Si algo nos han enseñado este año 2020 y la pandemia que ha marcado los últimos diez de sus doce meses, es que la vida a partir de ahora será muy distinta a lo que estábamos acostumbrados. El aún abstracto concepto de "nueva normalidad" se cierne como una sombre sobre todos y cada uno de los elementos que conforman la sociedad moderna, y esto se extiende a un mundo del cine cuyos patrones de producción, exhibición y consumo, podrían experimentar cambios drásticos e irreversibles.
Después de que Universal Pictures abriese nuevas vías a las ventanas de distribución con su lucrativo lanzamiento en PVOD de 'Trolls 2: Gira mundial' y de que Disney optase por maniobrar de forma similar con el estreno de 'Mulan' en su plataforma de streaming, la compañía WarnerMedia ha dado un nuevo golpe de efecto de una escala aún mayor que la de sus competidores, optando por estrenar de forma simultánea en cines y en su servicio HBO Max sus títulos previstos para 2021.
Cuando Warner anunció que tomaría este camino con la inminente 'Wonder Woman 1984', muchos interpretamos que se trataba de una medida excepcional en busca de capear la temporada navideña como buenamente se pudiese. A priori, no había de qué preocuparse, pero el hecho de que vaya a aplicarse la misma estrategia con taquillazos potenciales de la talla de 'Matrix 4', 'Dune' o 'Godzilla vs Kong' comienza a provocar ciertos recelos para todos aquellos que defendemos las salas de cine como la forma idónea de disfrutar de un largometraje.
Más allá de arrojar algo de luz a un futuro que, con las salas de proyección a medio rendimiento por las restricciones para combatir la propagación de la COVID-19, continúa siendo incierto, esto no hace más que suscitar nuevas preguntas. ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora? ¿Supondrá esta nueva ventana un nuevo estándar? ¿Cómo va a verse alterado el modelo industrial tal y como lo conocemos? Por el momento, sólo podemos teorizar, ya que circulamos por terrenos particularmente volátiles y delicados.
Riesgos, pérdidas potenciales y fechas enfrentadas

Sin lugar a dudas, una de los primeros interrogantes que surgen al conocer este sistema de estreno simultáneo es cómo afectará económicamente a la división cinematográfica de Warner. A priori, si se ha optado por una táctica tan agresiva es porque se espera cierta viabilidad económica y, sobre todo, un impacto positivo sobre la división de streaming de la compañía, cuya plataforma HBO Max está muy necesitada de grandes títulos que atraigan a nuevos clientes.
La situación actual de los recintos de exhibición en Estados Unidos —extrapolable en cierto modo a la española— ha sido uno de los principales impulsores para adoptar estas medidas, a priori, extraordinarias. Mientras hay voces, principalmente las de los dueños de salas de cine, que confían que en verano confían que sus negocios comenzarán a mostrar una recuperación plena de sus actividades, los analistas de Warner tienen una perspectiva mucho menos halagüeña.

Así lo recoge The Hollywood Reporter a través de unas declaraciones en las que Toby Emmerich, presidente de Warner Bros. Pictures., estima la fecha de reapertura de cines y justifica la decisión.
"Estamos emocionados con las vacunas y los programas que van a distribuirlas, pero hablando con los epidemiólogos con los que hemos estado consultando, parece que será de cara al final del año [2021] cuando los cines y los teatros de Broadway vuelvan a la normalidad. Podría ser un tiempo muy largo. Pensamos que era mejor garantizar el mayor número de películas posible para el mercado cinematográfico internacional para que los cines puedan permanecer abiertos sabiendo que tienen producto en camino".

A pesar de la seguridad de las palabras de Emmerich, las cifras que ha puesto sobre la mesa Craig Moffett, socio fundador de la firma MoffetNathanson, son, cuanto menos, preocupantes para WarnerMedia. Según el analista, defensor de la idea de que el mercado está mostrando una preferencia por estrategias digitales arriesgadas y grandilocuentes como la que nos ocupa, la compañía podría enfrentarse a pérdidas de 1.200 millones de dólares anuales.
