Neil deGrasse Tyson es probablemente el divulgador científico más conocido de nuestro tiempo, pero hasta él puede equivocarse haciendo alguna observación y eso es lo que ha sucedido recientemente. Y es que quiso señalar un error de 'La llegada', tardando bien poco en recibir una respuesta que desmontaba su queja.
In the film "Arrival" (2016) nobody wondered whether the circular patterns drawn by the creature were backwards. The septopoid Alien drew them from the other side of a transparent glass wall. pic.twitter.com/QfTfJlpHAQ
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) February 25, 2020
"En la película 'La llegada' nadie se preguntó si las patrones circulares dibujados por la criatura estaban del revés. El alienígena heptápodo los dibuja desde el otro lado de una pared de cristal transparente."
Por qué se equivoca Neil deGrasse Tyson
Lo que Neil deGrasse Tyson olvidó es que la propia película aclara ese punto a través del uso de la voz en off. En cierto momento, el personaje interpretado por Jeremy Renner apunta que que el lenguaje alienígena está libre del tiempo y, por lo tanto, no tiene una dirección hacia delante o hacia atrás.
Es además un detalle que encaja de forma directa con la resolución de 'La llegada' -cuidado con los spoilers-, ya que a medida que el personaje al que da vida Amy Adams empieza a descifrar su lenguaje, ella misma experimenta cada vez más su vida de una forma no lineal.
Vamos, que era un detalle que siempre estuvo ahí en el guion de Eric Heisserer, que fue nominado al Óscar por su trabajo, y el apunte de Neil deGrasse Tyson parece así más una queja sobre la marcha de alguien que no ha terminado de ver la película que el fruto de una reflexión a la altura.
Ver 17 comentarios