El streaming llegó para quedarse, siendo tanto el presente como el futuro del entretenimiento. Tras el gran éxito conseguido por Netflix, todos quieren tener su propia plataforma y la duda hace tiempo que dejó estar entre utilizar o no el streaming para pasar a ser cuántas necesitas tener para colmar tus necesidades audiovisuales.
Una de las principales consecuencias de ello ha sido el declive del formato físico. ¿Qué necesidad tengo de llenar mi casa con series o películas cuando puedo acceder a ellas con un simple click? A priori es una lógica irrebatible, pero la cosa cambia si entramos en detalles. De hecho, creo que el formato físico es más importante que nunca en plena era del streaming.
¿El coleccionismo herido de muerte?
La principal línea de resistencia siempre ha estado en los grandes coleccionistas. Ya sea por una presentación elegante, por la notable cantidad de contenidos adicionales o por el mero hecho de que son incapaces de dejar de poseer los títulos que les gustan. Eso ha permitido el surgimiento de sellos independientes para satisfacer nichos de mercado concretos que las majors habían desatendido.
Sin embargo, eso no ha impedido que las ventas lleven varios años bajando de forma constante, mientras que las alternativas digitales y, sobre todo, el streaming no han dejado de ir a más. Parece inevitable asumir que el cambio de modelo será total en un futuro más o menos cercano, pero hay una libertad esencial que concede el formato físico de la que nos estamos olvidando.
Hay una serie de pegas imposibles de resolver en el caso del formato físico, siendo la más evidente el espacio que ocupa. Luego además uno puede encontrarse como problemas puntuales en formas de ediciones concretas defectuosas de forma masiva sin que los usuarios sean compensados debidamente o simplemente la invisibilidad de multitud de títulos -aunque, seamos justos, ese problema de momento es aún mayor en el caso del streaming-.
Lo que no se puede discutir es que si tienes una película o una serie adquirida en dvd, blu-ray, uhd -o incluso formatos ya abandonados como el vhs o el Laser Disc-, esa copia es tuya. Nadie la va a poder alterar como consecuencia del revisionismo histórico que haya concluido que alguno de sus elementos puede llegar a ser ofensivo.
Cuando pierdes el control sobre la película o serie
Sí, estoy pensando en casos como el de 'Lo que el viento se llevó', aunque en esa ocasión se solucionó con el regreso de la película acompañada de información dando contexto sobre su componente racista. Este punto gustará más o menos, pero lo realmente importante es que la película sigue accesible en HBO Max.
No obstante, solamente fue necesaria la llegada del miedo a su retirada para que las ventas en formato físico de 'Lo que el viento se llevó' se disparasen. Y eso que el anuncio de su retirada venía acompañada del dato aclaratorio de que era una medida temporal y pronto volvería a estar disponible.
La cuestión es que el caso de 'Lo que el viento se llevó' no ha sido una simple anécdota, sino un ejemplo más de que con el streaming dependemos de una serie de decisiones ajenas que van desde la conveniencia de mantener o no un título en el catálogo -hay no pocas películas y series que cuesta entender por qué no están en ninguna parte- hasta la posibilidad de manipular su contenido en mayor o menor medida.
Mucho se está hablando últimamente de la retirada de capítulos en series como '30 Rock (Rockefeller Paza)', 'Community' o 'Little Britain' por el uso del blackface. En el caso de esta última incluso se optó por cortar por lo sano y retirar la serie al completo de BBC y Netflix. De nuevo, la consecuencia fue que las ventas del formato físico se disparasen, y dudo que sea anecdótico que en webs como Zavvi se agotase el pack de '30 Rock (Rockefeller Plaza)' poco después de que NBC anunciase la retirada de varios episodios de la serie por decisión de Tina Fey.
A algunos puede que les haya pillado por sorpresa esa decisión, pero es algo que Hollywood lleva ya varios años practicando. Desde la eliminación del episodio de 'Los Simpson' en el que prestó su voz Michael Jackson para la llegada de la serie a Disney+ hasta la desaparición del gag de los créditos finales de 'Toy Story 2' por bromearse con el acoso sexual.
