Parece mentira, pero en las navidades del año que viene, 'Los ángeles de Charlie' estará cumpliendo veinte años. La primera película de Joseph McGinty Nichol, más conocido como McG, fue un soplo de aire fresco en el panorama 2000, donde la moda consistía en que el componente dramático primara por encima de todo. Gracias a dios, teníamos ángeles de la guarda.
En efecto, el 2000
'Náufrago', 'Gladiator', 'La tormenta perfecta', 'Traffic' 'Erin Brockovich'... vistos los títulos más taquilleros de ese año parece lógico que el espectador estaba necesitado de drama y seriedad. Pasábamos de la diversión de la primera entrega del agente Ethan Hunt al sobrecargado y plomizo trabajo de John Woo. Y así con todo.
Afortunadamente, entre toda esa carga de mística del todo a cien, Columbia decidió que era el momento de tomar un poco el aire y relajarse. Con un reparto de primera, un guión de John August, Ryan Rowe y Ed Solomon y un director de amplia y espectacular experiencia en el campo del videoclip, 'Los ángeles de Charlie' ponía patas arriba el box office tras un espectacular estreno de más de cuarenta millones de dólares en su primer fin de semana.
Lo hacía con un reparto tan grande que no te lo creías. Crispin Glover, Tom Green, Sam Rockwell (bailando, por supuesto), Tim Curry, Luke Wilson, Melissa McCarthy, Matt Le Blanc, Kelly Lynch y el equipo titular formado por Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu y Bill Murray.
'Los ángeles de Charlie' aún es una fuente de diversión inagotable. Con el pulso de un director en la cresta de la ola y con un reparto donde no hay estrella que no esté pasando el mejor rato de su vida. Bueno, alguna sí que se encontraba un poco molesta. Las diferencias entre Bill Murray y Lucy Liu provocaron que el cazafantasmas fuera sustituido en la secuela, pero su entrega aquí es encomiable, dejado para el recuerdo algún momento marca de la casa.
Peleas wire-fu cada dos por tres, mucho humor y un prólogo que dejó en pañales al otro gran opening con alas del año, aunque la segunda entrega de la Fuerza de Misión Imposible terminase triunfando de manera incontestable como película más taquillera del año.
Producida por Drew Barrymore, la primera adaptación cinematográfica de la serie de acción de 1976 también contaba con la voz de John Forsythe, recuperando así al jefe tras el altavoz, labor que el desaparecido actor desempeñó durante 108 episodios de la serie original.
La visión del equipazo femenino de súper detectives, sin ser directamente la parodia que Todd Phillips y compañía perpetraron con la estupenda 'Starsky & Hutch', sí resultaba una verdadera revolución de ritmo, tono e intenciones. La sobriedad clásica dejaba paso a la diversión plena, al jolgorio y a comprobar en el brillo de los ojos de sus protagonistas la fe ciega que tenían depositada en una película que terminó recaudando tres veces su presupuesto.
Tal vez 'Los Ángeles de Charlie' sea en realidad lo que 'M:I-2' no pudo ser.
Una película autoparódica, autoconsciente y, podríamos decir, autosexual. Una gozada.
Ángeles al límite
Más dinero, más acción, más wire-fu, menos ropa. Los ángeles fueron llevados al límite en una secuela en toda regla, con una continuidad lógica y una repetición de gags recurrentes basada en la misma premisa que tres años antes: diviértete mientras eres consciente de que no podrás ser un ángel eternamente.
La taquilla respondió más o menos igual, pero tirando a la baja. Es decir, el presupuesto aumentó y la taquilla global recaudó prácticamente lo mismo (apenas cinco millones de diferencia), lo que terminaría por enterrar la potencial franquicia hasta nuevo aviso. Efectivamente, los críticos más refinados no aprobaron semejante barra libre de diversión.
Con la baja de Murray y la necesidad de encontrar nuevos villanos no desatendieron el asunto de los cameos, como el de Bill Murray en un marco colgado en la pared, Bruce Willis en una estupenda secuencia de asalto sigiloso o la divertida escena con Carrie Fisher como monja, una de las especialidades de la actriz, algo que hizo más de una vez durante su carrera.
La película también tiene un recuerdo para la mencionada 'Misión Imposible 2' en forma de parodia meta-referencial, puesto que uno quiere creer que rinde respeto desde el cachondeo a través del personaje de Matt Le Blanc y la secuela de su éxito escrita por trece guionistas.
Un jovencísimo Shia LaBeouf disfrutando de la experiencia, y la espectacular villana a la que encarna una Demi Moore más que entregada solo son dos de los valores añadidos de una producción que seguía confiando en la espectacularidad y la honestidad por encima de todo. Sí, muy difícil lo van a tener Elizabeth Banks y sus ángeles para superar dos películas McGníficas.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
Usuario desactivado
Yo mirando el calendario y preguntándome el porqué de este calor, pero no, no es 28 de diciembre: El tal Kiko ha llamado a las dos películas de McG "obras maestras" y después se habrá fumado un puro. Con un par.
elefanterosa
¿Tu que buscas provocar?
archis
Joder Kiko, que cada artículo sea peor que el anterior no solo en composición de texto, sino en lo cinematográfico...
vasilia1
Obras maestras...
