“Es hora de que los Jedi se acaben” decía Luke Skywalker en ‘Star Wars Episodio VIII: los últimos Jedi’ (Star Wars Episode VIII: The Last Jedi, 2018) y mira, por poco lo consigue aquella película. La estrategia de Disney con respecto a ‘Star Wars’ ha variado mucho desde 2017, el año en el que la película de Rian Johnson hizo 700 millones menos que ‘El despertar de la fuerza’. Cuando llegó ‘Han Solo’ (Solo, 2018) ya era demasiado tarde. La galaxia se había quemado.
Desde ese momento, cada nuevo proyecto ha ido reduciendo su recaudación, con el caso de ‘Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker’ (Rise of Skywalker, 2019) siendo especialmente duro, con críticas demoledoras y la mitad de recaudación que la primera de la nueva trilogía. Y como dice Luke, ahora que siguen saliendo anuncios de proyectos nuevos que los fans ya cogen con inercia adquirida, cuando no suspicacia, y en un general clima de desilusión, ha llegado la hora de acabar con ‘Star Wars’.

El ambicioso plan de Disney era estrenar una película de la saga para cada Navidad, primero una de la trilogía Skywalker, alternando con un spin off “menor” que completara el mono que el big data había profetizado. Con ‘Rogue One: una historia de Star Wars’ muchos quedaron encantados, pero muchos otros vieron la jugada. Aquello era bollería industrial con la marca Lucasfilm impresa para despistar. Pasa en los mejores negocios, una vez se da con la fórmula ganadora, manufacturas lo que en algún momento fue un producto hecho con mimo.
Ordeñar la galaxia

Pero el cabreo de los fans con el Episodio VIII, sumado a la torpe jugada comercial de adelantar el estreno de ‘Han Solo’ a primavera, con el sabor a hiel del fiasco de la anterior todavía en el paladar, llevó a que se cancelaran los filmes satélite, algo agravado por el plan truncado de reservar a Leia como protagonista de ‘El ascenso de Skywalker’, tras la trágica muerte de Carrie Fisher. Algo que hizo que se improvisara en el final que debía contentar a todo el mundo tras la muerte de Luke Skywalker.
Una historia que ha dejado un olor a establo abandonado en el Universo Star Wars, donde se han cancelado muchos proyectos y se han redirigido muchos otros a la televisión. La pomada de Disney+ ha entrado en el momento idóneo como contenedor sin fondo de posibles fracasos. Todo es susceptible de convertirse en contenido para suscriptores que demandan horas de emisión como justificación de su cuota. Con unas cuantas series todo arreglado. Quizá Disney no contaba con el factor pasional (y tóxico) de los fans.
Recientemente Daisy Ridley comentaba en una entrevista que se preguntaba “Dónde había ido todo el amor” que había recibido cuando empezó la saga. Tras haber dado el 300% a lo largo de 5 años y ver que cada nueva película era recibida con más y más odio, con la ingenuidad de quien no ha tenido tiempo de asimilar el cobertizo en el que se había metido. Y es que el problema reside en que si para una generación fue especial, el paso de la mitología galáctica a primera línea industrial ha convertido a muchos de esos nerds fanáticos en ciberbullies y acosadores.
El retorno del Incel

El fenómeno ‘Star Wars’ ha muerto envenenado por sus propios residuos. Algo que era un producto de evasión, de cine de pipas que une a espectadores sin complejos se ha convertido en una fábrica de fans acomplejados. De fans tan fans que nada les vale. Las reglas se rompen, los dogmas no encajan y su mundo se derrumba. La última entrega es uno de los ejemplos más interesantes para entender que la coherencia interna y las estrictas reglas se han apoderado de tejido creativo de la saga. Si algo no cuadra con el credo, automáticamente es destrozado.
La cara más fea de ese descontento es la misoginia, el racismo y el acoso en redes a actrices. Un capítulo especialmente vergonzoso fue la cacería a Kelly Marie Tran por su Rose Tico, cuyo problema de base estaba un guion en el que su personaje entraba en la trama sin venir demasiado a cuento y pasaba sin pena ni gloria por el film. El episodio hizo que la actriz abandonara Instagram tras un constante embiste contra su aspecto físico y su origen étnico. Algo que hizo evidente la existencia del perfil de fan tóxico de Star Wars.
No mejoró la ecuación la reducción de espacio de su personaje en la siguiente entrega, interpretado como un acto de cobardía y una concesión a esos fans, de una manera un tanto delusiva, por otra categoría extremista, los que pretenden ver todo tipo de códigos ideológicos en la representación de diversidad y no parecen pararse a pensar si la viabilidad a nivel de historia o incluso económica de usar cierto casting puede tener algún sentido cuando en Hollywood existe un concepto bien anclado llamado “veneno para la taquilla”.
