Tras comentar la sorprendente selección de títulos favoritos en Twitter vamos con otra más ambiciosa y polémica. Aún no han transcurrido ni dos décadas desde que dejamos atrás el siglo XX pero parece que el ser humano necesita enumerar sus cosas favoritas (y las que odia) así que ya tenemos una lista de las 100 mejores películas de lo que llevamos de siglo XXI.
Se ha publicado en BBC Culture después de consultar a 177 críticos de todos los continentes, "excepto la Antártida" (qué injusticia). Como suele ocurrir, es un listado controvertido que posiblemente no va a contentar a nadie, y es que por mucho cine que hayan visto estas personas, por mucha experiencia que tengan y por mucho que sepan, a la hora de la verdad son espectadores como nosotros, con sus gustos particulares.
Para mí, la utilidad de este ejercicio es comprobar si he visto todo lo que estos profesionales consideran imprescindible y apuntar revisionados de algunos trabajos muy valorados que quizá no supe apreciar en su momento; pero si tú quieres indignarte, adelante. Cabe destacar que en realidad hay 103 títulos y que se han incluido estrenos del año 2000 a pesar de que el siglo comienza en el 2001. Quizá esos críticos no creen que haya 100 buenas películas en los últimos 16 años y han tenido que sumar otra cosecha más...
El TOP 100 del siglo XXI
- 'Mulholland Drive' (David Lynch, 2001)
- 'Deseando amar' (In the Mood for Love, Wong Kar-wai, 2000)
- 'Pozos de ambición' (There Will Be Blood, Paul Thomas Anderson, 2007)
- 'El viaje de Chihiro' (Spirited Away, Hayao Miyazaki, 2001)
- 'Boyhood (Momentos de una vida)' (Richard Linklater, 2014)
- '¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Michel Gondry, 2004)
- 'El árbol de la vida' (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
- 'Yi Yi' (Edward Yang, 2000)
- 'Nader y Simin, una separación' (A Separation, Asghar Farhadi, 2011)
- 'No es país para viejos' (No Country for Old Men, Joel & Ethan Coen, 2007)
- 'A propósito de Llewyn Davis' (Inside Llewyn Davis, Joel & Ethan Coen, 2013)
- 'Zodiac' (David Fincher, 2007)
- 'Hijos de los hombres' (Children of Men, Alfonso Cuarón, 2006)
- 'The Act of Killing' (Joshua Oppenheimer, 2012)
- '4 meses, 3 semanas y 2 días' (4 Months, 3 Weeks and 2 Days, Cristian Mungiu, 2007)
- 'Holy Motors' (Leos Carax, 2012)
- 'El laberinto del fauno' (Pan’s Labyrinth, Guillermo Del Toro, 2006)
- 'La cinta blanca' (The White Ribbon, Michael Haneke, 2009)
- 'Mad Max: Furia en la carretera' (Mad Max: Fury Road, George Miller, 2015)
- 'Synecdoche, New York' (Charlie Kaufman, 2008)
- 'El Gran Hotel Budapest' (The Grand Budapest Hotel, Wes Anderson, 2014)
- 'Lost in Translation' (Sofia Coppola, 2003)
- 'Caché (Escondido)' (Michael Haneke, 2005)
- 'The Master' (Paul Thomas Anderson, 2012)
- 'Memento' (Christopher Nolan, 2000)
- 'La última noche' (25th Hour, Spike Lee, 2002)
- 'La red social' (The Social Network, David Fincher, 2010)
- 'Hable con ella' (Pedro Almodóvar, 2002)
- 'WALL·E' (Andrew Stanton, 2008)
- 'Oldboy' (Park Chan-wook, 2003)
- 'Margaret' (Kenneth Lonergan, 2011)
- 'La vida de los otros' (The Lives of Others, Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)
- 'El caballero oscuro' (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008)
- 'El hijo de Saúl' (Son of Saul, Laszlo Nemes, 2015)
- 'Tigre y dragón' (Crouching Tiger, Hidden Dragon, Ang Lee, 2000)
- 'Timbuktu' (Abderrahmane Sissako, 2014)
- 'Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas' (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, Apichatpong Weerasethakul, 2010)
- 'Ciudad de Dios' (City of God, Fernando Meirelles and Kátia Lund, 2002)
- 'El nuevo mundo' (The New World, Terrence Malick, 2005)
- 'Brokeback Mountain” (Ang Lee, 2005)
- 'Del revés' (Inside Out, Pete Docter, 2015)
- 'Amor' (Amour, Michael Haneke, 2012)
- 'Melancolía' (Melancholia, Lars von Trier, 2011)
- '12 años de esclavitud' (12 Years a Slave, Steve McQueen, 2013)
- 'La vida de Adèle' (Blue Is the Warmest Color, Abdellatif Kechiche, 2013)