Las películas y las series ya dejan de ser de tu propiedad y las diferentes plataformas pueden censurarlas como crean conveniente, casi siempre para evitar posibles polémicas. Si ya las tenías en dvd o blu-ray, eso no sucede.
Otro detalle importante es cómo llegan esas series y películas a las diferentes plataformas de streaming. Muy comentado fue en su momento el lanzamiento de 'Los Simpson' en Disney+ con el formato de pantalla incorrecto, algo que se corrigió meses después, por no hablar del culo censurado de Daryl Hannah en 'Un, dos, tres... Splash' o de la aparición de una versión censurada de 'Regreso al futuro 2' en Netflix.
En este último caso se corrigió en cuanto alguien se dio y empezó a hablarse de ello, ¿pero y los casos en los que nadie recordará exactamente cómo era la versión original de la película o toda la gente que la habrá visto pensando que la cinta era realmente así?
Nada impide que surja más gente como George Lucas retocando la trilogía original de 'Star Wars', tradición que incluso siguió Disney+ con la polémica escena en la que existía la duda sobre si Han Solo disparó primero o no. y que tampoco caiga en el olvido que en la versión de 2002 de 'E.T., el extrarrestre' se llegaron a cambiar las armas de fuego por walkie talkies.
Y todo eso sin entrar a hablar de los límites en la calidad de imagen y audio de los servicios de streaming. Recordemos por ejemplo la polémica que acompañó al estreno de un episodio de la última temporada de 'Juego de Tronos' que se veía muy oscuro o las recientes declaraciones de Tom Hanks lamentando que 'Greyhound' se vaya a estrenar directamente en Apple TV+ sin pasar antes por los cines.
Evitemos que el formato físico desaparezca
Es cierto que el streaming es muy cómodo y no te roba espacio en el hogar, pero a veces nos olvidamos de que puede que simplemente ninguno de ellos tenga disponible la serie o película que estamos buscando. Y luego están todos los peligros que he mencionado más atrás, desde la censura de alguna escena hasta la retirada de capítulos completos.
Habrá quien piense que son casos aislados, pero se empieza por ahí y se acaba, bueno, no sabemos dónde puede acabar algo así. Bueno, tenemos un referente bastante curioso con Disney intentando hacer como si 'Canción del sur' no existiese. Una película racista, sí, pero el camino a seguir debería ser más en la línea de lo que ideó Warner con algunos cortos controvertidos que con su eliminación...
El día 30 de junio quitan de Netflix: Blade Runner, Zodiac, la saga de Parque Jurásico, Forrest Gump, Minority Report, El Increíble Hulk...
— CHEMA PONZE (@Chema_Ponze) June 25, 2020
¿Sabéis qué hay que hacer para que no te quedes sin verlas?
Ésto. pic.twitter.com/9Yb96xXz0v
Además, el mercado físico está claramente de capa caída y puede que llegue el día en el que simplemente no podamos comprar la serie o película que tanto amamos. Bueno, eso ya sucede con producciones exclusivas de plataformas de streaming como Netflix, pero podría extenderse perfectamente más allá de eso.
Lo que hace falta ahora es proteger el formato físico como se está haciendo en Francia, y tener muy claro que es fundamental para preservar nuestras obras favoritas como fueron concebidas inicialmente. Que algunas quizá no sean polémicas hoy, pero los patrones culturales cambian y lo que hoy está totalmente aceptado mañana será objeto de duras críticas
Ver 62 comentarios
62 comentarios
man_chester
La ventaja clara del formato físico.
Veo la película que me da la gana y cuando me da la gana..
Eso no me lo ofrecen las plataformas de streaming.
Lindsay Lohan
Utorrent
Jonesjr.
Eso del streaming está bien para el público medio, gente que quiere entretenerse un rato ante el televisor. Pero para cualquier cinéfilo medianamente exigente éstas plataformas no pueden complacer nuestras exigencias. La mitad de las películas que buscas no están, ni aún teniendo contratadas todas las plataformas existentes. Por no hablar de que es un alquiler, las películas no son nuestras.