El despertar de las cuotas

Cuando un actor no funciona en la industria, es apartado. Es tan cruel como lógico. La lucha por la injusticia de no dar más minutos a Tico tenía una base ética razonable, compensar el daño hecho a la actriz fuera de la pantalla. Pero, por mucho que se trate de justificar, Marie Tran no tiene la culpa de que su papel en el episodio VIII fuera tan relevante como el de Lupita Nyong'o y su Maz Kanata, también reducida por Johnson a un humillante cameo en el Episodio VIII, tras haber sido uno de los puntos menos celebrados de la anterior.
Sin embargo, nadie salió en ese momento a defender a Nyong'o, porque parecía algo más lógico. Y es que, en la narrativa, a veces no todo funciona y no se trata de crear un papel a medida para dar un corte de mangas a fan tóxicos o contentar a los que hacen su pancarta en Twitter. Si en ‘El señor de los anillos’ (Lords of the Rings) Peter Jackson se vio obligado a cortar al mismísimo Christopher Lee completamente de ‘El retorno del rey’ (Return of the King, 2003), ¿debe Abrams extender un personaje totalmente inane por lo que represente fuera de la pantalla?
Esto deja expuesto al otro fan de ‘Star Wars’, el supuestamente opuesto al tóxico que dedica su tiempo a devolver la pelota y ocuparse de contestar a los del “otro lado”. Tras la división que causó el film de Johnson, fueron los primeros en sacar el sable láser con el Episodio IX, como si escupir más fuerte sobre ella fuera a limpiar el nombre de Marie Tran o las pueriles “transgresiones” de Episodio VIII. Pero el odio lleva al miedo y el miedo a convertirse quizá no en un fan tóxico pero sí en uno bastante mentecato.
La amenaza pollavieja

Luego está la cinefilia madura, los aventajados, los que se empeñan en ver ‘Star Wars’ como un gran género cinematográfico de prestigio, que debe tener planos preciosos y grandes momentos como la maniobra Holdo del Episodio VIII, o ese plano impresionante de Luke y Kylo en los últimos y mejores momentos de la película, aunque de la atrofia narrativa de su segundo acto y el feísmo blockbuster de mediados de los 2000 de su estampida digital no suelen comentar demasiado. Y cuanto más oscura, adulta y seria, mejor, claro.
Para llegar al gran cine, al clasicismo cinéfilo impuesto, la mirada atrás y el constante carrusel de citas a Leone, Kurosawa, J. Lee Thompson o el que toque ese día. El resultado es el mismo. ‘El imperio contraataca’ es tan buena que ahora resulta que ‘El retorno del Jedi’ es “una mierda” (sic) llena de concesiones infantiles como los Ewoks, que son peluches creados para conseguir formar un diabólico imperio capitalista. No así Baby Yoda, cuyo diseño de Gizmo en sesiones de quimio ha conquistado las redes sociales, que se tragaron aquello de que Disney no iba a hacer muñecos del pequeño genio de la fuerza.
Esto nos lleva al dilema ‘The Mandalorian’ y su silenciosa conquista del fan más propenso a la cinefilia, al nostálgico irredento y los puristas de universos extendidos y mitología que se han leído todas las guías, cómics y novelas disponibles. Una serie cara de formato episódico que entretiene sin molestar a nadie y cae bien por sus referencias al western y su lado macarra de mentirijilla. Al final se centra en dar lo que se le pide sin arriesgar ni un poquito en su implicación emocional con los personajes.
La beatificación del merchandising

Es como si a ‘Firefly’ le quitaras todo aquello que la hacía latir, ser incorrecta incluso —¡personajes que no siempre hacen lo correcto!— y uno se quedara apenas con sus escenas de acción y las estampas bonitas con eco al diseño del ‘Star Wars’ de los 70. No muy diferente era ‘Han Solo’, pero al menos aquella planteaba como una visión de la muerte de la inocencia que nos explicaba por qué el personaje dispara primero. Pero tampoco fue bien recibida.
El final de la serie ‘Clone Wars’ ha dejado contentos a muchos fans, también. Pero al final, lo que en su día se vio como una forma de extender el legado de una trilogía que ya causó una guerra importante entre los fans (y no tan fans), se ha convertido en el estándar de calidad al que debe aspirar la franquicia. El eterno “es mejor que cualquiera de las películas”. Que vimos primero con ‘Rogue One’, que continuó con ‘The Mandalorian’ y ahora incluso ha llegado al absurdo de compararse con ¡los videojuegos!. un medio con un lenguaje completamente diferente.
La norma es que nada de lo que venga va a ser tan bueno, así que, hey, rescatemos todos los posibles productos satélite y elevémoslos porque, más cine de ‘Star Wars’, queda claro que no queremos ver. Entonces, ¿por qué seguir compartiendo y debatiendo sobre nuevos proyectos y productos de la serie? Por lo que parece Rian Johnson y su trilogía están en standby y los responsables de ‘Juego de Tronos’ huyeron hacia Netflix dejando la suya desierta. Sin embargo es Taika Waititi el elegido para tratar de resucitar la saga en el cine.
