quita toda la personalidad y tono de las entregas anteriores y encima se deshueva del espectador dandonos a uno de los que podría haber sido el mejor villano de marvel en cine por un tío al que una vez le dejaron tirado en una azotea por echar un polvo.... por favor...
y ya cuando hablais algo bueno de guardianes 2.... de traca, esa pelicula es maltratar el efecto whedon a la enesima potencia.
el problema del MCU y las gracietas tienen que ver en gran parte con la pesadez de iron man, cuanto más exito tuvo, más insoportable lo hicieron.
Y lo de doctor extraño es j**er un momento épico tras otro, la escena que habeis puesto es buena prueba pero hay otro que tambien me sabe fatal porque si no estuvieran esas cosas, serían peliculas redondas.
por mi parte he pasado de ver spider-man (iron man 4) y alguna otra dejaré de ver....thor ragnarok será clave para ver que hago con las proximas.
osky
Me gustan las peliculas de Marvel, y me gusta que tenga humor.
El problema no es que tenga humor,sino que este fuera de lugar y situacion ese momento comico puesto en dicha escena.
Para un ejemplo concreto: en Guardianes de la Galaxia vol2, la pelicula venia perfectamente bien, hasta que en una escena en particular, donde Star-Lord descubre las intenciones maligna de su padre para con el y la galaxia...alli mismo en esa escena de revelacion y drama familiar, se le ocurre la mala idea de James Gunn de agregarle un toque de humor muy fuera de lugar, que quito toda la seriedad y tension del momento del filme, que tan bien venia.
Yo cuando lo veia en el cine, me bajo de la pelicula, que tan bien la venia difrutando.
Muchas veces esos errores, estan puesto por los productores y otras veces por el director que le da su aprobacion.
Mas alla del guion escrito.
y para Guardianes, se nota que Gunn tuvo bastante libertad para con su pelicula.
Klaus
Que quereis que os diga, exceptuando un par de las peliculas, casi todas me parecen bastante entretenidas y cumplen su funcion palomitera, siguiendo una guia similar al comic (y colorista).
Por mi pueden seguir, no tengo dudas de que las dos partes de la saga del guantelete del infinito seran un exito
dxrod
Ojala que la guerra del infinito no termine siendo la guerra del chiste con el humorista invitado Thanos
paulcrosnier
Mientras la taquilla le siga sonriendo a estos filmes de Marvel y Disney, repetirán la misma formula una y otra vez,hasta que la gente se canse y le de la espalda, entonces si trataran de hacer films mas oscuros, como muchos esperan.
Enlaces_Covalentes
La Marvel es como un mal padre que no puede hablarle a su hijo sobre temas serios porque se va a traumatizar, como esos padres que cuando se muere la mascota del crio le dicen que se ha ido de fiesta y que igual vuelve algun dia en lugar de explicarle porque la gente se muere.
Y yo me siento como ese crio cada vez que veo una pelicula de Marvel, con Dr Extraño, con Ant-man, Ironman 3...
degoxx
El humor yanqui(si es que se le puede llamar humor) siempre ha sido y es, básicamente infantil y muy muy simple. Vamos el tipico caca,pedo,piss.Alli se descojonan cuando alguien se cae por unas escaleras,se tira un pedo o hacen el payaso haciendose como se pegan y creyendose la peña que lo hacen de verdad.No no me gusta una mierda,como se puede observar.En la segunda parte de "Guardianes de la galaxia" al director se le fue la mano con los putos chascarrillos y eso que este es uno de los pocos que sabe utilizarlo,pero en esta se paso y mucho, ya la primera estuvo al borde del desastre si no llega a ser por ciertas escenas y el ritmo.
mhtdtr
Estoy de acuerdo en todo menos en que la segunda de los guardianes sabe gestionar el humor. No he visto nada tan bochornoso como los chistes en esta cinta ni tanto personaje maltratado e incluso cambiado desde la primera para meter gracietas. Y el problema no es que hayan seguido metiendo gracias es que estas cada vez tienen menos gracia siendo más propias del colegio que para hacer gracia a adultos
pierrot02
Yo creo que la primera ironman, thor y hulk son 3 películas con tonos diferentes después de ironman 3 decidieron hacer las películas de relleno nada arriesgadas por eso lo de Edgar Wright. Ya con Got y Winter soldier la historia es diferente ya que el tono James gunn era muy parecido y otra una gran sorpresa.
mikewan
1- Marvel ha sacado un montón de películas, así que es fácil encontrar algunas que no sean tan buenas. Pero en general, esta formula es la adecuada.
2- Algunos pedís a las películas que sean como los comics. Pero hay muchos comics de cada personaje y con muchos tonos distintos. Un ejemplo, en Civil War, pedís que la lucha sea más seria ¿que sentido tenía que la lucha fuese más seria? ¿De ser todos amigos, de repente iban a ponerse a pelear a muerte? No tenía sentido. Y no iban a hacer 3 películas para darle el tiempo necesario para que de verdad pudiera haber una guerra entre ellos seria. Además, que después tenían que seguir siendo amigos para poder hacer Los vengadores 3.
m17m17
Marvel Disney deberia de poner alguna leyenda al inicio de sus peliculas que dijera algo asi "Family friendly -para niños ,familias,predolescentes y adultos normales que tienen un vida real y vienen al cine a disfrutar de peliculas de comedia-ficcion divertida y terminando vuelven a la realidad - Asi se evitaria que todos los fanboys unicos y diferentes ,con problemas emocionales y de adaptacion se estuvieran quejando en cada nueva pelicula,ademas eso alentaria a que creciera la taquilla de peliculas con verdaderas tematicas ,adultas,oscuras,coherentes porque estos sujetos estarian viendo El acorazado Potemkin, El Ciudadano Kane o muchas otras mas actuales que saciaran su vena cinefila experta XD
josepedroatoyayvaca
mucha wevada la ultima pelicula de tor no tiene sentido los creadores les falta imaginacion
josepedroatoyayvaca
no va con las revistas
josepedroatoyayvaca
no se el creador esta mas perturbado
josepedroatoyayvaca
no entiendo el papel de varios super herues para seguir el maga
josepedroatoyayvaca
es lo que yo digo porque al tal airoman es el toro expliquenme
josepedroatoyayvaca
quien lo iso el guia de los otros super herues
josepedroatoyayvaca
sera el creador de la saga porque ya no tiene imaginacion , pero el ya se le agoto la imaginacion , sera que ya es viejo ........
josepedroatoyayvaca
lo que no entiendo esque quien le dio poder a iroman si la saga de marvel tiene sentido por ejemplo logan
josepedroatoyayvaca
mierda porfa mi internet te hace ganar money
josepedroatoyayvaca
y yo soy el que no miro los putos mangas de marvel del año 1993
josepedroatoyayvaca
a ver no entiendo las peliculas si todo se basa en los comic, es mucha wevada
josepedroatoyayvaca
estamos hablando del puto mundo de marvel sera que el puto creador ya no tiene imaginacion