En pleno año 2023 y con las franquicias multimillonarias dominando la taquilla año tras año no es necesario subrayar que el cine de grandes estudios es mucho más que arte y creatividad. A día de hoy el marketing, los estudios de redes sociales y los diversos análisis del conocido como "big data" tienen prácticamente la misma importancia que un buen tándem de guionistas, directores y productores a la hora de cocinar éxitos comerciales.
El caso de 'Super Mario Bros. La película' no es una excepción a la regla. El largometraje de Illumination Entertainment no lleva ni una semana en cartel y ya ha reventado un buen puñado de récords, en parte, gracias al innegable potencial y atractivo de la IP y al buen hacer del equipo responsable para cocinar una fórmula perfecta de fanservice y simplicidad muy fácil de digerir.
La bola de cristal
Con estos elementos sobre la mesa era sencillo pronosticar un funcionamiento más que decente en el box office internacional, pero las cifras de escándalo alcanzadas han sobrepasado prácticamente cualquier expectativa. Esto incluye las de Chris Melandri, productor del filme del fontanero bigotudo de Nintendo, quien, durante una entrevista con Bloomberg, ha revelado cuál es la gran bola de cristal que les permitió intuir la millonada que estaba por caer.
Según ha comentado Melandri, los motores de búsqueda se han convertido en un elemento indispensable para estudiar la viabilidad comercial de los proyectos. En este caso, la gente de Universal escudriñó el movimiento generado en momentos clave de la campaña promocional y no únicamente el volumen total de búsquedas; aunque ni así ha evitado sorprenderse con los resultados.
"Me he quedado un poco perplejo. [Los resultados] van más allá de mis expectativas. Soy extremadamente cauteloso por naturaleza, pero van más allá de las expectativas más locas de cualquiera. Vimos algunas cosas interesantes durante los últimos 8 meses. Estábamos mirando las búsquedas y la correlación entre lanzar algo conectado a la película que creíamos que era dinámico y observando la respuesta a través de las búsquedas.
Lo hacíamos en cada paso. Los tráilers, el primer lanzamiento de un póster, lo que ocurría con los grandes contenidos pagados en medios... Si sólo estuvieses mirando la correlación de búsqueda y comparándola con otros títulos masivos, te sorprenderían menos los resultados".
La estrategia con 'Super Mario Bros. La película' no ha sido, ni mucho menos, una excepción. De hecho, el ejecutivo ha confirmado que en Universal ya tienen una división dedicada exclusivamente a exprimir esta herramienta; algo totalmente comprensible cuando hablamos de presupuestos de vértigo y su consiguiente riesgo.
"Lo estamos haciendo más detalladamente desde las últimas tres películas. Como herramienta, se vuelve cada vez más y más sofisticado. Dentro de Universal hay un grupo dirigido por un tío llamado Chris Massey que se centra en eso".
Ahora sólo queda que la inteligencia artificial se una a la fiesta.
En Espinof | Las 31 mejores películas de animación de la historia
Ver 25 comentarios
25 comentarios
brunoezequiel28
La generación de cemento está obsesionada con los wokes. Yo creo que hasta tienen pesadillas progres y por eso se la pasan llorando en redes 🤣🤣🤣🤡
Algo me dice que los cristales son en realidad ellos.
Usuario desactivado
Minuto y resultado.
18 comentarios, 13 "wokes".
antuanbuilder
Con todos mis respetos, no hacía falta ser un genio ni un experto en Big Data para saber que la película olía a éxito, diría que hace años que esperábamos una película de Mario como ésta, y visto el éxito que han tenido otras pelis similares de otros estudios en años anteriores, era fácil apostar que esta peli de Super Mario sería un éxito.
calick
Entonces a ti como hemos de llamarte? Rancio? Facha? Si te vas a considerar anti-woke y sacar el tema en un blog de cine donde no viene a cuento, al menos encaja con orgullo el adjetivo que te corresponde.
dennyus
Pero tiene truco o no tiene truco?
victorhugomamanipizo
Acabo de verla con mí esposa y mis hijos y que puedo decir?.....
Pues una vez supe que el cine es una fábrica de sueños y la película de Mario es un sueño hecho realidad.
Mis hijos al salir del cine querían volver a verla y al igual que yo de seguro volveremos :)
silex.carlos
Oh, alguien acaba de descubrir el SEO... En fin xD
Para nada tendrá que ver que sea una película que muchísima gente lleva 3 décadas esperando, el boca a boca y que por fin una película no esté infestada de lo woke.