El 'Star Wars' futuro y los fans del pasado

Una elección que confirma las buenas vibraciones del director con Disney, tras su resurrección, esta sí, del personaje de Thor en Marvel, tanto en su tercera parte como en sus apariciones en las últimas ‘Vengadores’ y, por supuesto, el resultado con sus episodios de ‘The Mandalorian’, incluyendo el muy bien recibido final de la primera temporada. No es difícil imaginar el tono inocuo de la posible película, que en manos de Kathleen Kennedy estará con las mismas limitaciones que han llevado a tantas otras a despedir a directores y remontajes varios.
Independientemente del resultado, es más que probable que vuelva a general un nuevo bucle de odios y pasiones sin sentido. Muchos alabarán el trabajo de Waititi y otros se le lanzarán al cuello y, entre medias, lo que quede de la idea de una película tratará sobrevivir mostrándose en una pantalla. La llama de ilusión por Star Wars ha pasado de ser emocionante y pura a un partido de fútbol entre diez equipos diferentes dispuestos a lanzar botellas al campo y gritar muy fuerte para que se les oiga.
Disney, lo haya hecho mejor o peor, ha sacado una serie de películas competentes que han tenido la suerte o la desgracia de pasar por todo tipo de estudios de mercado, big data y protecciones, porque claro, para crear naves y sables láser hacen falta unos cuantos millones. La distancia con esa parte del negocio se ha convertido en un requisito, sí, pero no es solo cuestión de Disney, es cómo funciona hoy la industria del cine. En esta matriz no funciona el “no han hecho la película para mí” de la era del narcisismo y la opinión online como escupitajo egocéntrico en el éter.
Magia nostálgica de oferta

Se confrontan dos maneras de ver la ficción, la comercial y la pataleta egocéntrica, que a día de hoy parecen irreconciliables. En cuanto a la visión creativa, pues es probable que Waititi y todos los encargados de levantar un nuevo proyecto tenga cosas interesantes que aportar, dentro de las cuadrículas de Disney, pero ahora la idea ya ha cambiado. No estamos esperando la vuelta de unos personajes para ver cómo fue su futuro, con esa mezcla entre nostalgia y curiosidad infalible. Pero lo malo es que, aunque parezca un bosquejo desde cero, todo lo que venga tiene ya un manual de uso.
Ya hemos visto cinco películas y una serie de acción real desde que Disney tomó las riendas y aunque se hayan conseguido grandes cosas en ellas, y ninguna sea tan terrible como los hooligans de unas y otras quieran hacer ver, empieza a verse el fantasma del agotamiento en detalles, por ejemplo, como el reciclaje de orígenes. El mandaloriano y la protagonista de ‘Rogue One’ tienen uno muy parecido, y habrá que ver la historia de Cassian Andor, en la que uno de los personajes más sosos del universo tendrá una serie para él solo. Se avecinan series, muchas series.
Disney+ necesita material y novedades y, siguiendo la lógica que rige el mundo del entretenimiento desde hace años, se apoyan en franquicias y marcas ya creadas para tratar de vender esos nuevos productos, por ello veremos a Obi Wan y muchas otras fantasías de seguidores de la saga encontrando su propio momento para rellenar todas las elipsis que las películas pudieran haber dejado. Algo que, en principio, podría funcionar como lo han hecho sus otros productos de universo expandido, pero acabarán ocupando, en buena medida, la conversación cultural.
La obligación de la emoción

Para muchos, ‘Star Wars’ es un mundo en el que desarrollar infinitas historias, para otros, son las películas clásicas y el resto es un intento de explotar el éxito de aquellas. Una mitología de más de cuatro décadas que sigue emocionando y enfadando, pero cada vez menos. Como cualquier fiesta, el alcohol deja de ser divertido cuando se toma demasiado y es peor aún cuando se convierte en resaca. ‘La guerra de las galaxias’ no está destinada a morir, pero en algún momento necesita un gran descanso.
Las fanfarrias de John Williams ya no son únicas, las entradillas con letras amarillas desapareciendo en el horizonte ya no causan un escalofrío, porque sabemos que pasado mañana tendremos otra pelea con sables, un destructor estelar persiguiendo a algún rebelde u otro tiroteo con soldados imperiales. No solo lo hemos asimilado sino que empieza a resultarnos casi una obligación. El deber de ver algo nuevo relacionado con ‘Star Wars’ para juzgarlo y volver a comprobar que no se parece a lo que yo quiero que se parezca. Otra, y otra vez.