Para compensar este saldo negativo, que sería, en parte, consecuencia de la pérdida de ventanas de exhibición tradicionales, la plataforma HBO Max debería incrementar su número de suscriptores anuales base en la friolera de 8.4 millones. Ahora queda por ver si sus 17 largometrajes con estreno previsto para 2021 son lo suficientemente atractivos como para atraer a los suficientes nuevos clientes.
Muestras de inquietud

La preocupación e incertidumbre por parte del gremio de exhibidores es tan comprensible como obvia, dando muchos por descartado un regreso al modelo de 90 días de ventana tradicional previa al lanzamiento en plataformas. Sin ir más lejos, el presidente ejecutivo de AMC, Adam Aaro, ha manifestado abiertamente su molestia frente al plan de choque de Warnermedia:
"Claramente, Warner Media pretende sacrificar una parte considerable de la rentabilidad de su división cinematográfica, y la de sus socios de producción y cineastas, para subsidiar la puesta en marcha de HBO Max. En cuanto a AMC, haremos todo o que esté en nuestra mano para asegurarnos de que Warner no lo haga a nuestra costa. Buscaremos con agresividad acuerdos económicos que preserven nuestro negocio".
Lo que sí resulta más chocante es que sean otros miembros de la industria de la producción quienes, de forma anónima, estén expresando su inquietud con sentencias tan agoreras como "Si Disney sigue este modelo de algún modo, las salas de cine están acabadas".

A opiniones tan drásticas como esta, habría que sumar el descontento generalizado por la presunta falta de comunicación de Warner. Según recoge el medio Vulture a través de una fuente anónima, los estudios Village Roadshow y Legendary Pictures —responsables de 'Matrix 4' y 'Godzilla vs. Kong' respectivaente— no fueron consultados, ni tan siquiera avisados del cambio de planes.
Para mayor muestra del enfado generalizado, algunos cineastas responsables de los títulos afectados compartieron mensajes con compañeros y ejecutivos de estudios rivales en los que se puede leer "Es ridículo que ni tan siquiera hayan llamado por teléfono" o "No han intentado tan siquiera ponerse en contacto, y simplemente asumen que estaríamos de acuerdo"; quejas que, más allá del tamaño de la pantalla en que se verá su obra, podrían estar ligadas a los cambios en los contratos y sistemas de pago a técnicos y artistas —incluyendo intérpretes— derivados del cambio de modelo de distribución.
La bola de cristal

A título personal, dudo profundamente que en WarnerMedia hayan decidido dar un salto al vacío tan arriesgado sin haberse cerciorado de tener una red de seguridad sólida y estable bajo sus pies. No obstante, antes de sacar conclusiones precipitadas y hacernos una idea sólida del escenario venidero en términos industriales, debemos esperar a comprobar qué ocurre con 'Wonder Woman 1984' y su recepción tanto en cines como en HBO Max.
De salir mal el experimento con la mujer maravilla, es muy probable que en Warner se vean obligados a reestructurar nuevamente su calendario y barajar tomar caminos alternativos al planeado actualmente. Por otro lado, si la amazona de Gal Gadot obtiene resultados satisfactorios, el futuro del séptimo arte podría ser muy diferente al actual, tanto para los creadores y ejecutivos, como para el público.

Tal y como ocurrió cuando se anunció el estreno simultáneo de 'Wonder Woman 1984', no dudo en celebrar que los espectadores tengan varias opciones de satisfacer sus necesidades personales en tiempos de pandemia, ya sea viendo sus títulos más esperados en la comodidad de casa o en el incomparable marco que ofrece una sala de cine bien equipada; pero la simple idea de que esto se convierta en un nuevo estándar, invita a temer por estas últimas.
A fecha de hoy, y con la información de la que disponemos, resulta complicado aventurarse a especular sobre qué le depara el porvenir al negocio de la exhibición tradicional sin caer en lo casi distópico. Pero lo único que extraigo en claro de todo esto es que, de prosperar la maniobra de Warner y HBO Max, ver películas en pantalla grande terminará convirtiéndose en un privilegio.
