¿Historias de princesas? Si, en el cine hay muchas, desde aquellas que reinan debajo del mar o incluso las que comandan a un ejército de Amazonas y que demuestran que no necesitan de hombres para salir adelante como civilización, sin embargo, también están aquellas que, por su pureza y belleza, se convierten en el conducto ideal de personajes poderosos para poder cumplir sus caprichos.
Bajo la dirección de Juan Carlos Fresnadillo, 'Damsel', cinta de Netflix que se ha convertido en lo más visto de la plataforma desde su lanzamiento, nos ofrece una historia de supervivencia que los fanáticos de los dragones y la fantasía seguramente disfrutarán, y es que, con acción, drama y mucho suspenso por delante, Millie Bobby Brown da un gran salto actoral en su carrera en este protagónico.
La cinta nos cuenta la historia de Elodie, la hija mayor del orgulloso Lord Bayford, el mandatario de un reino pequeño que sufre de un segundo crudo invierno con sus arcas vacías y con gente muriendo en la pobreza.
Buscando un acuerdo que beneficie a ambas partes, el rey pacta el matrimonio de Elodie con Henry, el hijo de la reina Isabelle del que la chica queda totalmente enamorada, olvidando casi por completo el sacrificio que hará en favor de su pueblo, sin embargo, lo que no sabe, es que ella se convertirá en, literalmente, una ofrenda, ya que, en el día de su matrimonio, ha sido sacrificada lanzada a una cueva donde habita un dragón sediento de sangre.
Dentro de la cueva, se encontrará no sólo con la realidad del trato que su padre tramó para salvar a su reino, sino también que se topará con toda una comunidad de mujeres que, al igual que ella, han sido sacrificadas para aplacar la ira del dragón y evitar que éste destruya al reino de Isabelle.
Romance, acción y poder femenino
Aunque en un principio se aprecian escenas planas o carentes de emoción que parecen desalentarnos sobre el nivel de producción que esperábamos de una cinta como ésta, las cosas cambian para bien con el desarrollo de la historia que sucede dentro de la cueva, donde, honestamente, no hay mucho misterio sobre el porqué de la furia del dragón, pero cuyas piezas encajan perfectamente gracias al guion de Dan Mazeau, que nos ofrece una gran eficiencia narrativa.
Si bien, sobre los efectos especiales podemos decir que se aprecia que los decorados han sido creados digitalmente a tal modo de parecer un escenario de videojuego, lo cierto es que la bestia está increíblemente bien realizada gracias al trabajo de Patrick Tatopoulos y a la voz (en inglés) de Shohreh Aghdashloo, que le suma un gran plus al dragón y que, en pocas líneas a lo largo de la cinta, nos transmite sobremanera las emociones de la creatura.
Aunque 'Damsel' no pretenda reescribir los libros de cuentos, "se trata de una historia alentadora para la audiencia femenina más joven", como lo afirma Benjamin Lee de The Guardian, que vale la pena ver.
'Damsel' está disponible en Netflix México
Ver 9 comentarios