Disney convirtió lo extraordinario en un menú del día y nosotros fuimos al cine a despedazarlo y tomarlo como excusa para despedazarnos. Puede que no nos merezcamos ‘Star Wars’, que no hayamos sabido, simplemente, dejarnos llevar y disfrutar, pero la oferta indiscriminada es un reflejo de la avaricia sin control y esto ha llevado a que todo lo que venga lo recibamos con una mezcla de ingenua emoción y el cinismo del que ya no cree en el poder de la fuerza. Y, como bien dijo el maestro Yoda, “si creer no puedes, es por eso que fallas”.
Ver 104 comentarios
104 comentarios
vasilia1
¿Que es lo que molesta a muchos? Que el universo Star Wars en cine no existe
No se expandio la historia, no en realidad. Gira y gira y gira en torno a los Skywalker y gira y gira en torno a los mismos topicos. Cuando no deberia ser asi. Pero digan ¿cuantas veces hay que destruir la Estrella de la muerte? R2-D2 y C3PO son inmortales, estan en casi todas las peliculas, y dale que dale que dale con rebeliones y el Imperio. ¿Cuantas veces contaran la misma historia?
Esto es como "vamos a darle a los fans lo que queremos que los fans quieren ver". Por eso aburre, porque ni siquiera importan esos fans. Lo que importa es cuanto pagaran por tal o cual cosa, llegando al extremo de ir al ritmo de lo que dicen en redes sociales en vez de preocuparse de contar una historia nueva. Latoso
danigarcia78
Aqui el gran problema, ha sido efectivamente, coger un producto cuidado y mimado, y convertirlo en menú de comida rápida. Tanto big data, tanto estudio de mercado, tanto pase privado ¿para que? Las películas clásicas, funcionan porque hay una historia bien pensada e hilada de principio a fin. Rogue one funciona porque está claro a donde debe llegar. Las películas de Marvel, finalizadas con Endgame, han tenido un inicio, donde daban pinceladas de por donde querían ir, y poco a poco, nos han llevado al final que todos imaginábamos, y de la forma más épica posible. Con la última trilogía de Star Wars, el problema es que no había una historia. Solo un montón de datos, que los guionistas y productores han tratado de traducir en imágenes, de la peor forma posible. El despertar de la fuerza, es un refrito de ideas ya vistas pensadas para llevar a la gente al cine en masa. Los últimos Jedi, tiene buenas ideas, a mi me gustó, pero no supo contentar a la mayoría. Y El ascenso de Skywalker, es un acelerado refrito de cosas que anteriormente funcionaron, pero llevadas al extremo. Es como cuando estabas con tus amigos jugando toda la tarde, y estabais todos cansados, y se os ocurre finalizar chocando todos los juguetes unos contra otros, y si uno saca unas armas, los otros el doble, inventando superpoderes a lo loco y superarmas ultramegatochas, sin sentido ni mesura, para acabar todos mediomosqueados y agotados. Es la gran obra del 'todo aqui pasa por que sí'
Si algún día deciden iniciar una nueva trilogía, con buenas ideas, dejando de lado la nostalgia, y con un plan coherente de inicio a fin, allí estaré para verla.
ifanego
Aquí me parece que el fanatismo excesivo condiciona no ya el consumo, también la producción. Y eso acaba siendo un problema.
Hay un porcentaje (no despreciable) de público que se ha quedado en un endiosamiento exagerado a la saga original que impide que se avance, se haga nada nuevo, se expanda el universo o se disfrute sin complejos.
Demasiada innovación = TRAICIÓN. Demasiada poca = COPIA Y FANSERVICE.
Y el eco hace que los estudios tomen las decisiones con (supongo) sus estudios de mercado en mano, condicionando a los directores y guionistas y entrando en un ciclo sin fin.
Al final sí es cierto que ha habido agotamiento y demasiadas películas (pero antes nos quejábamos de que no había nada), sí se han desterrado elementos odiados (midiclorianos out, o eso creo ¿no?), se ha homenajeado a la trilogía clásica y no ha estado mal.
Pero claro, Star Wars es ese romance que tuvimos con 11 años en el pueblo, y que tiene valor no por lo que fue, si no porque nos recuerda quiénes éramos y qué sentíamos cuando el mundo era otro.
Y eso jamás se podrá igualar.
mauro87
Lo q me pasa a mí es q esta última trilogía me ha gustado. Tiene muchos altibajos, algunas cosas malas, pero creo q sus críticas son exageradas. Y ESO q soy medio fan de esta saga así q estás pelis no me tendrían q haber gustado pero no lo puedo evitar. por eso es raro w haya mucha gente descontenta y yo sea de los pocos q elogia el trabajo de Disney. Y es así q quiero seguir viendo cosas futuras de SW, porque hasta ahora no me ha defraudado aunque estoy de acuerdo con muchos en q habría q sacar cosas nuevas en el futuro.
adminsiseo
Hay un importante problema: lo que sea que haga Disney puede estar muy bien...o ser un truñaco de proporciones cósmicas. Antes de que se estrene, y a poco que tengas más de 18 años, sabes que vas a lo que vas. Ya, sin rodar un solo plano, tienes ese prejuicio (bien ganado también es verdad, en los últimos años) en la cabeza.
