Desde que Rusia dio inicio a la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, han sido muchos los gobiernos que, como medida disuasoria, han optado por, entre otras medidas, imponer duras sanciones económicas al país presidido por Vladimir Putin. Pero, más allá de la respuesta sobre el impacto monetario, diferentes compañías y organismos del mundo del cine y la televisión han optado por tomar cartas en el asunto.
A continuación os propongo repasar los movimientos clave que ha acontecido dentro de la industria audiovisual para promover una suerte de "bloqueo cultural" sobre el país invasor, y que incluyen desde plataformas de streaming a grandes estudios cinematográficos, pasando por festivales de prestigio e, incluso, redes sociales.
Netflix

Comenzamos posando nuestra mirada sobre Netflix. Después de que Rusia anunciase su nueva ley audiovisual, que obliga a las plataformas que superen los 100.000 usuarios a emitir 20 canales nacionales en los que se emite propaganda, el gigante del streaming ha optado por cancelar todos los servicios en el país.
Esta maniobra incluye la cancelación de todas las producciones originales rusas en desarrollo y la paralización de la adquisición de series y largometrajes producidos dentro de sus fronteras. Entre los proyectos cancelados se encuentra la segunda serie original de Netflix producida en Rusia tras 'Anna K.', que ya se encontraba en pleno rodaje bajo la dirección de Dasha Zhuk.
Eurovisión

Por su parte, la Unión Europea de Radiodifusión anunció el 25 de febrero que no habría actuación de Rusia en la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará el próximo mes de mayo, poniendo como pretexto un motivo un tanto espinoso relacionado con la imagen del festival. Así se matizó en un comunicado:
«La decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una participación rusa en esta edición del concurso desprestigie el certamen.»
Esta decisión se tomó después de que una lista de países formada por la propia Ucrania, Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia, Letonia, Estonia, Finlandia y Lituania requirieran la expulsión de Rusia.
Grandes estudios
Los grandes estudios de Hollywood tampoco se han quedado cruzados de brazos. The Walt Disney Company ha paralizado todos sus estrenos cinematográficos en el país, comenzando por 'Red', la nueva película de Pixar, que debería estrenarse el próximo 10 de marzo —aunque la noticia de que hubiese eliminado 'Anastasia' de su catálogo no tiene relación alguna con la invasión, sino que está sujeta a temas contractuales—.
Junto a la Casa del ratón, otros titanes de la industria como Universal, Paramount, Sony y Warner Bros. han optado por la misma estrategia. En el caso de esta última, 'The Batman' será el primer título que no llegue a las salas de cine rusas.
Festivales

El mundo de los festivales de cine y los mercados de cine y series también ha respondido a la crisis humanitaria. El prestigioso Festival de Cannes anunció que no recibiría delegaciones rusas o asistentes con vínculos al gobierno ruso, y que su mercado televisivo MipTV no contaría con representación del país, alineándose con las sanciones impuestas por Francia.
El Glasgow Film Festival ha optado por eliminar de su programación los largometrajes rusos 'No Looking Back' de Kirill Sokolov y 'The Execution' de Lado Kvataniya, matizando que "Ambos largometrajes han recibido financiación estatal a través del CF Cinema Fund, cuyo consejo de administración incluye a ministros actuales del gobierno ruso y al ministerio de cultura de Rusia", y que la decisión no está relacionada con los puntos de vista de sus autores.
Otros eventos como el Festival de Locarno han anunciado que sí proyectarán títulos rusos el próximo agosto, mientras que en el Festival de Venecia continúan meditando su posición al respecto.
En España

Dentro de nuestras fronteras, la Filmoteca de Andalucía, tal como ha denunciado el profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Lombardo, ha decidido retrasar indefinidamente la proyección del largometraje 'Solaris' de Andrei Tarkovski, considerando "oportuno y prudente" hacerlo "debido a la delicada situación mundial". En su lugar se proyectará la versión dirigida por Steven Soderbergh, estrenada en 2002.
Un boicot multisectorial

