'Mary Poppins' es ya historia del cine. El mítico musical no solo es la película de Disney con más nominaciones a los Premios Óscar sino que se ha ganado un hueco en nuestro corazón cinéfilo con sus carismáticos personajes, sus pegadizas canciones y Julie Andrews como protagonista absoluta. No opinó igual P.L. Travers, la autora de las novelas que odió esta adaptación hasta el fin de sus días.
Ni un poco de azúcar
Si habéis visto la película 'Al encuentro de Mr. Banks', las diferencias creativas entre P.L. Travers (interpretada por Emma Thompson) y Walt Disney (interpretado por Tom Hanks) a la hora de llevar 'Mary Poppins' a la gran pantalla os resultarán familiares. No obstante, teniendo en cuenta que la película fue producida por Walt Disney Pictures, no sorprende a nadie encontrar ciertas inexactitudes en cuanto a las reticencias de la autora.
Si bien en el filme, al final Travers va perdiendo los prejuicios y ve de forma más amable la adaptación, la realidad es algo distinta: la autora nunca dio su visto bueno a la película de 1964 y se opuso firmemente a ella desde el principio hasta el final.
La factoría del ratón llevaba 20 años detrás de la historia de Travers, que Walt Disney descubrió a través del amor que sentían sus hijas por esas novelas. La autora se restió con uñas y dientes a cederle los derechos, pues de sus "tonterías comerciales", aunque los apuros económicos que la acuciaban hicieron que la novelista diera su brazo a torcer.
Sin embargo, que Travers accediera a ello no hizo que estuviera conforme con prácticamente ningún elemento de la película: le horrorizaron las escenas animadas (en especial, la de los pingüinos), así como todo el reparto y el uso de "palabras estúpidas" como "Supercalifragilísticoespialidoso".

Mientras todos caímos rendidos ante la fantástica Mary Poppins de Julie Andrews y el simpático Bert de Dick Van Dyke, Travers no podía odiar más a los personajes. Nunca le convenció Andrews como la carismática niñera y aún menos Van Dyke en el papel del deshollinador. Su acento le pareció infame y defendió hasta el final sus otras alternativas para el personaje: Richard Burton y Laurence Olivier (que luego ellos hubiesen querido salir en ella es otra historia).
Entre alguna de las locas exigencias que hizo la autora durante el rodaje está la de que no apareciera el color rojo en ninguna parte de la película. Fue tal su oposición que, inicialmente, Travers ni siquiera fue invitada a la premiere aunque terminó acudiendo, quedando totalmente disgustada con el resultado final. Tras el visionado, se acercó a Disney para exigir modificaciones, a lo que él contestó: "Pamela, el barco ya ha zarpado".
Fue una experiencia tan terrible para la escritora que rechazó durante muchos años que su obra volviera a adaptarse, hasta que dio su visto bueno a una obra teatral (eso sí, solo podía tener guionistas británicos y no podía participar nadie que hubiera estado involucrado en la cinta de Disney).
La escritora falleció en 1996 y mantuvo hasta el final que la adaptación de Disney no tenía nada que ver con sus libros. ¿Qué opinaría Travers de 'El regreso de Mary Poppins', la secuela de 2018 de Rob Marshall con Emily Blunt como la niñera voladora? Nunca lo sabremos.
Ver 19 comentarios
19 comentarios
Ulex Ryu
[...]¿Qué opinaría Travers de 'El regreso de Mary Poppins', la secuela de 2018 de Rob Marshall con Emily Blunt como la niñera voladora?[...]
Le hubiera parecido horrorosa, o eso hubiera dicho.
Pero eso no significa que sea mejor o peor, buena o mala, simplemente que no era lo que tenía en la cabeza cuando escribió SU obra.
La pregunta es, ¿a vosotros os gustó? Pues eso.
Jonesjr.
Los escritores y guionistas han tenido que lidiar toda la vida con adaptaciones de sus obras que no han sido de su agrado, no les queda otra que aguantarse. Ha habido célebres casos de guionistas que se han pasado a la dirección precisamente por eso, como Wilder o Allen.
japunix
Imagina si viviera Tolkiens...
Muy recomendada la película de "Al encuentro de Mr. Banks", y no creo que sean locas exigencias los pedidos de un autor para con su obra, ya que él o ella pueden hacer lo que quiera con su historia y personajes. Ahora que resulte su visión personal de como de debió ser la película es otro asunto.
cinefilis
¿Por qué?
Pues por esa inmadurez que padecen muchos espectadores y unos cuantos autores (Stephen King y Ursula K LeGuin son algunos ejemplos), que consiste en confundir calidad con fidelidad.
Las adaptaciones no son buenas o malas, señoras y señores. Las películas sí pueden serlo, pero las adaptaciones son solo fieles o libres. Y pedir fidelidad es básicamente pedir reconocer lo que ya conocemos, es decir, un apretón a las ligaduras de la zona de confort.
rio63
Y eso que no vio los egendros que hacen ahora. Cómo hubiera tomado que Mary Poppins fuera negra porque si. Todo es relativo, siempre se puede estar peor.
premonitium
Quedo a la espera de los comentarios de los adalides de "los deseos del autor original" que guardan buen recuerdo de esta película porque la vieron siendo niños y ahora, por aquello de ser coherentes con su discurso, deben quemarla y odiarla.