El plan de Disney con Star Wars era el que es siempre: SACAR PASTA. No es contar algo con un sentido (y además, por supuesto, sacar pata). Es sacar pasta...y de paso, contar una historia.
Estos días estoy viendo las primeras. Siendo entretenidas...hay fragmentos que envejecen FATAL.
Ese fan enfadado probablemente lo esté porque no tiene las mismas sensaciones que tenía cuando las vió por primera vez. Básicamente, porque tenía otra edad...y era otra época. Total, que se frustra por pedir lo imposible. Y eso, tampoco es culpa de Disney.
El otro, el cinéfilo, no sé qué pinta en Star Wars. Puedes sacar conclusiones, lo que quieras, pero Star Wars no es un producto para exprimir el séptimo arte. Es un producto de entretenimiento, con una historia y un universo muy acertado y entretenido, pero no es El Padrino.
Y aquí, servidor, que sin apasionarle tampoco, no le tiro tantos piedros a Jar Jar Bins. ¿No pegaba? Probablemente. Pero eso no me hace deslucir un rato entretenido.
Que los extremos nunca son buenos, vaya.
japunix
Me recuerda mucho a un capítulo de los Simpsons, donde por un deseo la familia amarilla, piden hacerse famosos, y al final, todo el mundo terminan odiándolos. Me pasa lo mismo, ya estoy cansado de ver tan seguido cualquier producto de Star Wars. Por que simplemente solo expanden lo que todo se ha originado de las primeras películas, y casi todo el mundo sabe.
Ojalá Waitití pueda darle un giro más grande. (como que ahora sea la lucha del Mal, y sus rebrotes, ganando totalmente la batalla.)
halleck
Disney compró una franquicia con una base sólida de fans, principal razón para la compra, y les ofreció un producto mediocre tirando a malo por dejarlo en manos de una ejecutiva sin visión creativa, a la luz de las decisiones que ha tomado. Y se la ha pegado. Ha hecho lo mismo con Marvel, las pelis, igual de malas. Pero le ha funcionado. Las expectativas seguramente han jugado a favor de Marvel, ya que estéticamente viene del papel y el cine tiene sus bazas. Por lo demás es lo mismo, el mérito o demérito es de Disney, que no trabaja con autores sino que lo hace con oficiales. Pero eso de echar la culpa a los fans está muy feo, no veo Que en marvel haya pasado nada de esto.
Yo solo digo lo siguiente: nada de lo que está haciendo Disney desde que compró Lucasfilm, marvel y Pixar (sobre todo sin Lasseter) perdurará en la memoria y cuando deje de ser rentable desaparecerá. Y sinceramente, después de haber disfrutado como un enano con las tres durante más de 30 años no voy a permitirlo sin hacer todo el ruido que pueda. Desde la educación y la indignación también. Ya se cargaron John Carter para hacer basuras como a Wrinkle in time.
Usuario desactivado
El problema de esta última trilogía de Star Wars es que Disney no ideó un plan y dejó que cundiera el caos en estas 3 películas.
Alguien debería ser despedido por semejante majadería.
Podrían haber sido mejores o peores, pero que falle por no querer ni planificar una historia para la trilogía es vergonzoso.
aifonequis
A ver si aprendemos los términos que usamos: incel = involuntary celibate. ¿Me explicas qué tiene que ver con los trolls de internet?
Mucha gente está en contra de las tonterías de cuotas raciales, diversidad impuesta y artificial del Hollywood actual y en especial de Disney. Porque, entre otras, no es auténtico ni sentido, es simple y pudo márqueting y cualquiera que se atreva a criticarlo es tachado de “misógino”, “machista”, “troll”, “incel”, etc.
Insultar a los detractores es PARTE de la estrategia comercial que muchos espabilados que escriben posts en webs de noticias siguen sin enterarse de que están siendo utilizados.
Eso para empezar.
Respecto a Star Wars, a ver si lo he entendido:
Disney decide seguir una saga que ya está totalmente finiquitada para vender muñecos: la de Skywalker. Y planea una trilogía SIN haber planificado de qué va a ir cada una de las entregas, sinó que le da cada una a un director diferente y a ver qué sale.
Primera película: un reboot encubierto de la primera entrega, pero con una mujer que intenta ser fuerte, independiente y desprovista de toda feminidad. Pero que al final no es otra cosa que una Mary Sue de manual.
Quota de diversidad donde los únicos hombres blancos son los malos.
Segunda película: se la dan a un director que no tiene ni idea de qué es Star Wars. Y no porque no la conozca, sinó porque no le gusta. Dudo que haya visto las películas anteriores porque el Sr.Johnson es una diva de la hostia y seguramente no está hecha para su paladar exquisito.
