No son especialmente agraciados, quedan regular en la estantería y, a nivel de materiales, tampoco son muy allá, pero esto no ha impedido que los Funko Pop! se hayan convertido en uno de los fenómenos más destacados de la industria del merchandising actual. Pero, como ocurre con todo ascenso estratosférico que se precie, era cuestión que experimentase la caída de rigor.
Ascenso y caída
Según reveló Funko en la publicación de sus resultados financieros del pasado año fiscal, las ventas netas de sus productos se incrementaron un 29% respecto al ejercicio anterior; concretamente, se cuantificaron en 1.300 millones de dólares. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que para poder hablar de éxito hay que establecer la diferencia entre ganancias y pérdidas.
Es al echar un vistazo a esta estadística cuando comprendemos la preocupación de la compañía, que experimentó una caída del 108% en sus ingresos netos; destacando los nefastos resultados del último cuarto de 2022, en el que sus ventas netas cayeron un 1% y sus ingresos netos la friolera de un 368%. Datos que, según Brian Mariotti, actual CEO de Funko, se deben a "una combinación factores macroeconómicos y problemas específico de Funko".
Por supuesto, estas cifras tendrán consecuencias, comenzando por una reducción de la plantilla estimada en un 10%. No obstante, la decisión más llamativa de la directiva pasa por la destrucción de un exceso de inventario que se traduciría en una amortización estimada entre los 30 y 36 millones de dólares que, básicamente, sería más rentable que la inversión necesaria en poner a la venta todas las figuras en términos de almacenamiento y distribución.
Así reza el comunicado en el que se explica la maniobra:
El inventario al final del año totalizó $ 246,4 millones, un aumento del 48% en comparación con el año anterior. Esto incluye el inventario que la Compañía tiene la intención de eliminar en la primera mitad de 2023 para reducir los costos de cumplimiento al administrar los niveles de inventario para alinearlos con la capacidad operativa de nuestro centro de distribución. Se espera que esto resulte en una amortización en la primera mitad de 2023 de aproximadamente $30 a $36 millones.
Probablemente, uno de esos "problemas específicos" esté relacionado con la sobreproducción de figuras Funko Pop!, que han abrazado licencias, franquicias y personajes públicos de diferentes ámbitos con obvias diferencias de atractivo de cara a los consumidores potenciales. Y es que, desde hace tiempo no es complicado encontrar artículos demasiado "de nicho" como para atraer al consumidor habitual. Veremos en qué acaba la cosa.
Vía | ICv2
Ver 16 comentarios