A ver, a mi me gustan, sobre todo la 2, la 2 la encuentro una total gozada ademas de tener una muy buena banda sonora (me encanta sobre todo la secuencia al son de Edwyn Collins - A Girl Like You), pero yo las califico mas como "placer culpable", no como "obras maestras"
Ahora bien, solo mirando el trailer de la nueva, que me trague ayer viendo las noticias, sí creo que las Angeles de McG van a quedar como clasicos de culto. Porque a las nuevas Angeles les falta algo que tuvieron Lucy, Drew y Cameron: carisma y mucha simpatia.
lulud
Al estilo Ángeles
diego-rbb-93
Espero que sea sarcamos, porque ostia la puta, McG es de los directores más random e insípidos que ha parido Hollywood.
Con eso dicho, las dos entregas de Los Ángeles de Charlie fueron productos decentes, pero nada más allá-.
dante31
El artículo es la coña del mes, supongo. Así dos soberanas estupideces. Obras maestras dice....
johnhenry.irons.7
El REDACTROLL ha vuelto, señores.
Y esta vez con el triple de droja.
Dr. Malcolm
jajajjjajajjajaja, esto es provocar a golpe de titular jajajjajajajajjajadios
Nexus6replicant
"Es la basura que más esfuerzo me está costando" dijo Bill Murray en su momento, parece que no fue solamente por diferencias con la actriz.
Las películas se sostenían solamente por el carisma y química de las actrices, lo demás eran anticine puro y duro, dirigidas por el mercenario terrorista del cine que es McG, un patán que cree que hacer blockbusters es hacer videoclips de 100 minutos, esperpénticos y desechables, sin ningun tipo de sentido ni respeto cinematográfico.
Esta franquicia de Sony siempre ha sido objetivamente basura y lo sigue siendo.
JOHN-MC
pero el que escribio este articulo, no sabe nada de cine, por que llamarle obras maestras a esa saga de peliculas RELLENOS, es una palabra que les queda muy grande, ese es el tipo de pelis que se ven en casa cuando no hay mas que ver o hacer, o solo para llenar el requisto de decir, la vi.
noel_delmar
hombre obras maestras... pues no, pero sí tengo que admitir que es un "guilty pleasure" para mi muy grande, es rápida, muy de coña todo y no aburre.
camonbar
Alucino con Citizen Kane...y MCG
FUGAZZETTA
¿Las que?
M.Vinopán
Leer el titular y pensar "Kiko Vega". Es un fenómeno.
AnG-L
Considero la segunda de las ángeles de charlie como la segunda peor película de todos los tiempos, así que supongo que hoy me he despertado en bizarro world.
gabfv
Estas son las típicas mierdas que se hacen para generar tráfico y por ende $$.. Deberíamos dejar todos de entrar en estas notas ridículas que no se cree ni el autor.. Nosotros, los lectores de éste blog somos los culpables de seguir alimentando esta basura..
Me está cansando mucho ésta clase de artículos que lo único que buscan es que piquemos como imbéciles y lo peor es que muchas veces lo hacemos.. Deberíamos hacer un verdadero acto y no entrar más al trapo..
kiko
Hola, voy a explicar cómo va esto, para que no haya lugar a engaños o elucubraciones sobre dinero llovido del cielo.
1. Adoro las dos películas de McG
2. Sale el tráiler de la nueva versión, que me parece una película genérica
3. Propongo a mi editor recordar lo guays que son las de hace 20 años
4. Me dan el ok
5. Llegan los llantos
atreidesxxi
Muy divertido el artículo. A veces la ironía no funciona, pero aquí ha estado muy bien, me he reído mucho.
lfls
A ver que dice del autor:
"Realizador audiovisual con AMPLIA EXPERIENCIA en la producción cinematográfica y televisiva nacional, se ve casi como un relaciones públicas entre los astros de la pantalla y el aficionado. Colaborador habitual en numerosas publicaciones y buena gente. Tiene su criterio, no es un troll." ¡Patrañas!
octavio1981gam
Es todo sarcasmo esta entrada cierto ??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
zaskapun
¿Este artículo es en serio? Pero si fueron una pu&a mierda.
wilxr
pues yo seré el raro , pero las anteriores no me gustaron y menos sus protagonistas creo que buscaban la risa fácil, con actuaciones mediocres principalmente cameron diaz y lucy liu, drew salva un poco .. pero en general las pelis fueron bastante tontas y sin sentido.
javier.1986
Debería existir una opción de calificación con consecuencias a los pésimos blogs y sus escritores. He leído algunos posts de este Kiko Vega y vaya que tiene el gusto por el cine que una yegua por la escultura. Dedícate a otra cosa, las personas que escriben críticas deben tener gusto por el cine para empezar, llamar "obras maestras" a un par de películas comerciales y bastante malas es no tener criterio alguno.
Julius Caesar
Menos mal que se realizaron en esa época y las pude ver, hoy es cáncer para feminazis.