El Sr. Johnson decide que lo que se ha hecho en la primera película no es de su agrado y en un ataque de ego, se carga todo lo anteriormente propuesto. Lo desmonta todo y convierte a un personaje tan querido como Luke en un amargado de mierda más sith que un maestro Jedi y para colmo se lo carga. El personaje ya está ensuciado para siempre. Buena bofetada a los fans de toda la vida. Esto provoca rabia e indignación entre los seguidores, pero nada, es que son unos misóginos y unos racistas.
Los deseados Caballeros de Ren, ni rastro. Y para rizar el rizo, metemos a la gordita asiática torpe porque “en Star Wars debe de haber sitio para todos”. Y luego la jefaza estilo lesbiana para luchar contra la masculinidad tóxica.
En resumen: prima más la incursión que la historia.
Tercera película: a Bob Iger le entra el pánico y vuelve a contratar a J.J para que arregle el desastre de Johnson. Pero es demasiado el daño que se ha hecho a la saga. Ya no hay Luke, ya no hay villano principal, tiene que meter a los Caballeros de Ren de alguna manera, y además no enfadar aún más a los seguidores.
Con todo esto, quien defienda la trilogía de Disney diciendo que si los trolls, que si el machismo, que mierdas, es que o es tonto o un cínico.
Jonesjr.
Tratándose de un universo con tantas posibilidades, la falta de ideas es asombrosa, siempre lo mismo, y encima malo. Los de Disney iban de listillos y han demostrado que serán grandes empresarios, pero ni maldita idea de cine. Han conseguido saturar y cansar al espectador, Star Wars ha dejado de ser un acontecimiento, algo de cierto caché, para acabar siendo otro blockbuster más de los muchos que se estrenan.
Siendo muy estricto, la saga debió acabar en la cumbre, con El Imperio Contraataca. Siendo un poco más permisivos, debió acabar donde lo dejó Lucas, con el emocionante final de La Venganza de los Sith.
apertotes
Yo no creo que sea cuestión de descansar o no. Desde El Retorno del Jedi hasta el episodio 1 pasaron 15 años y no sirvió para que se acogiera la película con más cariño. Había expectación y recaudó una barbaridad pero las reacciones no fueron buenas. Igual que con los siguientes dos episodios.
Igual que con El Padrino. Entre la primera y la segunda hay poco tiempo y luego la tercera tardó un montón de años. Y todo para cagarla. No, el tiempo y el cansancio no son excusas.
La clave es simple y a la vez complicadísima: hacer buenos productos.
Da igual que la hayan pasado 15 años o 3 meses desde la última película, si el producto es bueno, se aprecia. ¿Qué buenos productos ha dado el universo de Star Wars? Las tres primeras películas, algunos videojuegos (X-Wing y sus derivados, Rebel Assault y, por encima de todos, los dos KOTOR) y, sorpredentemente, las series, tanto Clone Wars como Rebels, y al parecer, The Mandalorian.
En Disney son muy listos. Igual que se recuperaron de lustros mediocres en películas de dibujos (2 veces!!!), seguro que son capaces de ver por qué hay productos buenos y productos malos de Star Wars. Que no vengan con excusas cutres echando la culpa a los aficionados, a Twitter y a los racistas.
aprendizdecine1990
Quiero felicitar al señor Jorge Loser por el artículo. De una gran complejidad, cubriendo un amplio espectro, porque el fracaso de esta trilogía a nivel artístico tiene varios padres y una serie de problemas complejos. E igual que hay responsables en Disney, los fans tampoco pueden irse de rositas.
Creo que el mejor film fue sin duda el episodio VIII que aún así es irregular peor si Johnson hubiese cogido el timón desde el principio y le hubiesen dado carta blanca, la cosa habría sido más coherente y cohesionado.
Para mí los peores films fueron Rogue One y el úlitmo.
amadeusdark
Permitidme que use símil a los videojuegos pues lo que veo se asemeja demasiado a cosas que he visto en ese mundillo
A Star Wars le ha pasado como a algunas sagas de videojuegos...
Que sacaron tantas entregas en espacios cortisimos de tiempo que el fan pasó de
"Genial otra entrega de mi saga favorita*
A
"Uggh, que pereza, otra entrega de la saga que fue mi favorita"
Y sí encima la calidad no acompaña la cosa se pone peor.
Le pasó a Guitar hero (el caso más extremo que conozco... Literalmente destruyó la saga y su futuro)
Le pasó a Assassins creed (aunque parece que en este caso supieron rectificar a tiempo)
Le pasó a Resident Evil (que aunque sus últimos juegos son buenos están retomando este mal camino)
Los productos han de tener un tiempo de trabajo y un espaciamiento entre entregas para no saturar al cliente.
A ti te pueden gustar las hamburguesas, pero como comas todos los días a todas horas.... Pues acabarás abirreciendolas.
Y volviendo al símil videojueguil.