Al igual que el cine supo sobreponerse a la televisión con los grandes formatos y los espectaculares aspect ratios panorámicos, las salas tendrán que volver a adaptarse para sacar a la gente de casa para, en esta ocasión, ver la misma película que podrían disfrutar desde el sofá del salón. Brindar una experiencia premium que compense el precio que las salas se verían obligadas a cobrar para poder subsistir en el potencial nuevo escenario.

Puede que, incluso, esto lleve a una vuelta atrás para el negocio, que opte por hacer desaparecer progresivamente el concepto "multisala" para regresar a las pantallas únicas: gigantes, bien equipadas, con sistemas de sonido calibrados adecuadamente, con asientos cómodos y —por favor— con acomodadores que se aseguren de que la proyección va sobre ruedas.
Esto podría condenar a las pequeñas y medianas producciones a la distribución en streaming y al circuito de festivales, limitándose la experiencia cinematográfica a los "largometrajes evento" que aseguren beneficios y recintos llenos hasta completar el aforo; lo cual supondría un nuevo hachazo a una creatividad que ya se ha visto mermada lo suficiente —y a pasos agigantados— durante la última década.
Como rezaba el disco de Siniestro Total, 'Ante todo mucha calma'. Un futuro incierto siempre empuja a proyectar nuestros pensamientos más oscuros, así que, de momento, vamos a esperar a ver qué nos deparan los próximos dos o tres meses antes de empezar a llevarnos las manos a la cabeza. Ya tendremos tiempo de sobra para ello.
Ver 33 comentarios
33 comentarios
vasilia1
Los cines corrian peligro mucho antes de la pandemia. Y mucho antes del streaming
Y lo corrian porque se abuso del negocio. Cuando no podias entrar tus propias chucherias porque lo que tenias que hacer era comprar la bebida al triple del precio normal, y ni que decir las palomitas. El negocio del cine no eran las peliculas, hasta el 60% dependia de lo que compraban los asistentes en las confiterias.
Para que el negocio funcionara, entonces necesitaban blockbusters de Hollywood. Necesitaban niños sobre todo, que son los que comen cosas en los cines.
Y eso llevo a una practica llamada “Block-Booking”, o sea un estudio vende sus películas en paquetes sobre una base de todo o nada, lo que generalmente requería que los cines compraran varias imágenes mediocres por cada una de las deseables. Esa practica supuestamente es ilegal, pero que es lo que tiene ahora a los cines en el desastre. Porque todo el negocio se baso en tener certeza en el calendario de estrenos... y todo se jodio
Ahora, los cines podrian buscar formas de innovar, pero se entranparon ellos mismos.
hanslanda21
Más que el fin de los cines, sera el fin de algunas empresas de cines, y puede que tambien de algun numero de salas, pero no la desaparación del modelo de negocio de los cines tal cual.
Para mi lo que deberian hacer los cines es enfocarse en algo que nunca vas a poder tener en casa, y no hablo del mantra tan repetido de "la experiencia". Lo que tienen que hacer los cines es invertir en calidad de equipos de imagen y sonido para que ir a ver una peli a su sala me salga mejor que verla en 4k en mi casa. Mi cine habitual es un cine que tiene una pantalla Onyx con resolución 4k, y sonido Dolby Atmos. Eso JAMÁS lo voy a tener en casa. Pero si voy a los cines más cercanos de mi casa, unos cines de barrio, con unos equipos bastante anticuados, el cine me está dando mucho menos valor añadido.
En general, creo que lo que están haciendo es una prueba. Con los números que tenia la taquilla mundial de cines pre-pandemia es absolutamente ilusorio pensar que pueden aguantar peliculas con presupuesto de 200, 300 o 400 millones solo con el streaming. Harán la prueba, perderan, y los grandes blockbusters volveran a los cines. Por el contrario los cines si que perderan las peliculas de mediano presupuesto, enfocadas a un público más adulto y que ya apenas tenian espacio en cartelera.