- 'Copia certificada' (Certified Copy, Abbas Kiarostami, 2010)
- 'Leviatán' (Leviathan, Andrey Zvyagintsev, 2014)
- 'Brooklyn' (John Crowley, 2015)
- 'Adiós al lenguaje' (Goodbye to Language, Jean-Luc Godard, 2014)
- 'The Assassin' (Hou Hsiao-hsien, 2015)
- 'Origen' (Inception, Christopher Nolan, 2010)
- 'Tropical Malady' (Apichatpong Weerasethakul, 2004)
- 'Moulin Rouge!' (Baz Luhrmann, 2001)
- 'Érase una vez en Anatolia' (Once Upon a Time in Anatolia, Nuri Bilge Ceylan, 2011)
- 'Ida' (Paweł Pawlikowski, 2013)
- 'Armonías de Werckmeister' (Werckmeister Harmonies, Bela Tarr, director; Ágnes Hranitzky, codirector, 2000)
- 'La noche más oscura' (Zero Dark Thirty, Kathryn Bigelow, 2012)
- 'Moolaade (Protección)' (Ousmane Sembène, 2004)
- 'Una historia de violencia' (A History of Violence, David Cronenberg, 2005)
- 'Síndromes y un siglo' (Syndromes and a Century, Apichatpong Weerasethakul, 2006)
- 'Under the Skin' (Jonathan Glazer, 2013)
- 'Malditos bastardos' (Inglourious Basterds, Quentin Tarantino, 2009)
- 'El caballo de Turín' (The Turin Horse, Bela Tarr y Ágnes Hranitzky, 2011)
- 'La gran belleza' (The Great Beauty, Paolo Sorrentino, 2013)
- 'Fish Tank' (Andrea Arnold, 2009)
- 'Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera' (Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring, Kim Ki-duk, 2003)
- 'En tierra hostil' (The Hurt Locker, Kathryn Bigelow, 2008)
- 'Los Tenenbaums. Una familia de genios' (The Royal Tenenbaums, Wes Anderson, 2001)
- 'Carol' (Todd Haynes, 2015)
- 'Stories We Tell' (Sarah Polley, 2012)
- 'Tabu' (Miguel Gomes, 2012)
- 'Sólo los amantes sobreviven' (Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch, 2013)
- 'Antes del atardecer' (Before Sunset, Richard Linklater, 2004)
- 'Spring Breakers' (Harmony Korine, 2012)
- 'Puro vicio' (Inherent Vice, Paul Thomas Anderson, 2014)
- 'Dogville' (Lars von Trier, 2003)
- 'La escafandra y la mariposa' (The Diving Bell and the Butterfly, Julian Schnabel, 2007)
- 'El lobo de Wall Street' (The Wolf of Wall Street, Martin Scorsese, 2013)
- 'Casi famosos' (Almost Famous, Cameron Crowe, 2000)
- 'El regreso' (The Return, Andrey Zvyagintsev, 2003)
- 'Shame” (Steve McQueen, 2011)
- 'Un tipo serio' (A Serious Man, Joel and Ethan Coen, 2009)
- 'A.I. Inteligencia Artificial (A.I. Artificial Intelligence, Steven Spielberg, 2001)
- 'Her' (Spike Jonze, 2013)
- 'Un profeta' (A Prophet, Jacques Audiard, 2009)
- 'Lejos del cielo' (Far From Heaven, Todd Haynes, 2002)
- 'Amelie' (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
- 'Spotlight' (Tom McCarthy, 2015)
- 'La mujer sin cabeza' (Lucrecia Martel, 2008)
- 'El pianista' (The Pianist, Roman Polanski, 2002)
- 'El secreto de sus ojos' (Juan José Campanella, 2009)
- 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, Andrew Dominik, 2007)
- 'Ratatouille' (Brad Bird, 2007)
- 'Déjame entrar' (Let the Right One In, Tomas Alfredson, 2008)
- 'Moonrise Kingdom' (Wes Anderson, 2012)
- 'Buscando a Nemo' (Finding Nemo, Andrew Stanton, 2003)
- 'Una mujer en África' (White Material, Claire Denis, 2009)
- 'Ten' (Abbas Kiarostami, 2002)
- 'Los espigadores y la espigadora' (The Gleaners and I, Agnès Varda, 2000)
- 'Carlos' (Olivier Assayas, 2010), 'Réquiem por un sueño' (Requiem for a Dream, Darren Aronofsky, 2000), 'Toni Erdmann' (Maren Ade, 2016)
Nunca he intentado realizar una lista semejante pero más o menos la mitad de esos 100 largometrajes también los etiquería como lo mejor de este siglo. Luego hay trabajos como 'Tío Boonmee', 'The Assassin' o 'El caballo de Turín' que no se las recomendaría a nadie, aunque son estupendas para curar el insomnio o dormir la siesta. Y echo en falta obras como 'El protegido' ('Unbreakable'), 'Memories of Murder' o 'Drive' que considero extraordinarias, sin embargo, cada uno tiene su paladar...
¿Y tú, qué películas crees que deberían estar en una lista del mejor cine del siglo XXI (hasta la fecha)?
Vía | BBC
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 122 Comentarios