Sabéis porque Super Mario o Legend of Zelda siguen siendo populares a pesar de tener montañas de juegos a sus espaldas?
Pues porque
1: Han espaciado el tiempo lo suficiente entre entregas y de las ramas principales no suelen pasar de un par de juegos nuevos por generación
(sin contar relanzamientos o remakes), lo cual les ayuda a tener más tiempo para obtener un producto de calidad
2: Las entregas principales, si bien parecen un más de lo mismo... Nunca son iguales, ofrecen novedades que hacen que el juego no pierda interés (Midna y la licantropia en Zelda Twilight princess o Cappy y el poseer enemigos en Supe Mario Odissey por ejemplo)
3 Las entregas Spin off se centran en ofrecer historias y formas de jugar que NUNCA podríamos ver en las entregas principales.
Por eso podemos ver a Mario participando en mil deportes, haciendo carreras, dándose tortazos con pikachu o en batallas tácticas con los Rabbids....o a su cobardica hermano con fantasmafobia trabajando de caza fantasmas.
Sí, son los mismos personajes, pero las diferencias entre todas estas entregas hacen que nos ofrezcan unos productos frescos y bien diferenciados de sus entregas principales.
Ahora pensad en todo lo que he explicado...
Verdad que es completamente aplicable a cualquier medio!? Y a cualquier saga!?
Resumiendo mucho
1: Espaciamiento temporal entre entregas que les permita trabajar más tiempo en ellas para obtener un mejor producto
2: Clara diferenciación entre entregas, lo de que las nuevas películas se parezcan tanto a las antiguas es un grave error, sobretodo porque casi no se sienten novedades de peso o interesantes (vamos a vencer al imperio otra vez, vamos a por Vader (otra vez... Si, es kylo Ren, pero es otro Vader no fastidiemos), vamos a destruir la estrella de la muerte (otra vez), hay que derrotar a Palpatine (otra vez))
3 Spin Off que sean TOTALMENTE distintos a lo visto en las entregas principales.
Por eso me fastidió mucho que no saliera adelante la serie live action de los 90...
gabfv
Para mi la mejor sigue siendo el Especial de Navidad..
quhasar
Es que eso de sacar una peli por año y reventarla cada año era una idea con las patas muy cortas a lo que hay que sumar un fandom terriblemente exigente que siempre piensa que el pasado fue mejor.
Creo que daba un poco igual lo que hicieran (y lo hicieron mal...) ya que los fans de Star Wars nunca van a estar satisfechos. Les han sacado el dinero que han podido y unos están algo cansados pero la mayoría son yonkis enmonados de más Star Wars. Nunca he entendido todo el fervor que causa esta franquicia... Personalmente, prefiero las últimas de Star Trek.
Usuario desactivado
Se confrontan tres maneras de ver la ficción: la comercial, la pataleta egocéntrica y la del crítico pagado por disney que defiende a su amo desde su poltrona y nos toma a todos por energúmenos, imbéciles o viejos caducos
Si la sala no suena, no suena aunque esté llena
derekcin
Lo primero es que no entiendo la palabra odio en algo como esto. Si no te gusta no se ve y ya está. Pero odiar... Te puede gustar más o menos pero de ahí a sentir odio. Lo segundo es que la trilogía original creo un hype demasiado grande y demasiado mitificado. Algo casi sagrado que era imposible de superar. Y eso lo creo el fanático. Después cualquier intento de hacer una nueva película era fracaso anunciado porque siempre se iba a comparar con esa trilogía y no de forma objetiva. La trilogía que vino después no está mal. Obviamente no es una obra de arte pero cumple. Seguramente con errores de casting de abuso de cgi y demás pero cumple. Y se le trituro de manera injusta. Y estas últimas igual. Disney no pudo el foco en la calidad eso está claro. No contó con gente amante de star wars para hacer el guión o dirigir. Hizo lo que cualquier empresa, ir a lo fácil. Pero eso no quita que el resultado sea odioso u horrible. Hay que dejar de mitificar, de valorar si es buena o mala una película según tus expectativas. Es su universo y harán lo que quieran con el.
hanslanda21
La realidad es muchisimo más sencilla. La nueva trilogia ha sido fallida, se mire como se mire, con una primera pelicula mediocre, pero más o menos correcta, Abrams tenia que haber sido el encargado total de hacer la nueva trilogia. El primer y gran error de base es empezar una trilogia sin tener un guión escrito para los 3 episodios. Improvisar sobre la marcha no funciona. En segundo lugar, el episodio VIII de Johnson es un producto FALLIDO, por muchos intentos que haya de defenderla. Es valiente en cierto modo, y tiene buenas ideas, pero queda claro que Johnson NO supo tratar el producto que tenia entre manos, no supo dar con el tono correcto que requeria la franquicia. Si le quitas la tonelada de chistes tipo spaceballs igual empieza a parecerse a una pelicula de Star Wars. Y para rematar tenemos el infame episodio IX, el que es para mi el peor producto de toda la saga Star Wars, con un guión infumable, y queriendo solucionar en una pelicula lo que tenia que haber sido construido a lo largo de tres.
