Seamos sinceros, creo que nadie o casi nadie en la sala tenía puestas esperanzas en 'The Flash'. Sobre todo después de la pesadilla tanto de producción (cambios de directores casi cada año) como con todos los escándalos en torno a su protagonista, Ezra Miller. Sin embargo, todo ha cambiado con tres minutos de tráiler.
Estaba ligeramente desconectado de la película por lo que ya el póster me desconcertó. Era inusualmente bueno para la media que tenemos con los blockbusters (no solo superheroicos). El tráiler, más allá del toque nostálgico de ver a Michael Keaton de nuevo enfundado en el traje de Batman, mostraba una historia que por un lado es ambiciosa y, por otro, apela al fandom con trucos propios de Marvel.
Más allá de cuestiones mercadotécnicas, la película de Andy Muschietti apunta a que puede ser una grata reconciliación para los que, como yo, no comulgaba con la visión de Zack Snyder sobre el universo DC, de la que esta 'The Flash' es clara heredera.
Flashpoint como punto de no retorno
De hecho, se ve un poco ese tono lúgubre a la hora presentarnos ese universo alternativo que crea Barry Allen, este Flashpoint, al intentar salvar a su madre: un mundo sin superhéroes, sin gente que inspire a la humanidad. Pero se intuye un tono más optimista, luminoso.
El hecho de que estemos ante una suerte de versión cinematográfica de Flashpoint, evento que definió los cómics de DC de la pasada década, puede indicar que 'The Flash' tiene la "misión" de barrer la casa y propiciar la llegada del nuevo DC Universe de James Gunn y Peter Safran... y también que haya versiones alternativas (DC Elseworlds).
Flashpoint fue en su momento todo un mazazo en la mesa de DC, que decidía borrar bastante del canon que llevaba en activo un cuarto de siglo, desde 'Crisis en Tierras infinitas' (y algún retcon por aquí y por ahí). Al viajar al pasado para salvar a su madre, Barry Allen provocaba un universo alternativo en una historia escrita por Geoff Johns y dibujada por Andy Kubert.
Quizás lo más interesante de este universo alternativo, al menos tal como lo describe el cómic, es la ausencia de la Santa Trinidad inspiradora de DC: Batman es mucho más violento y oscuro; las amazonas de Wonder Woman están en guerra con Atlantis y no hay ni rastro de Superman.
Aquí parece que las cosas cambian medianamente, sobre todo cuando por lo que vemos en el tráiler ni Batman es el violento Thomas Wayne ni Superman está encerrado en un laboratorio. Esa persona kryptoniana es Kara Zor-El. El traje, de hecho, se parece más al de Superwoman que al clásico de Supergirl.
Prólogo para la nueva DC
La historia propició este nuevo universo DC y en el cine podría ser la excusa para, de hecho, proponer un puente curioso entre las adaptaciones anteriores y las que han de venir de los superhéroes de Warner. Como muestra, al final de 'Flashpoint' se fusionaban al Universo DC los universos de WildStorm y Vertigo. Uno de los proyectos es 'The Authority', perteneciente a WildStorm.
Lo que está claro es que si en Warner no se deshicieron de 'The Flash' cuando parecía cancelada a base de la polémicas con su protagonista. Creen fuertemente en esta película y lo han transmitido a la perfección con su primer e impresionante tráiler. Ahora toca esperar al 16 de junio para ver el resultado.
Ver 39 comentarios