'Vengadores: Endgame' ya es con todo merecimiento la segunda película más taquillera de la historia del cine. Ha hundido el 'Titanic' de James Cameron en solo once días y todo apunta a que la próxima parada será al lado de la otra intocable del director. Tiembla 'Avatar' ante la reunión de los Vengadores. Lo que aún no sabemos es si todo esto es bueno o no.
Esta es mi película y lloro si me da la gana
La semana que viene llegará a nuestros cines 'Hellboy', que al contrario que cualquier producto Marvel de tres al cuarto (como 'Black Panther' o la secudla de 'Ant-Man'), ha sido la última tormenta perfecta en forma de desprestigio por corriente de opinión. Tampoco vamos a sorprendernos ahora por el hecho de que la crítica del enviado equivocado (tal vez, por qué no, interesado), haya calado en el corazón más o menos herido de una gran mayoría de espectadores. ¿Os imagináis la que se habría liado en Twitter al anunciar que la secuela de 'Blade' iría a parar a manos del director de 'Mimic'?
Esta claro: somos presa de nuestros intereses y ahora tenemos más altavoces de los que nunca soñamos. Aquel cambio de rumbo viene a cuento de su director: Guillermo Del Toro tuvo que aguantar al fandom en el siguiente episodio de ira comiquera contra un proyecto. El primero, por carta (un trozo de papel, joven lector), cayó como plaga de langosta sobre las oficinas de Warner cuando se anunció que Michael Keaton sería el protagonista de 'Batman'.

De la película de Tim Burton a 'Hellboy', las adaptaciones del cómic suelen ser buen caldo de cultivo para que los fans menos transigentes pongan el grito en el cielo. No quiero ni imaginar qué podría pasar si, además, invirtieran en las producciones. Poco importa si las actuaciones de los intérpretes de películas (notables, no me entiendas mal) como la saga que inauguró Joss Whedon no son más que marionetas teledirigidas: queremos ver lo que exigimos. Y si no que le pregunten a 'Sonic'. Nada de eso ha pasado con la última entrega marvelita dirigida por los hermanos Russo. Al poderoso se le perdona siempre. Cuidado con decir algo negativo de la película.
Por cierto, dónde andará el talento perdido de Whedon, aquel que nadie parece recordar ahora que todos nadan en dinero. Será el precio de la fama.
Con un croma sabe mejor
Hace ya cuatro años que el legendario Rick Baker anunció su retirada del cine. El artesano que ganó el primer Oscar a los mejores efectos de maquillaje decidió dejar el cine porque ahora, entre las prisas y los dineros, lo que manda es lo digital. Ese final de la era de los efectos especiales, de un cine más puro, fue el camino a seguir, y por eso ahora resulta chocante para las nuevas generaciones de espectadores cuando los efectos son prácticos o el trazo digital apenas es perceptible.
'Glass', la estupenda pieza de cámara de M. Night Shyamalan, ha sido un éxito de taquilla que supo amortizar sus 20 millones de presupuesto. El su público quería cerrar el círculo que se abrió hace veinte años y acudió en masa a los cines, pero el regusto fue agridulce y las críticas bastante malas. Una película pequeña, con apenas trucos, para rematar una jugada blockbuster que contó con el presupuesto de X-Men no parecía suficiente: se veía simple.
Algo parecido ha pasado con la última película de Rupert Wyatt, 'Nación Cautiva', a la que se ha tildado de "visualmente chapucera" en algunos medios muy importantes. El estreno de la nueva película del director de la primera parte de la aclamada trilogía de los simios merecía más que uno de los peores estrenos de todos los tiempos. Y así llegamos a la divertida y gamberra 'Hellboy', que abandona el regazo de hadas y faunos del director de 'La joven del agua' para aterrizar en la acción más terrenal y violenta. Y en la que hay mucho maquillaje.
La película de Neil Marshall, autor atrevido e indispensable, ya responsable de algún clásico y de alguno de los episodios más recordados de 'Juego de Tronos' , se aproxima mucho más a las intenciones del creador del personaje que las aventuras que Del Toro llevó a su terreno. Mignola ahora se siente como en casa con este nuevo demonio rojo que no tiene demasiado tiempo para tonterías y que vive rodeado de criaturas y despreciables seres a los que hacer sangrar.
Ver al protagonista montar a caballo en un paraje natural sin más añadidos que los que la propia naturaleza ha dejado ahí se vuelve una experiencia novedosa, poco habitual y tristemente ridícula para espectadores poco dados a la complicidad. Al contrario que en las batallas digitales, hipertrofiadas, de 'Vengadores: Endgame' (prácticamente todo mucho mejor en la anterior entrega), aquí se aprecia algo más de fisicidad. Vamos, que las hostias duelen más.