Pero por otro lado tenemos, de la era Disney tenemos dos productos sobresalientes, como han sido Rogue One y The Mandalorian, esta última despertando casi la unanimidad entre critica y público. Y un producto correcto y entretenido como fue "Solo"
En resumen, creo que Star Wars está muy lejos de estar muerta, y tienen muy sencillo dar con el tono adecuado para revitalizar la franquicia, solo hay que ponerle un poco de intención. Y tienen a la persona idonea entre sus filas aunque nadie piense en él: DAVE FILONI. Ahi lo dejo.
rafaelroig2
A mi solo me interesaria la continuacion de la historia de Han Solo, una putada lo que le paso a esta peli, a mi me parecio de lo mas parecido a las peliculas originales, con un Lando Calrisian muy bueno y una historia sin terminar.
Peli muy reivindicable
Julius Caesar
¿Quién es más toxico? ¿El toxico o el toxico que lo sigue? - Obi-Wan Kenobi
tukusama
Yo estoy de acuerdo con lo del descanso lo digo por lo de el degaste de las ultimas
auerbach
Pero si tienes El mandaloriano siendo un éxito.
nost_1
Mi aporte: salvaría todas las películas hasta el capítulo 7. Básicamente si pongo la tele y están haciendo alguna de ellas me pongo a verla hasta el final. Pero no el capítulo 8 ni el 9. El 8 fue el final de todo, muy muy mala, para mí. La revisioné y son situaciones absurdas con diálogos de serie B. Te pones cualquiera de las anteriores y es que las disfrutas, joder.
Elmandarinomandaloriano
Siempre la misma cantinela, ¿en qué momento sacar un producto comercial es tan malo para unas franquicias y tan bueno para otras? ¿en qué momento es malo que una empresa explote su producto si funciona?
¿Y en qué momento se puede considerar 1.070 millones un resultado flojo en taquilla, no hay muchas franquicias no superheroicas que lleguen a cifras tan altas con esa regularidad. Recordemos que, con un fracaso en taquilla (Solo), Disney ha sacado casi 6.000 millones de 5 películas.
Ahora que se han salido de la saga Skywalker (y se ha demostrado que cuanto más se alejen de personajes conocidos, menos drama habrá), es el peor momento para decir que debe acabar, precisamente lo bueno está por llegar.
The Mandalorian es solo una muestra de lo mucho que se puede sacar de este universo.
Y el que se queje de que SW no es 2001 o no es Blade Runner, que de verdad se pregunte si recuerda la Trilogía Original. Siempre ha sido un producto destinado para toda la familia, con diversión, aventura y espectáculo, sin guiones especialmente coherentes ni complicados.
royendershade
Fascinante como este articulo logra pasar de una sensatez que ya no se ve al sacar el tema Star Wars, al delirio mas absoluto.
Este no es un tema de fanaticos (que los hay tanto de las nuevas, como de las viejas, igual de irracionales y no dispuestos a pensar). No es un tema de incels (parece la excusa de este siglo para meterse con alguien) que siempre son minoria. Es un tema de hacer chapuzas, de que no haya unidad en lo presentado (algo exigible a cualquier historia), de no respetar una base ya establecida, algo esencial para seguir construyendo una historia que tenga sentido. Esto va de narrativa y ambientacion, de logica interna, y de forzarlo todo para meter con calzador cosas que no funcionan con lo previo.
Si se quieren hacer cosas nuevas, bienvenidas, pero si se trabaja sobre algo anterior, lo minimo es respetar sus bases (no vender que se respetan). Y si se hubiera hecho asi, no se habria liado la que se ha liado, las peliculas habrian batido records de recaudacion cada año y la gente las disfrutaria, pese a las pocas criticas que habria, porque eso es inevitable.
mad_max
Lo que tiene que acabar es la saga de los skywalker. De hecho, no deberia haber tenido estas ultimas 3 entregas. Pero Star Wars es un universo amplisimo y pueden sacarse de el millones de historias. Lo unico en mi opinión es no gastar al fan. No sacar una peli cada año sino espaciar mas para evitar el efecto vengadores, que si, varias son pelis buenas pero muchos estamos hasta los huevos.
orcdolphin
el episodio 1 es entretenido, aunque apenas aporta nada a la hstoria general. Basicamente, obi acoge a anakin como pupilo, el cual conocio a una chica que le caia bien, eso es lo unico importante para las siguientes.
El episodio 2, muestra el romance anakin padme, pero es mas aburrido, y las escenas de peleas son bastente largas.
El episodio 3 si es bueno bueno. La transformacion de anakin y del senador, con todo lo que conlleva, tiene peso en la historia principal.