La prestigiosa revista Sight & Sound elabora cada diez años una encuesta para elegir cuál es la mejor película de la historia. La última elegida había sido 'Vértigo (De entre los muertos)', una de las obras más aclamadas de Alfred Hitchcock, y en esta ocasión tenemos nueve vencedora, ya que la afortunada ha sido 'Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles'.
Escrita y dirigida por Chantal Akerman en 1977, 'Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles' cuenta la historia de una madre que se quedó viuda bastante joven. Su vida sigue un orden bastante particular, ya que por los mañanas se ocupa de las tareas domésticas y por la tarde ejerce la prostitución.
Alrededor de 1600 críticos han votado en la encuesta de este año, prácticamente el doble de los que lo hicieron en 2012, por lo que era de esperar que podía haber algún tipo de revolución en la lista, como así ha sido. El Top 10 histórico queda de la siguiente forma:
- 'Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles'
- 'Vértigo (De entre los muertos)'
- 'Ciudadano Kane'
- 'Cuentos de Tokio'
- 'Deseando amar'
- '2001: Una odisea del espacio'
- 'Buen trabajo'
- 'Mulholland Drive'
- 'El hombre de la cámara'
- 'Cantando bajo la lluvia'
Esta encuesta se realizó por primera vez en 1952, saliendo entonces elegida 'Ladrón de bicicletas', la reputada película de Vittorio De Sica. En 1962 fue destronada por la incontestable 'Ciudadano Kane' y el largometraje de Orson Welles revalidó título tanto en 1972 como en 1982, 1992 y 2002. De hecho, a nadie le habría sorprendido si hubiese vuelto una vez más a lo más alto de la lista, pero finalmente ha bajado a la tercera posición.
Ver 12 comentarios
12 comentarios
planetwaves
Lo surrealista de conocer todas las películas menos la primera.
jush 🍑
Para los que no conozcáis la película, y creáis que se la han sacado del sombrero, solo mencionar que en la anterior lista era la 37. Que tampoco está mal.
Es una lista en la que lo que más pesa es ser un hito, es decir hacer algo por primera vez, o perfeccionarlo. No es ser "la mejor película" tal cual.
Porque si fuera para la mejor película habría ganado La Lista de Schindler.
josete1985
Las cuotitas.
kabe
hentiendo ke la de buen trabajo la pelinicula del puesto siete es 1 pelinicula de claire denis no la e bisto como tanpoco e bisto la primera ke es muy sorprendente ke aigan heleguido hesa pero vueno si eyos lo an decidido pos hesta vien y yasta no es mas ke 1 lista lo ke me da pena heske no heste el padrino pero vueno no pasa nada solo es 1 lista garcias muy agraradedudo