Es un gran cambio en el mercado, pero no es el fin ni de los cines ni de los blockbusters.
jush 🍑
"la plataforma HBO Max debería incrementar su número de suscriptores anuales base en la friolera de 8.4 millones"
Recordemos que las películas se estrenan en HBO Max a la vez que en cine, pero sólo durante un mes. Es decir, que quien quiera verlas de estreno y no sepa navegar por altamar le toca pagar por cada una que le interese.
mickyvainilla
Sisi esa me gusta. Cines como bien de lujo, muy exclusivos (y costosos por supuesto) y con todas las chucherías y una carta gourmet ya que estamos. Seguro que unas langostas cuestan menos que un balde de palomitas que no sé, las deben de sazonar con sangre de unicornio para justificar su precio.
heimndal
8,4 millones de suscripciones, no me parece algo inalcanzable para HBO Max, considerando que el años entrante se lanza en latinoamericano y en Europa, que sumando ambos continentes, hay potencialmente mil millones de personas, y 8,4 millones de suscriptores no parece algo descabellado considerando que MUCHAS GENTE NO volverá la normalidad hasta 2022...Creo que sin duda, DISNEY+ esta en el mismo camino de Warner...ya lo vemos en Soul...y no me sorprende que lo esten pensando para alguno de los lanzamientos de Marvel...
LA diferencia fundamental, con el surgimiento de la TV, el VHS, DVD , Blue Ray, etc, que hacia subsistir a las salas, era esa ventana de exclusividad, que WARNER, a tirado a la basura, porque se ha dado cuenta que ya no es necesaria...incluso el perfil del consumidor audiovisual se ha modificado drasticamente...Creo que las salas, van a quedar para aquellos nostalgicos ... En mi pais, Argentina, por ejemplo, no hay valores de referencia de lo que saldria una entrada al dia de hoy...cuando comenzo el año, una entrada al cine estaba unos 500 pesos argentinos ( unos 10 dolares aprox)...con la situacion economica actual, mi estimacion es que el valor de una entrada promedio seria de uno 1000 pesos ( 9 dolares), y hablo para una sola persona ( no me quiero ni imaginar para una salida familiar o de pareja)... pero una suscripcion a una plataforma como netflix, por ejemplo, cuesta unos 600 pesos ( con impuestos ) y Disney+ 3500 pesos anuales...por estos lados la van a tener MUY DIFICIL.
japunix
Solo queda comprarse una Tv de gran dimensión, y además de un buen sistema de audio, e incrementar las ganancias de las empresas que los fabrican.
Eso sip, los servicios piratas de Streaming también sacarán su parte, igualmente los de Torrent.
rio63
"Si Disney sigue este modelo de algún modo, las salas de cine están acabadas". Y cual seria el modelo que quiso seguir Disney. Porque lo que hicieron con Mulan fue querer que sus suscriptores a quienes ya le cobran una membresía, pagaran aparte por ver esa película lo cual me pareció un abuso.
De lo que estoy seguro es que a las personas les gusta ir al cine, así como les gusta ir al teatro o a un concierto, entonces el cine no va a morir, porque el interese de las personas esta. El problema es que principalmente en USA, que es el mayor mercado en esta industria esta pasando por el peor momento de la pandemia. Es cierto que ya existen varias vacunas, pero vacunar a millones de personas no es tan fácil como muchos creen, y según tengo entendido en varias de ellas se necesitan dos dosis ademas de esperar mas o menos un mes para que pueda ser efectiva, por lo cual se podría suponer que no se podrá ver un verdadero cambio en la situación en la que estamos hasta mediados del próximo año, y esto es si todo marcha bien.
"De prosperar la maniobra de Warner y HBO Max, ver películas en pantalla grande terminará convirtiéndose en un privilegio". Para mi ya lo era sin que nada de esto hubiera pasado aun, entonces echarles la culpa por esta decisión a Warner se me hace muy exagerado. Lo que hacen me parece es lo correcto, al mantener las fechas de sus estrenos e ir oxigenando el mercado, por ahí no es lo que mas les conviene a las grandes cadenas, pero habrán muchas salas que no pertenecen a estas y son mas pequeñas a las que si les convenga tener esos ingresos aunque no sean como los que tenían antes. El mejor ejemplo lo tenemos en lo que paso con Tenet, la taquilla que hizo en USA fue bastante inferior a lo que se tendría estimado para una súper posproducción, pero en el resto del mundo hizo mas o menos lo que se esperaba de ella, tampoco ayudo que la película sin ser mala es bastante irregular.
