El estreno de la fantástica ‘Nosotros’, dirigida por un Jordan Peele que se ha ganado a pulso el estatus de maestro del terror contemporáneo con tan sólo dos películas a sus espaldas, ha vuelto a traer a la palestra un concepto que lleva unos cuantos años circulando y levantando alguna que otra ampolla —de forma justificada— en la comunidad cinéfila.: el ”elevated horror”.
Pero, ¿qué diantres es este “terror elevado”? Los usuarios y defensores del término lo emplean para catalogar lo que ellos consideran como largometrajes que se engloban dentro del género de terror y que destacan por su complejidad temática, sus lecturas, y por su presunta inteligencia, que va más allá de lo que cabría esperar de un filme de la categoría —que, según ellos, parece ser bien poco—.
Para un servidor, susodicho terror elevado no es más que el fruto de un esnobismo “cinéfilo” que impide a ciertos individuos reconocer que han disfrutado plenamente de una pieza del género. La enésima estupidez clasista que perpetúa el estigma —afortunadamente, cada vez más próximo a la extinción— con el que se ha marcado un tipo de cine que, desde siempre, ha sido mucho más que subidas de volumen, sobresaltos y efectismos truculentos.
Menospreciando al cine de terror (incluso desde dentro)
Lo más preocupante de todo esto no es que el típico espectador con ínfulas intelectualoides intente diferenciarse de sus vecinos del patio de butacas, sino que, en muchas ocasiones, la utilización de este tipo de etiquetas prefabricadas —e innecesarias— llegan por parte de miembros de la propia industria que parecen temer que la palabra “terror” afecten negativamente a sus productos.
No tenemos más que remontarnos a la presentación de ‘Cementerio de animales’, la nueva —y muy recomendable— adaptación de la novela homónima de Stephen King, en el marco del SXSW para escuchar a uno de sus directores, Dennis Widmyer, afirmar que su obra es “una película de terror muy elevado” como si tratase de justificarse o repudiase la naturaleza de la producción.

Otro de los ejemplos más aludidos al abordar este tema nos conduce directamente a la maravillosa ‘Hereditary’. Su director y guionista, Ari Aster, reconoció en una entrevista con el medio ScreenCrush haber sido ”cuidadoso para no llamarla en ningún momento ‘película de terror’, ni a la gente del equipo ni a la gente a la que hacía pitching”, y manifestó su preferencia a la hora de describirla como ”una tragedia familiar que deriva en una pesadilla”.
Con el fin de extraer conclusiones podríamos detenernos momentáneamente para ver qué elementos tienen en común estas dos cintas, y otras que también han sido catalogadas de forma similar como pueden ser ‘La bruja’, ‘It Follows’ o ‘Déjame salir’, ópera prima de un Jordan Peele que no teme llamar a las cosas por su nombre ni rehusa del terror “a secas”.

Todos estos largometrajes coinciden principalmente en el tratamiento de sus personajes, en la importancia que se da a su construcción y en el mimo volcado en moldear sus psiques; un elemento indispensable en sus apuestas por un horror más psicológico —incluso con un poso social— en el que la atmósfera cobra todo el protagonismo en detrimento de otro tipo de recursos más viscerales y de impacto directo.
Sabiendo esto, queda claro que el la supuesta "elevación" del terror poco tiene que ver con la calidad o inteligencia de un filme —por mucho que le pese a algunos—, y que no se refiere en absoluto a otro tipo de horror cinematográfico de alta alcurnia. El concepto apunta más a las preferencias de sus responsables al moldear sus obras y trasladar sus sensibilidades y pulsiones artísticas a la gran pantalla.

