Si habéis visto la magnífica 'El reverendo' de Paul Schrader, además de haber descubierto la que, sin duda, es una de las mejores películas que van a pasar por nuestros cines a lo largo de este 2018 —y, probablemente, la mejor de la filmografía reciente de su autor—, es posible que os hayáis quedado algo desconcertados con su sorprendente escena final.
Es por esto que hemos querido arrojar algo de luz sobre el cierre del drama protagonizado por un Ethan Hawke sencillamente descomunal, explicando su significado y abriendo un pequeño debate sobre sus posibles interpretaciones en un vídeo que podéis ver a continuación y que, por supuesto, va a estar cargado de spoilers.
Una vez vista la explicación y después de analizar tanto la escena como las palabras del propio Schrader, ¿con cuál de las dos lecturas posibles del clímax de la película os quedáis? ¿Optáis por la literalidad o, por el contrario, creéis que es un pasaje onírico y puramente metafórico? Hacédnoslo saber en los comentarios porque, aunque haya consenso en cuanto a la calidad del filme respecta, su final va a dar mucho que hablar.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
whisper5
En primer lugar decir que es una joya de película.
Para quien no la haya visto y quiera verla es mejor que no siga leyendo.
Creo que el fin (como toda la película) da para un río de palabras y comentarios. La canción que canta su amiga en la iglesia repite la frase "Leaning on the everlasting arms", que podría traducirse como "Apoyándose en los brazos eternos". Creo que es una clara referencia al abrazo que pone fin a la película y la idea de la muerte y la eternidad.
De los dos finales que se comentan en el artículo no me queda claro cuál es el verdadero, si es que se le puede calificar así. Creo que ni tan siquiera importa. Cuando se le cae el vaso al suelo se aprecia líquido en la caída, pero no está claro si ha bebido o no. En cualquier caso, como decía, creo que no importa. Creo que es mucho más interesante lo que se ve que lo que no se ve, y lo que se ve también está abierto a la interpretación. El hecho es que los dos se besan apasionadamente. Seguramente es amor, puede ser la esperanza de un futuro o una despedida ante la muerte. Quizá en el último momento él le agradece a ella el haber evitado una masacre, el haber pasado de autodestruirse destruyendo a los demás a solamente autodestruirse, evitando muertes inocentes, o quizá desde la más absoluta oscuridad de la desesperanza ella representa para él un fino hilo que todavía lo sujeta a la vida. No lo sé, pero en cualquier caso es UNA OBRA MAESTRA.
a777a
Por supuesto también hay que hacer bien las cosas, y no sólo ser diferente. Por eso Paul Schra der logra, con poco, esta redomada obra maestra. Es decir: si los demás van deprisa y ofrecen el novamás, yo camino despacio y me sale mejor si es menos.. Un genio. Ojalá todo el mundo prestara atención a esta maravilla y se percatara al fin de lo patéticos y va nos que somos los seres humanos. Cine hecho con sensibilidad, para educar y hacer reflexionar a cualquier tipo de público emancipado: también a los idiotas?..
dmortimer
Que Hawke bebe el vaso? Pero si se le cae de las manos!
mr.misteryman
Pues yo ni me plantee la primera opcion, teniendo en cuenta las reminiscencias de taxi driver, sabiendo que es El mismo autor, que siempre tiene en cuenta el sacrificio Como catarsis emotional.
a777a
Por supuesto también hay que hacer bien las cosas, y no sólo ser diferente. Por eso Paul Schrader logra, con poco, esta redomada obra maestra. Es decir: si los demás van deprisa y ofrecen el novamás, yo camino despacio y me sale mejor si es me
nos.. Un genio.
Ojalá todo el mundo prestara atención a esta maravilla y se percatara al fin de lo patéticos y vanos que somos los seres humanos. Cine hecho con sensibilidad, para educar y hacer reflexionar a cualquier tipo de público emancipado: también a los i
diotas?..
quizthingdonniesmith
Creí que habría decidido terminar así por pura congruencia estética, pero es que descoloca bastante, las películas grandes terminan así, como en un grito en éxtasis, por la puerta grande dejando un poso en la mente , me recordó a cuando terminé de ver dr. strangelove, there will be blood o possesion (1981).
santi1969
Gran película de Schrader y como algunos comentáis, sin duda de lo mejor de su algo irregular pero siempre interesante trayectoria.
El final? bueno, como decís, da para mucho, lo primero que a mi me vino a la cabeza cuando la terminé de ver es que con toda la desesperanza que se dibuja en la historia y en los personajes, igual Schrader querría expresar que el amor es nuestra última esperanza. No sé, igual es demasiado simplista y como digo, está abierto a otras interpretaciones, lo que evidentemente hace mucho más interesante el asunto.
Desde luego, en ningún momento pienso que el personaje de Ethan Hawke bebiera algo del líquido corrosivo.
Gran película, para degustar despacito y con mucho mucho gusto, como el buen cine de antes. Bravo Schrader!