Todo apuntaba a que la franquicia 'Piratas del Caribe' se iba a quedar sin Johnny Depp dando vida a Jack Sparrow, pero no ha sido hasta esta semana cuando el propio actor ha confirmado que no volvería a la franquicia ni aunque Disney le ofreciese 300 millones de dólares por participar en ella. Confirmado esto, yo creo que la saga no debería seguir adelante y os voy a explicar por qué.
Johnny Depp es imprescindible en 'Piratas del Caribe'
Es cierto que 'Piratas del Caribe' parte de una atracción de los parques temáticos de Disney, por lo que realmente podrían tirar de ahí para relanzar la franquicia. Varios proyectos hay, pero llevan años dando vueltas sin que nada salga adelante. Y es que a día de hoy resulta muy difícil concebir que una posible 'Piratas del Caribe 6' fuese a contar con el apoyo del público sin Jack Sparrow -y eso que el personaje fue creado con otro actor en mente-.
Y es que 'Piratas del Caribe' es Jack Sparrow. Sin ser necesariamente el protagonista de la historia, el personaje interpretado por Depp se convirtió en el alma de la misma en 'La maldición de la perla negra' interpretando a un excéntrico liante que se ganaba rápidamente el corazón del público. Además, era muy divertido sin tener que estar limitado al rol de mero alivio cómico. Para eso ya había otros.
Todo eso se mantuvo tanto en 'El cofre del hombre muerto' como en 'En el fin del mundo', dos película más irregulares que su predecesora pero en las que Sparrow no fallaba. Fue en 'En mareas misteriosas' donde quedó demostrado que él tenía que ser a su manera el motor de la historia y no un mero pasajero en una aventura en la que veía involucrado un poco casi sin querer. Está claro que no fue el único motivo de su fracaso artístico -en taquilla le fue de fábula-, pero el resultado fue una cinta aburrida que no dejaba precisamente con ganas de más.
ain’t nobody watching a pirates of carribean movie without johnny depp
— kira 👾 (@kirawontmiss) April 22, 2022
La franquicia corrigió el rumbo con 'La venganza de Salazar', donde el peso de Sparrow en la saga volvía a crecer. De nuevo brillaba por encima de los protagonistas reales y seguía resultando de lo más simpático. Es verdad que ya no se tenía la misma frescura de antaño, pero Depp como Sparrow confirmaba tener una importancia equivalente a la de Bruce Willis como John McClane en 'Jungla de Cristal'.
El principal problema al que se enfrenta Disney es que 'Piratas del Caribe' es una marca muy reconocible, algo por lo que cualquier estudio daría casi lo que fuera, pero la mayor parte de su popularidad se la debe a Jack Sparrow. Y hacer algo sin él es un movimiento mucho más arriesgado de lo que parece, porque las películas de esta franquicia son muy costosas, hasta el punto de que 'En mareas misteriosas' está considerada la película más cara de todos los tiempos con un presupuesto de 378 millones de dólares. Y Depp cobraba mucho, pero el coste seguía siendo enorme sin él.

Además, no es que las aventuras marítimas pasen precisamente por un momento de gran popularidad. La opción inteligente es simplemente dejar descansar la saga, porque tanto si sigues adelante con o sin Depp vas a recibir multitud de quejas -y ya como fichen a otro para el personaje ni me imagino la oleada de discusiones que iba a provocar-. Eso sí, no descarto que incluso hayan sopesado una precuela en la que puedan contar con Sparrow pero sin Depp, y que si 'Wonka' acaba teniendo éxito acaben apostando por algo así. Tampoco lo veo nada claro, pero una sexta parte sin Sparrow sí que simplemente no tiene sentido a día de hoy.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
charlie_brown
Jack Sparrow es el alma de esta saga, pero ya la cuarta y quinta parte decepcionaron muchísimo.
En la cuarta tenían una historia muy buena con la fuente de la juventud, Barbanegra, su tripulación, su barco, la armada británica frente a los españoles... y todo acaba desaprovechado haciendo una película larga y aburrida, con personajes que sobran (el cura y la sirena por ejemplo).