Así que, desde lo más profundo de mi corazón devorador de cine de género, os insto a que cada vez que tengáis la tentación de colgar a una película el rótulo de “terror elevado”, penséis en la cantidad de grandísimas obras congéneres a las que estaréis menospreciando. Si esto no es suficiente, tan sólo pensad en términos —por suerte, ficticios— como “comedia elevada” o “drama elevado”. Ridículo, ¿verdad?
Ver 55 comentarios
55 comentarios
vladimirsorianogalarza1
Hay un poco de texto en un tu bait.
vasilia1
De tan elevadas que son estas peliculas, se les olvida asustar
El genero de terror me parece que ha ido a la total baja con esto de mandar mensajitos sociales. No logro asustarme con ninguna. Me da mas miedo la escena de la fogata de Lost Boys que todas las peliculas de terror de los ultimos años
erald
Ha sido leer lo de "fantástica" cuando se refiere a esa mierda llamada Nosotros y se acabó el artículo.
mr.misteryman
Me parece una soberana estupidez, no el artículo sino quienes distingan eso de terror "elevado" o intelectualoide y de otro terror que lo definiríamos como clásico? Clasicista? Simple? Pobre?
Creo que eso son paparruchadas. Pero no solo existe en el género de terror, existe en casi todos los géneros, y no siempre con buenos resultados.
- Las ínfulas pueden destruir una obra o acabar con sus secuelas, ejemplo Matrix donde las referencias cristianas y seudo- filosóficas se apoderaban de las secuelas arruinando la premisa original.
-O "Heat" donde la seriedad de unos personajes plagado de tópicos y aburridos hasta decir basta, nos desviaba de una historia que pedía intensidad a gritos.
-Yo disfruto de todo tipo de terror, onírico, psicológico, gore, metafísico, realista, crudo y directo, paródico...Yo que sé, puede haber pelis que me resulten más redondas que otras pero inferiores...
-El resplandor.
-Scream
-La cura del bienestar.
-El otro
-Hellraiser
-Pesadilla en el Street
-La cosa
-Alien
-Los renegados del diablo
-En la boca del miedo
-Oculus
-Posesion infernal
-Suspiria.
-Phantasm.
-La noche de los muertos vivientes.
-Sinister.
-Dead silence.
-Shutter
-The ring
-La niebla
-Noche de miedo
-Un hombre lobo americano en Londres.
-Hostel.
-Carretera pérdida.
-28 días después.
-La cabaña del bosque.
-La autopsia de Jane Doe.
-Alta tensión.
-Martires
-Interior.
-La bruja
-Dejame salir
-La matanza de Texas.
-Green room
-Hereditary
-La profecía
-El exorcista
-Al final de la escalera.
-La semilla del diablo.
-The lotes of Salem
-The descent.
-Rec
-Seven.
-Cube
-La invasión de los ultracuerpos.
-Session 9.
-Quien puede matar a un niño.
*pueden ser más o menos redondas pero es cine de terror de nivel
manupg
Pues no se, tú, pero yo que esto que leo en este articulo es lo que veo en las criticas de la misma pagina...
Lady Abigail Masham
Terror elevado.
La produce Blumhouse.
LOL.
belanner
El terror es como la comedia o la acción: son géneros que producen tanto material tremendamente malo que se da por hecho que no pueden producir nada decente.
Y es cierto que hay que escarbar un poco para encontrar películas de calidad, pero cada una de esas joyas valen lo mismo que cualquier drama de Oscar.
Zaxxon
Para mí, el verdadero terror reside en el poso y en las reminiscencias que deja en tu mente (sobre todo en tu subconsciente) la película tras verla; lo que se dice "mal cuerpo". Que te hace meditar sobre ella aunque no quieras, y que te pilla desprevenido en momentos incómodos de tu vida cotidiana: ese pasillo oscuro, ese interruptor a desmano... No tiene nada que ver con llevarte sustos por sobresaltos, ni con jugar con situaciones límite. Ni siquiera con el inteligente concepto de no dejar ver a la criatura (caso Alien), que también es importante durante el metraje, sí, pero que se suaviza al finalizar este. Por eso el terror que mejor puede funcionar a este nivel es aquel que juega con el folclore y las supersticiones populares; los miedos ancestrales y primigenios. En este sentido, destaco "El Ente" como una obra totalmente acojonante, que con la debida complicidad te puede afectar mucho.
Y es que otro factor importante para disfrutar del terror es el de establecer una complicidad especialmente sensible por parte del espectador hacia lo que le plantean. Tienes que tener ganas reales de sentirte atemorizado y afectado, y no ver la película en modo tío duro: "pues a mí no me asusta nada".
donconfiable
El "esa pelicula no da miedo" como comentario despectivo es una paletada, es como decir que "Frank Miller no sabe dibujar" porque no respeta las proporciones del dibujo naturalista.
mrkarate
Soy el único al que esas imagenes promocionales con un negr@ con los ojos muy abiertos, le transmite 0 miedo (o cualquier otro sentimiento)... Hasta parecen un poco tontas
richwar1988
Los esnob siempre llegan, un día llegaron a los videojuegos y exigieron que sean películas; otro día llegaron a la lit fantástica y exigieron que sea realista; otro día llegaron a los dibujos infantiles y exigieron que sean para adultos; ahora llegaron al terror (genero cutre por antonomasia) y exigen que sean panfletos ideológicos. Veremos que seguirá, ¿las películas de bollywood? ¿los reality show? ¿el anime? ¡no por dios!
inflamescolony
Bienvenidos al mundo en el que un tebeo no es lo mismo que una novela gráfica para algunos.
Ese esnobismo es inevitable. En el cómic lo llevamos sufriendo muchos años con termino que he escrito más arriba.
slaudos
1182024
Nosotros es una mediocridad tan grande que solo es superada por el ego de su director. Si una película de terror elevada debe tener un guión elaborado, desde luego Nosotros no puede optar a esa etiqueta, sea o no una patraña de esnobs
niccoktero2
Ayer "paré" varias personas que venían de verla y.....en fin...decían..bueno no está mal pero no tiene nada de terror ni miedo. Tanta modernidad para nada.
donconfiable
Pasa una cosa curiosa. Para disfrutar las virtudes de peliculas "muy de género" se necesita un conocimiento previo, una labor de contextualización y un conocer los códigos tan grande como una pelicula de vanguardia. Es como cuando vas a un museo de arte moderno y te tienen que explicar la obra porque no entiendes nada y tiendes a pensar que ese cuadro lo ha pintado un niño; lo mismo pasa con reivindicaciones de esas joyas escondidas que siempre nos han parecido una mierda. Alta y baja cultura hermanadas (con sus snobs respectivos al acecho).
slayertepec
Terror elevado , lo que hay que oír .
jordrok.cesar
Yo disfrute varias de esas películas de "terror elevado" pero no lo pase tan mal como algunas partes en Lake Mungo o The Borderlands
pedro4gonzalez
El género ha perdido fuerza, pero hay títulos memorables en los últimos años como IT, The Haunting of Hill House, The ritual..
Dax
"Nosotros"es una porqueria monumental.
ricardobarajas1
Se tenia que decir y se dijo.
Vlad
Darle profundidad y coherencia a un guion es lo mínimo que una película debería tener, y no por ello ser considerada "elevada"...
Sin embargo (y apoyado en la enorme cantidad de cine deshechable que se hace hoy en día) el que un filme que cumple con el mínimo de calidad ya se auto considere "no apto para las masas", es tocar el otro extremo.
Lo que (hasta donde entiendo) sí existe, es el llamado "art-house horror", el cual, más que ser "elevado", es el que le da prioridad a los elementos artísticos audiovisuales, antes que a la intención de causar miedo en sí (y de todo los ejemplos listados en el post, el único que está considerado dentro de éste, es "la bruja")... pero ese, tampoco debería ser un pretexto para andar de elitista