Usuario desactivado
Creo que todos somos conscientes de que las películas de Netflix, la música de Spotify o los juegos de PS plus o Xbox gold en ningún momento son de nuestra propiedad. No necesitamos un artículo que nos lo diga, no somos tontos, si hemos tomado la decisión es porque, objetivamente, este modelo tiene otras ventajas que consideramos que nos interesan. Algunos simplemente no podemos gastarnos en tener en propiedad todos aquellos productos que consumimos, por lo que la opción de físico significa, necesariamente una de estas dos cosas: o bien nos arruinamos o bien decidimos consumir menos contenido.
Por cierto, el tweet es genial. "¿Sabéis qué tenéis que hacer para seguir viendo Minority Report? Esto" (foto de 5000€ en películas). A mí no me ha convencido.
vasilia1
Cuando comenzo el streaming, a mi me parecio genial, porque era una buena forma de ver peliculas sin tener que estar descargandolas y llenando espacio en el disco duro
Pero se me paso muy rapido el gusto, primero porque mucho de lo que se emite en streaming es con redoblaje. Y lo odio. Odio los redoblajes. Luego, porque te dispones a ver una serie o una pelicula, como me paso con HIMYM en Netflix... y pum! la sacan de ese servicio. Y listo, desaparecio. Luego, porque si quiero ver los clasicos de la Hammer (de la que soy fan) o ver cine noir de los años 30 y 40 (del que soy fan), tienes que practicamente entrar en la dark internet, porque los servicios de streaming en general estan centrados en la gran masa de gente de no mas de 30 años. Ese es el publico al que se dirige el streaming.
El formato fisico me permite tener peliculas que ni siquiera los estudios recuerdan que filmaron, como La ultima vez que vi Paris, o la Duquesa de Idaho, gracias a que en Chile aun existen videoclubs en algunos lugares que venden ese tipo de peliculas. Y gracias a las descargas, puedo tenerlas con el doblaje original. Acabo de conseguir el Cuervo de Vincent Price con el doblaje original latino y me alegro el mes. ¿Cuando podre ver esa pelicula en Netflix? Nunca, jamas de los jamases!!
El streaming esta superbien para ver peliculas actuales y ahorrarse el tiempo de comprarlas, porque varias no merecen este esfuerzo. Pero quien ama el cine acabara comprando el formato fisico. No hay alternativa mejor.
tboanibal
La solución entonces es dejarte una pasta comprando BR o DVD's e ir acumulando y acumulando?
Yo lo tengo claro: La comodidad de streaming es superior a cualquier "desventaja" de las enumeradas. Tengo Netflix, Prime Video y Disney+. Haciendo cálculos y compartiendo algunas cuentas me cuesta 99€/año. Cuantas series o películas puedo comprar el formato físico por 99€. Solo la primera temporada de The Boys en DVD cuesta 25€...
Esto es muy similar al mundo de los videojuegos. En formato físico día de lanzamiento (en PC títulos AAA) 60€, en formato digital 40€. Me espero 2 meses más y lo compro por 25€ (las versiones digitales siempre bajan más de precio que las físicas).
Al que le guste coleccionar perfecto, pero yo hice cálculos hace años y vi lo que me salía a cuenta y lo que no.
hombre_del_saco
No hay punto de comparación en ver una pelicula 4k en bluray con un bitrate que llega a subir hasta los 100mb/s, incluso mas, en partes puntuales, a verla en netflix a 15mb/s. También no hablemos de la calidad de audio, netflix con suerte te da un atmos sobre dolby digital plus, y en bluray tienes atmos sobre dolby truehd, dts hd, etc.
oliveros
Yo creo que no hace falta decantarse por un sistema u otro. Nada nos impide disfrutar de una peli por la red (o la propia sala de cine) y comprar otras (o la misma) en Blu-ray.
Cuando no teníamos Rakuten TV o Google Pelis, tiraba grandes cantidades de dinero en Blu-ray que no volvía a visionar. Ahora alquilo on-line* y, si me gusta mucho la peli, meses después la tengo a bajo precio en físico y con extras. Lo que pago de más por alquilar+comprar un mismo título se compensa con creces con lo que ahorro al solo alquilar lo que antes compraba para nada.