La paradoja es que ahora nadie quiere que la fantasía resulte creíble. Hemos pasado al bando de los descreídos y solo queremos que nuestro fast food digital esté listo para su consumo inmediato. De vez en cuando, por lo que sea, llega algo más pequeño y artesano, con muchas menos ganas de dominar la taquilla global porque sus intenciones son hacernos pasar un buen rato.
El problema parece estar en que si no vemos hasta el último céntimo de una inversión astronómica en pantalla, no queremos formar parte de su equipo. A mí me da mucha pena que el futuro del cine sea lo que diga un único estudio.
Ver 91 comentarios
91 comentarios
supernova17
Próximo artículo en este foro:
Una clara línea genealógica entre Jon Snow y Tony Stark.
Dax
A mi me da mucha pena que el futuro del cine sea lo que digan algunos freaks en las redes sociales y algunos criticos de dudosa imparcialidad.
calvincandie
Hace unos 15 años se lloraba porque se moría el cine, porque nadie llenaba las salas, porque la piratería mataba la industria. Hoy esta película va camino de superar a Avatar, el dinero genera dinero y genera industria. A mí lo que me da realmente pena es que desde este blog se ha catalogado a la gente que le gusta esta película como gente que no disfruta del verdadero cine... Como si solo te pudieras alinear a un lado de los dos bandos, yo disfruté como un enano viviendo End Game y después me puedo ver una película de Alfred Hitchcock, de Stanley kubrick y pasarlo igual de bien, hay películas para entretener desconectar y divertirse y películas para reflexionar y pensar y es más considero que ambas son necesarias...Es más yo mismo a veces necesito una cosa y a veces necesito otra.
omarhigueraslopez
"Hemos pasado al bando de los descreídos y solo queremos que nuestro fast food digital esté listo para su consumo inmediato."
Tanta parafernalia de artículo, para llegar a esa conclusión tan superflua y elitista, en la que metes a todo el mundo en el mismo saco.
El problema está en pensar que alguien que disfruta dejándose llevar por el frenesí y la acción trepidante de un blockbuster como Endgame, luego no disfrutará, de otro modo, de una película independiente, ya sea de género fantástico o dramático. No creo que se hagan competencia a sí mismas, son propuestas distintas, y con presupuestos distintos.
El CGI no se está cargando nada, es una nueva forma de hacer cine, y afortunadamente, abre ventanas a posibilidades que hace años era imposible explorar. Cada proyecto, requiere de su propia mirada y análisis, sea 100% CGI o haya sido rodada con efectos especiales primitivos.
En resumen, comerse un día una tostada con caviar de beluga, no es incompatible con disfrutar otro de una pizza con los bordes rellenos de mozzarella.
alberesca
Esto tiene cero sentido cuando la escena mas aplaudida de Daredevil es la del pasillo donde los golpes duelen.
Hay que saber apreciar las cosas por lo que son y la intención que se le quiere dar.
jaimedplx
El post trata dos asuntos que creo que tal vez no se deberían mezclar: los efectos digitales son un recurso tan técnico como artístico, y tan respetable como un filtro fotográfico; el problema realmente grave del cine de entretenimiento actual es que las productoras terminan plegándose a las exigencias de ciertos aficionados con una visión muy estrecha de lo que es el cine. Los ejecutivos ven las redes sociales como un gran estudio de mercado, pero las producciones que se dejan llevar por las opiniones del "fandom" terminan siendo pastiches sin sentido como 'Suicide Squad'. Algún día apreciaremos el valor de George Lucas por hacer siempre lo que le vino en gana y por abandonar a unos seguidores malcriados que no se merecían el trabajo de un autor libre.
Ladderman
Hay que repasar los artículos antes de enviarlos, eh.
gmpmg
Por qué 'Endgame' puede hacer un daño irreparable a Espinof
Y no lleva ni 2 semanas en cartelera...
danielcristaldo1
Marvel ya dañó hace rato el cine de calidad.
alkimi
para el truño que hay en la cartelera llena de refritros de peliculas finalizadas que solo sacan una sengunda o tercera parte para sacar dinero, directores mediocres y similar pues no me extraña
a mi personalmente me parece endgame la merjor de este año. pero no porque sea la mejor sino porque las demas dan verguenza agena y ciera el ciclo.
Usuario desactivado
Igual el problema no está en Endgame sino en los demás.
mrkarate
Hombre, si el maquillaje de Hellboy fuese bueno... pero le dejaron una puta máscara rígida carente de expresión. Totalmente indefendible...
Zaxxon
Donde sí que ha llegado el irreparable daño de "End Game" es a la variedad de artículos del blog.
cuantosolohablan
cuando la ficcion vence a la realidad, titanic llego a ese sitio por lo que significa, vengadores no es mas marketing, de significado no tiene nada. Hoy el mercadeo es lo que reina, porque en lo que respecta a material pura basura.
