Una de las películas más esperadas de este 2023 es la versión en imagen real de 'La Sirenita'. Pronto sabremos hasta qué punto es diferente a la cinta animada estrenada en 1989, pero ahora se ha dado a conocer un cambio que va a dar mucho de lo que hablar: varias canciones han sido modificadas para abordar el tema del consentimiento.
La explicación de Alan Menken
Alan Menken creó las canciones de la película original junto al tristemente fallecido Howard Ashman, y ha sido él quien ha dado a conocer este cambio en una entrevista concedida a Vanity Fair, en la cual ha revelado lo siguiente:
Hay algunos cambios en la letra de 'Bésala' porque la gente está muy sensible sobre la idea de que el Príncipe Eric se forzaría en modo alguno a Ariel.
Recordemos que esa canción cantada por Sebastian se centra en animar al Príncipe Eric a besar a Ariel, quien en ese momento no tiene la capacidad de hablar. Además, no será el único tema que sufra cambios, pues el tema 'Pobres almas en desgracia' también los ha tenido:
En "Pobres almas en desgracia" revisamos algunas líneas que podrían hacer que las niñas sintieran que no debían hablar cuando no les correspondía, aunque Úrsula está manipulando claramente a Ariel para que ceda su voz.
Los tiempos cambian y Disney tiene claro que toca adaptarse a ellos, pero en este caso creo que los cambios son un poco absurdos, especialmente en el caso de 'Pobres almas en desgracia'. De todas formas, me preocupa más la posibilidad de que estemos ante otro remake vacío de sentido más allá de su innegable tirón comercial, la verdad.
En Espinof | Las 31 mejores películas de animación de la historia
Ver 72 comentarios