*Con los años me he vuelto perezoso y apenas voy al cine.
lectora-
Ya no se llevan tanto las bajadas "piratillas" pero tengo 5 "cinco" discos llenos a reventar de series y cine que puedo ver cuando quiera. Ocupan menos sitio que el formato original.
diegomenegazzi
A ver... ¿cuántas películas de Tarkovsky, Bresson, Chabrol o Greenaway hay en las plataformas de streaming? ¿Nada? ¿Algo de Resnais, Cassavetes, Hartley, Kiarostami? ¿Nada? Ufff... Está claro, elijo ver buen cine en formato físico
luissantonja
Con más de mil películas originales en formato DVD y BLU-RAY, mi satisfacción y felicidad eran plenas... ¿problema? lo que se comenta: ocupan mucho espacio, y si a esto se le suma que te toque hacer mudanza, terminas hasta las narices de andar moviendo cajas de un lado para otro, recolocando, etc... me tocaron 5 mudanzas en los últimos 10 años, así que menudo jaleo moviendo todo.
Tema aparte de que las visualizaciones que les hice a mis películas eran de CERO desde hace muchos años (no es lo mismo mi vida actual que la de hace 15 o 20 años donde podría tener algo más de tiempo). Por lo que decidí vender toda mi colección con gran tristeza.
Si quiero ver algo en concreto, lo descargo o me decanto por alguna de las plataformas que tengo (si es que disponen de lo que quiero ver). Más facilidad, imposible... tema aparte de que me he ahorrado mucho espacio, y para mi inminente nueva mudanza no he de cargar con cajas y cajas llenas de películas, aparte de las vitrinas de cristal donde las tenía tan guapamente colocadas :-)
Y que conste que siempre me gustó la colección... pero creo que he "madurado" (tristemente JAJAJA).
gizehes
El problema es que tener una película en Blu-ray tampoco es tenerla. Para empezar, el reproductor necesita acceso a Internet para descargar el código de desencriptación. Si no lo tiene no puede verse. Si nos eliminan los base de datos de Internet o no nos dejan actualizarla nos quedamos con un disco que tampoco sirve para nada.
virusaco
Me gusta mucho ir al cine -al que iba antes de la crisis sanitaria más de dos veces al mes- y disfrutar de cualquier película, pero muy pocas veces he comprado una y las pocas que tengo en físico me las han regalado y actualmente no tengo siquiera donde reproducirlas.
Entiendo la necesidad de conservar una obra tal como fue concebida pero no pretendo yo ser el almacén de las películas en casa por evitar manipulaciones o censuras.
Nunca he valorado el ser poseedor de una obra y quizás por eso el streaming y el concepto de servicio en el que nada te pertenece me vale. Yo no estoy pagando una suscripción para ver una pelicula sino para acceder a lo que me ofrecen. Y el ridículo precio de una suscripción me aporta mucho más contenido del que podría acceder de ningún otro método.
Entiendo a los coleccionistas, y es cierto que para que una obra no se pierda en el olvido esta gente es necesaria. Pero pasa igual con cualquier afición (videojuegos, música, juegos de mesa o sellos), que a la inmensa mayoría no nos interesa serlo.
Igual que los libros tienen las bibliotecas, las películas deberían tener su propio "templo".
Salu3
radar-2
Ya de antes lo hacía, pero desde que nació mi hija, compro compulsivamente cine clásico en formato físico. El día que ella tenga 10 o 12 años quiero que podamos ver juntos Casablanca, El Halcón Maltés, Tarzán y su Compañera, Ser o no Ser, Lo Que el Viento se Llevó o un Star Wars en que Han Solo dispara primero sin tener que preocuparme qué plataforma consideró que son un negocio o si la moral imperante acepta su emisión. Tengo unos 500 títulos guardados en doble fila en un Billy de Ikea y no ocupan tanto espacio. No hay excusa para no proteger el libre acceso al cine
noel_delmar
decid lo que queráis, pero a la larga sale caro y bastante sucio por todo lo que acumulas.
Nacho
Para mi lo importante es entender que el V.O.D es un servicio y cuando dejas de pagarlo dejas de tener acceso a todo. Las maneras de solucionar este problemas son variadas.
flordemariaperez
No sé ustedes, pero mis películas y series favoritas procuro tenerlas en formato físico, incluso mis favoritas de Netflix como Bojack Horseman. Es una gozada coleccionar discos.