Guybrushh
Qué lástima
ivandescentes
Pues qué queréis que os diga, entre ver WW1984 en un cine con todo lo que eso supone y verlo en mi casa... blanco y en botella ¡prefiero el cine!
Elmandarinomandaloriano
Pues si, hay que montarse un buen cine en casa.
kosmos224
Renovarse o morir. En 1984 tenía todo el sentido del mundo estrenar grandes títulos en las salas de cine porque era un muy buen negocio, ya que absolutamente nadie tenía en casa algo lo más remotamente parecido a un dispositivo electrónico que te permitiera hacer de todo, incluido ver películas en la palma de tu mano, una red de datos e información global que te permitiera conectarte desde -casi- cualquier parte del mundo y múltiples servicios de streaming para ver el contenido que uno quisiera. Vamos, que hasta comienzos de los 2000 ni siquiera había todo lo arriba antes mencionado.
Pues bien, hoy todo eso existe (y lo que falta por llegar) y sumando cosas como que desde hace unos años la afluencia en los cines ya no era la de hace una década, pandemias, precios de las entradas por las nubes, terceras, cuartas y hasta quintas y sextas partes de la misma película, etc. yo la verdad es que veo esto como un paso necesario. Hay todo un nicho de mercado ahí que recién está empezando a ser explotado y si no pregúntenle a Blockbuster...
Gustavo Woltmann
Bueno, puede que llegue a esas cifras y los cines se van a tener que adaptar. Yo prefiero pagar de vez en cuando por ver estrenos en la gran pantalla.
jordilatorre
Yo antes de la pandemia difícilmente disfrutaba de las últimas películas.
Multisalas con pantallas cada vez más pequeñas, sonido excesivo, aire acondicionado para congelarte y precios abusivos de entradas o bebidas..
Ya no era una experiencia que disfrutase como años atrás.
Ahora entiendo que el streaming no suele dar la calidad que algunas (pocas) películas del cine te podrían ofrecer pero disfruto (y mucho) de buenas series cada vez mejor realizadas, en la comodidad de mi casa con mi cocacola y palomitas del mercadona.
Los cines no deben desaparecen, para mi deberían ser como museos subvencionados, con una pantalla enorme, un pequeño bar y sala de tertúlia, con una programación mucho más cuidada y conferencias sobre la película y actividades escolares.
En Mataró (Barcelona) existió algo así, el cine Iluro era una maravilla pero no generaba dinero y ahora es un solar vacio.
archis
Que digo yo... la gente que trabajamos en cines, si nos las descargamos
Estamos haciendo muy mal ¿no?
Jose MU
Deseando poder catar HBO Max en España con esos estrenos tan suculentos.
Lo que tengo claro, que habrán películas que Sí o Sí las veré en el cine. No tengo una televisión y un sistema de audio como una sala de cine, y algunas películas merecen vivir esa experiencia. Ademas que podrás verla de nuevo durante un mes en tu casa si te gusta mucho.
victordelafuentemuno
Los proveedores de internet tiene que estar frotándose las manos. Y resulta (oh, sorpresa) que Warner y HBO son propiedad de una de las Telecos más grandes del mundo: AT&T. No sólo pillan la suscripción de HBO, sino también la fibra/adsl que toque, mes a mes. Voy comprando acciones de AT&T...
shishiobetter
En españa los cines tienen un modelo de negocio incomprensible:dia normal 8 pavos la entrada,12 personas en la sala.han ganado brutos 100 euros por sesion.dia fiesta del cine,entradas a 2 euros,las salas a reventar,hasta para pelis malas y colas kilometricas.han ganado chorromil euros.pues la fiesta del cine una vez cada 4/6 meses...incomprensible.el cine no va a desaparecer ni de coña,pero una buena hostia para q se les bajen los humos,como a la hosteleria,nos viene bien