La quinta me parece una película mala, con agujeros de guion enormes y que intenta emular a la primera con la maldición. Javier Bardem es un actorazo, pero ni él consigue salvar los muebles dejando al menos para el recuerdo a un buen villano.
Lo mejor es dejar descansar la saga, tanto si Johnny Depp esta a bordo como si no.
nail23
Hace tiempo que esta saga dejó de tener sentido.
Jmgd
Ya no tiene sentido ni con el,están demasiado explotadas ya,no ofrecen nada nuevo.Creo que el cine de piratas tiene muchas posibilidades,pero con un modelo adulto. Obviamente, renunciando a una gran taquilla,creo que poco a poco veremos poco cine de este tipo,todo está encaminado hacia este tipo de cine para todos los públicosa poder ser con humor y con guiones ridículos
man_chester
Para mi Piratas del Caribe son solo las 2 primeras. Las demás, no tienen ni pies ni cabeza.
docvenom
Para mi lo que tiene sentido es MASTER & COMMANDER II, el problema es que Russell ya está muy mayor pero como pelicula marinera era sobresaliente.
Johnny Depp me produce rechazo en cualquier papel que haga, simplemente como persona. Lo mismo que Robert Downey Jr. Los enviaría al espacio en una cápsula de escape.
luanaoliveira
Sin Jhonny Deep no tiene sentido Piratas del Caribe, porque ÉL es Piratas del Caribe, así de simple.
Jamás iría a verla sin él como Jack.
paulcrosnier
El señor Deep es el alma de esa franquicia, los demás simplemente están de relleno, Los piratas del caribe 6 de seguro sera un fracaso rotundo.
Usuario desactivado
El que tiene que volver es Gore Verbinski y reiniciarla y en ese caso no haria falta Depp ( aunque mejor con el) como no hacia falta Gibson ( aunque repito que mejor tambien si hubiese estado) en Mad Max al volver Miller ...
ES la figura determinante pues han habido mas sin el y con Depp y ya se ha visto que no es suficiente.
carloscf
Lo que funcionaba es Jack Sparrow como secundario. No como protagonista
dekerivers
Piratas del caribe, como las de Transformers, ya completó su ciclo comercial. Ya está pasada de moda, por así decirlo.
Quizás dentro de 10 años puedan sacar algo, pero ahora toca dejarlo en barbecho.
altbabofedfish4
Tomando prestado el titular de la nota diría que 'Piratas Del Caribe' dejó de tener sentido después de la tercer película. Debieron parar ahí.
Nexus6replicant
Ahora mismo no es conveniente que se haga otra secuela, Disney tiene que pensar bien lo que va a hacer, cualquier cosa puede jugar en su contra, es mejor esperar a que termine los problemas de Depp, dejar descansar la saga y ver lo que se puede hacer.
Usuario desactivado
Piratas del Caribe dejó de tener sentido a la mitad de la primera película.
Nunca he conseguido ver ninguna entera sin quedarme dormido.
slarti
Porque 'Piratas del Caribe 6' no tiene sentido.
Usuario desactivado
Si le ofrecen 25 millones vuelve perdiendo el culo, pero efectivamente, la saga está a estas alturas seguramente ya echada a perder y no va a seguir, como la de "Terminator" de la que últimamente ya ni siquiera se habla.
Usuario desactivado
La franquicia se llama Piratas del Caribe.
No Jack Sparrow.
Podrían hacer un reinicio con la trama de Francis Drake, el corsario político y famoso explorador que participó en la Guerra anglo-española (1585-1604), donde tuvo un papel importante. Esa guerra daría una trilogía interesante si se hace bien hecha. Además, se abordaría la persecución española al considerarlo un pirata. Ya me gustaría ver La Armada Invencible retratada en el cine. Y para hacerlo mas atractivo, se ahondaria una trama ficticia de Drake buscando La Fuente de la Juventud tras la pista de un mapa oculto de Ponce de León, siendo perseguido por un hijo bastardo de Ponce de León.
Opciones tienen