Algún día cancelaré el internet en casa y me quedaré viendo mis DVD's y Blu-ray en loop.
AnG-L
Mejor un disco duro con peliculas descargadas, pero bueno.
stranno_
Y luego que la calidad del streaming no tiene nada que ver. La gente habla de bitrate pero lo más importante es el proceso de conversión, y ahí no echan tiempo.
El DVD de Star Trek Deep Space 9 o Discovery no será una maravilla en cuanto a calidad, pero es que al lado de la bazofia que tienen colgada en Netflix es como pasar del VHS al Bluray.
jorgeescmem
Yo voy a ser sincero, a mi no me da el dinero para comprar películas en formato físico. Cualquier gran película que quiera ver, la veo en el cine y ya.
¿Censura? A partir de esta generación todo va a estar censurado, da igual si es en físico o en streaming.
Si solo comprara formato físico, me habría muerto de aburrimiento estos 3 meses de pandemia.
lectora-
El tema de las modificaciones de contenidos en cine: Recuerda alguien que empezó a ser mal visto que los actores fumaran durante el transcurso del metraje? Se eleiminaron los cigarrillos y les dejaron las manos sueltas como con un aire de un no se qué. Eran otros tiempos, estaba bien visto y no tiene porqué fomentar el consumo de cigarrillos. Igual odio las peliculas pintadas, si se rodó en blanco y negro, debe seguir así, menos colorines y mas respetar a los autores de ilumnición, etc.
Nexus6replicant
No me parece suficientes razones para seguir consumiendo físico, todo eso también afecta al formato físico, la disponibilidad de una película también es limitada en el Bluray a diferencia del DVD que puedes encontrar cualquier rareza, algo que en el bluray es más difícil o limitado, ya ni hablemos del Ultra HD. La censura igual, toda la vida ha existido tanto en el cine como en el formato físico, aunque fue menos frecuente.
Otra desventaja que no se menciona es que el físico depende del reproductor que por más que tengas los discos el reproductor no durará siempre y ni hablemos que cuando su tecnología pasa se deja de vender y se extingue y los discos serán inservibles. Ya me pasó con los VHS que los termine teniendo de adorno, los discos igual van a tener ese destino.
Yo era coleccionista pero ya me canse y cada vez tiene desventajas, porque el coleccionismo es un sacacuartos caro.
el_acomodador
Podemos especular con el futuro todo lo que queramos, pero sistemáticamente el mercado doméstico físico está yendo a menos con los años. Si no recuerdo mal en estos últimos 5 años se ha reducido a menos de la mitad. Pero esto es normal, ha pasado de ser un mercado "único" a compartir nicho con el streaming, es muy probable que las ventas de DVDs se acaben estabilizando.
En mi opinión personal, el formato físico no va a desaparecer, lo único que es posible que ya no haya ediciones de algunas películas, otras tengan una tirada mucho menor. Al final se producirán ediciones enfocadas a coleccionistas, ediciones más cuidadas pero puede que más caras.
Veremos que nos depara el futuro.
gioreno
Que quiten el DRM y ya está.
Alter
Torrent, con otro programa que no sea uTorrent, que ya les han pillado metiendo scripts para usar los PCs para minar criptomonedas.
Jonesjr.
C
zalem
El formato fisico hoy en dia solo tiene sentido para el coleccionismo. El 99% de los mortales no sentimos la necesidad de ver una pelicula 80 veces, por lo que tenerla nos da igual y que posteriormente la modifiquen también. Eso sin contar con el innecesario gasto energético y contaminante que supone el formato físico en pleno 2021, sin mencionar lo carísimo que es mantener una coleccion de este tipo.
gatobus
el formato físico y lo que llaman coleccionismo... o, cómo acumular cosas que en el futuro no serán más que basura. Porque futuras generaciones dudo que reproduzcan esos formatos, no sirve para nada más allá del propio usuario que lo "colecciona"...
Díselo a mi abuelo que acumulaba betas y vhs y hoy en día ni cristo tiene VHS... ¿que puedes reproducirlo? sí, busca un vhs y ten ganas de ver una peli borrosa...
No digo que el streaming sea la panacea porque también tiene limitaciones... pero el formato físico es la basura del futuro.