El cine de terror y de fantasía de los años noventa es mítico por los grandes avances tecnológicos y de efectos especiales que nos regalaron grandes cintas durante esa década, incluyendo una película que, los niños que la vieron, seguro recordarán de una forma no muy grata, y es que, en su momento, 'Las Brujas' fue el fabricante de pesadilas de muchos infantes.
Sin embargo, para su nueva adaptación lanzada en 2021 en donde Robert Zemeckis suplió a Guillermo del Toro en la dirección, no todo fue positivo, y es que, como parte de la versión que pretendía enganchar a una nueva generación, terminó siendo un polémico caso en el que hasta la actriz Anne Hathaway tuvo que pedir disculpas públicamente.
La películas nos presenta a un joven huérfano que, al pasar por un hotel con su abuela, se encuentra cara a cara con una reunión de brujas decididas a eliminar a todos los niños.
La secuencia clave de la película, al igual que la del libro de Roald Dahl, muestra a todas las brujas reunidas en el gran salón del hotel en donde, creyendo que nadie las ve, pueden revelar su verdadero rostro y deshacerse de las pelucas y máscaras que les permitían ir de incógnito.
En la nueva adaptacón, las antagonistas tienen manos y pies con dos o tres dedos y pequeñas deformidades físicas que, para muchos, supone una representación negativa de personas con discapacidades.
Entre las figuras públicas que comenzaron en su momento un intento de boicot hacia la cinta, está la nadadora paralímpica Amy Marren, que compartió en su cuenta de Twitter el siguiente comunicado aludiendo directamente a Warner Bros y respaldado por la cuenta oficial de los Juegos Paralímpicos.
Dicho organismo compartió la publicación de Marren, añadiendo un enlace a su página web, en la que se se han recopilado publicaciones de personas con malformaciones en las que muestran sus extremidades acompañadas del hashtag #NotAWitch (#NoUnaBruja) y critican la producción
No solo Anne, Warner también pidió disculpas
Las quejas de las personas que vieron la película señalaban que contribuían a prejuicios ya anticuados sobre personas con discapacidad, mostrando su descontento con el diseño de caracterízación del equipo de Zemeckis.
La polémica fue tal, que llevó a la protagonista Hathaway a publicar una disculpa mediante un vídeo de la asociación Lucky Fin Project.
En particular, quiero pedir perdón a los niños con diferencias en las extremidades: ahora que lo sé mejor, prometo que lo haré mejor. Y debo una disculpa especial a todos los que los aman con tanta pasión como yo amo a mis propios hijos: lamento haber defraudado a su familia.
Sobre el tema, la casa productora Warner Bros. también se pronunció al respecto, afirmando que “están profundamente entristecidos al conocer que nuestra representación de los personajes ficticios en ‘Las brujas’ puede molestar a las personas con discapacidades, y lamentamos cualquier ofensa causada. Nunca fue nuestra intención que los espectadores sintiesen que las criaturas fantásticas y no humanas pretendían representarles. Esta película trata sobre el poder de la bondad y la amistad. Es nuestra esperanza que las familias y los niños puedan disfrutar de la película y abrazar esta temática empoderadora y rebosante de amor”.
Aprendiendo de su error y enmendándolo de una nueva forma, Anne Hathaway demuestra porqué es una de las actrices favoritas de Hollywood, aunque la cinta en sí haya sido destrozada por la crítica.
Foto de portada de Instagram
Ver 7 comentarios