A veces, la realidad supera a la ficción. El reciente descarrilamiento de un tren en Ohio es escalofriantemente similar al argumento de la película 'Ruido de fondo', la última de Noah Baumbach estrenada sin demasiado éxito el pasado enero en Netflix.
Desastre real
'Ruido de fondo' nos cuenta la historia de Jack Gladney, un profesor universitario en plena crisis existencial. En un momento dado, Jack, su esposa Babette y su familia se ven obligados a abandonar su casa debido a una fuga de sustancias químicas que termina formando una nube negra tóxica sobre su ciudad. La película se estrenó en 2023 pero adapta una novela de Don DeLillo publicada en 1985.
Ambas ficciones guardan sorprendentes similitudes con el desastre sucedido en East Palestine, Ohio, donde descarriló un tren que transportaba materiales tóxicos. El suceso tuvo lugar el pasado 3 de febrero y conllevó la evacuación de la ciudad entera para evitar la intoxicación de los habitantes.
El tren de 50 vagones ardió durante varios días, con riesgo de explosión inminente. Transportaba cloruro de vinilo, fosgeno y cloruro de hidrógeno, entre otras sustancias químicas, que ardieron formando columnas de humo. Después de desalojar la zona y que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos examinase los niveles de toxinas en el aire, las autoridades han determinado recientemente que la zona ya es segura.
Ben Ratner, residente de East Palestine, actuó como figurante en 'Ruido de fondo' y las coincidencias entre la película y la situación actual le parecen "aterradoras": "Intenté ver la película hace unos días y no pude" declaró. "No era algo que pudiera entretenerme porque, para nosotros, es una situación real".
Ver 2 comentarios