No sólo el mundo del cine y la televisión se ha unido a esta suerte de boicot multisectorial instigado con el fin de detener un conflicto que ya ha desplazado a 1.700.000 ucranianos y cuyas víctimas civiles ya superarían los dos millares según fuentes del país atacado.
Otros sectores como el del videojuego han tomado acciones similares, con grandes estudios como Activision Blizzard, Epic Games o Microsoft habiendo cancelado las ventas en Rusia; mientras que redes sociales como TikTok han limitado su actividad en su territorio, impidiendo subidas de contenido o retransmisiones en directo desde IPs de país euroasiático.
Ver 75 comentarios
75 comentarios
comentarioxataka
Y cada vez que un negro cometa un crimen cancelarán la jornada de NBA.
grebleips
Sustituir la proyección del "Solaris" de Andrei Tarkovski por la de Sodebergh, es una de las cosas más tristes y lamentables que he leído sobre cine, ¿qué clase de ignorante llega la filmoteca de Andalucía para hacer algo semejante? ¿habrá visto siquiera la versión de Tarkovski y la habrá antendido?
lucarpa
Por estos lares solo vamos a escuchar siempre la misma cantinela, las explicaciones de Putin son simples, USA armó con Misiles a Ucrania en nuestras fronteras, les gustaría a ellos que nosotros hagamos lo mismo en Canadá y México???
Mientras tanto, el pueblo Palestino ve como el mundo Occidental llora por TV la invasión a Ucrania y levantan sus banderas en forma solidaria hacia ellos.
La información de este lado del mundo está dominada por un sector particular y canta en eco en todos los paises de este hemisferio, la realidad es la que estos construyen y el sentido común en el que trabajan es fácil de advertirlo, es la deformación y tergiversación de todos los conceptos adquiridos a la fecha.
Progresar como movimiento social está mal, porque lo que estaría bien sería lo inverso (?!) igualdad está mal, que reclaman??? malditos distintos, y así nos la pasamos leyendo brutalidades que se superan constantemente en intolerancia, odio y segregación, que es todo lo que hay que reivindicar en TV como sentimientos buenos y genuinos!!!
ricmart
Como siempre la cultura de la cancelación. ¿realmente creen que estas "medidas" preocupan o molestan a las altas esferas rusas? La que como siempre pagan el pato, es la población, que para acabarla de amolar, la mayoría no apoya las decisiones de su gobierno.
paulcrosnier
Si fuera que estas medidas perjudicaran a Putin y su combo, yo me alegraría, pero que va, ya esta requeté confirmado que tantos los bloqueos económicos como otras medidas, perjudican mas al pueblo que a sus gobernantes.
heimndal
LA hipocresia en su maxima expresion!!!!! y justo EEUU que se la pasa haciendo peliculas de hechos reales en donde sus fuerzas armadas han invadido paises...nada eso.
ratchet2431
Lo de Tarkovski es un chiste de mal gusto. Parece que esos memes donde se hablaba de prohibir Tetris o a Zangief en Street Fighter ya no parece algo tan irreal.
leo.meneses.35
xD
edertanotokomura
Estaría bien valorar si realmente perjudica a los politicos de rusia o a los ciudadanos que no tienen culpa y pagan a Netflix (lo que hace que el dinero se vaya a fuera de rusia).
Y si esto forzará a que rusia desarrolle internamente su cine.
Puedo entender otro tipo de acciones, como el no comprar gas, granos, etc... (que europa, por detras lo sigue haciendo, en menos cantidades, pero sigue), pero plataformas que provocan el envio de di ero hacia a fuera de rusia, no mucho.
brunoezequiel28
Excelente. Que se re contra jodan los rusos de mierda :D
mickyvainilla
Esperable, nada que no forme parte del Modus operandi estándar del mundo libre. Con paisuchos tercermundistas es más sencillo. Acá van a tener que trabajar y recurrir a todo su arsenal mafioso.
merovingio
Pues yo, a título personal también me uno a la tanda de medidas tomadas contra Rusia. Mañana tenía pensado hacer una ensaladilla rusa para almorzar, pero lo dejo de lado y prepararé otra comida. Hala, Putin, a ver cómo te sienta eso.