Ya pueden tirar sus negativos fanboys
rafaelhernandez
Yo esperaba mucho más de la última entrega que tiene una hora lenta y parsimonia seguida de otra hora que parodia "Volver al Futuro" sólo para entregarnos una última hora que intenta rescatar una historia que no es original, no sorprende, no enciende, como las entregas anteriores. Si este es el cine del presente y futuro, entonces ya es el fin.
Usuario desactivado
Kiko, no te lo tomes a mal, pero eres el anciano gritando a la nube.
Lo digital no se está cargando nada, lo digital está enriqueciendo. Enriquece las pelis de Fincher, enriquece los escenarios de Boardwalk Empire o Juego de Tronos... Sin CGI no tendríamos esos escenarios. Lo que pasa es que cuando enriquece no te das cuenta.
En Vengadores todavía "canta" un poco, sobre todo en el tema de personajes, pero creo que se está ya llegando a un realismo bastante logrado.
belanner
Pues si. Marvel/Disney se está cargando el cine.
Ha conseguido que cualquier fast food suya reciba crítica de obra maestra sólo porque salen sus personajes.
Me encantaría ver las críticas de un Endgame donde los personajes no fueran los de Marvel.
De un 5 o 6 no subía más en cualquier web de cine.
Klaus
a lo mejor no te has parado a pensar que el cine es un entretenimiento caro (entrada+palomitas y bebida+ mas el big mac de despues 30 leuros) y la gente no esta dispuesta a perder tiempo y dinero con aquello que no estan seguros de si les llenara.
I/O
Esta nota está hecha para que salgan todos los detractores de la película a decir que tan “mala” es y cómo Disney/Marvel son el anticristo que ha arruinado el cine.
Ya parece blog de farándula...
Godfrey
Es generacional: con chavales acostumbrados a lo virtual y a pasarse horas entre el Fortnite y los filtros de Instagram, un acercamiento naturalista les sabe rarisimo. Al igual que la narración, hiperbólica y con decenas de tramas cruzadas montadas en pequeñas piezas. Es su forma de entender la narrativa contemporánea. Les plantas un Willow y se aburren hasta el infinito. Es como si pones una comedia de Howard Hawks o LaCava, que el publico actual difícilmente conectará con su ritmo y solo se aprecia en perspectiva, si eres entendido en cine y sabes lo que supuso en su época. No es peor ni mejor, es lo que es. Y un artesano como Spielberg, que ha pasado por todos los palos del fantastique, hoy se deja llevar por una tormenta digital como Real Player One. Porque el maestro sabe más que nosotros(excepto su resbalón con Netflix) y entiende que buscan sus espectadores (mainstream) hoy: Un envoltorio exuberante para las historias de siempre.
WestWing
No sé... quizá el artículo adolece de cierto alarmismo: el CGI "per se" no hace peor una película, del mismo modo que los efectos "artesanales" no la hacen necesariamente buena.
El CGI es un recurso para ser usado. Sin más. Unos lo usarán mejor y otros peor, como ocurre con cualquier otro recurso cinematográfico.
Por otra parte, las personas somos entes complejos y, en gran medida, eclécticos: yo no tengo ningún problema en disfrutar de "Endgame" y sus toneladas de CGI y luego llegar a casa y poner "La fiera de mi niña" de Hawks o su heredera directa "¿Qué me pasa, doctor?" de Bogdanovich y disfrutar igualmente.
En el fondo, se trata de saber lo que uno quiere y va a ver y no pedir peras al olmo.
Nino
CGI al servicio de la historia vs. la historia al servicio del CGI
Esa es la cuestión Kiko
manuelcr
Esta es la mejor escena de todas las de Marvel:
https://youtu.be/iS8RHulZDHs
Y el escenario es un ascensor, quizás un croma, pero nadie se fija en ello.
Los 3 episodios de StarWars están llenos de croma y son un desastre narrativo, cualquier escenario natural en el que se rodaron las primeras es mucho mejor.
Sí no tienes nada que contar, da igual los recursos técnicos que tengas a mano.
kodamo
Menudo pedazo de clickbait se ha marcado espinof, (una vez más), no sé ni cómo sigo picando. Pero ya no picaré más. Esta web ha perdido completamente el norte.
kesho99
Se rezuma mucha amargura en este artículo... No vale la pena desgastarse así.
astoroth
No he entendio absolutamente nada del artículo.
outsider76
Tanto dale que dale a las de superhéroes le ha hecho un daño irreparable al cine de ficción, desde hace varios años ya.
Millones de USD invertidos en efectos digitales para hacer atractivos los puñetazos y peleas sin sentido de este tipo de pelis... millones de USD invertidos en Hype para vender un producto que no es mas que copias de guion con diferentes personajes...
El daño ya esta hecho.
No hay mas Robocops, no hay mas Alien, no habrán mas Watchmen en el cine si no tienen eso que les gusta a millenials y a adultos con mente de niño... combos y mas combos sin sentido que los actores vestidos de superhéroes se dan en escenarios verdes...