Un misterio con tres respuestas: así fue como un juego de mesa adaptado al cine dio inicio a la tendencia de los finales alternativos

La película de 1985sorprendió a todos por su formato en la gran pantalla, y es que, para ver un final diferente, tenías que entrar al cine de nuevo

R
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La inspiración que dan origen a las historias que se llevan al cine siempre han sido tan variadas que, sin pensarlo, podemos tenerlas en la estantería de nuestra casa: desde una historia real basada en la anécdota que nos recuerda una foto, hasta nuestra novela favorita, sin embargo, el séptimo arte se ha aventurado poco con los juegos de mesa adaptados en la gran pantalla, pero cuando lo hizo en los años ochenta y noventa, lo hizo por todo lo alto.

Y no, no estoy hablando del clásico 'Jumanji' con el entrañable Robin Williams, sino de una película que, diez años antes causó sensación por el formato en que había adaptado la historia de un juego de mesa al cine: 'Clue' de 1985 marcó un inicio en los finales alternativos de las producciones en la gran pantalla.

La película basada en el clásico juego de mesa Cluedo, es una joya del cine cómico que ha dejado una huella imborrable en la cultura popular. Dirigida por Jonathan Lynn y con un elenco estelar que incluye a Tim Curry, Eileen Brennan y Madeline Kahn, esta comedia de misterio sigue a un grupo de extraños invitados a una mansión donde se comete un asesinato.

Si bien parece el inicio de una cinta inspirada en las historias de la 'dama de la novela negra', Agatha Christie, lo cierto es que lo que hace única a Clue es la existencia de tres finales diferentes, cada uno mostrado en distintas salas de cine durante su estreno original.

Esta audaz decisión de los cineastas no solo fue un experimento innovador, sino también un golpe de genio que mermó en su taquilla, al obligar a la gente a elegir entre qué final quería ver, sin embargo, con el tiempo esta estrategia de marketing convirtió a 'Clue' en un fenómeno de culto.

Un giro de tuerca que ni Poirot esperaba

La gran parte del éxito de esta cinta fue que, en realidad, la película en sí es una parodia ingeniosa del género de misterio, llena de giros inesperados y personajes excéntricos. El humor inteligente y las referencias a la cultura popular la convierten en una experiencia divertida y entretenida, pero sin dejar de lado las especificaciones técnicas, perfeccionando la decoración y el vestuario, muy asociados con el juego original.

Además, la decisión de mostrar diferentes finales fue una apuesta arriesgada que captó la atención de los críticos y del público por igual, porque la idea de que una misma película pudiera tener tres conclusiones distintas era algo nunca antes visto en el cine mainstream, además, como en el mismo juego de mesa, cualquiera pudo haber sido el asesino, pudiendo asesinar a cualquiera en cualquier lugar con cualquier arma.

Los tres finales, explicados

La edición completa de la cinta lanzada para disfrutar en casa muestra cada uno de los finales, que comienzan con titulares que dicen "cómo podría haber terminado". El primer final muestra a Miss Scarlet como la asesina y chantajista definitiva. Miss Scarlet, que termina con el revólver. Miss Scarlet intenta dispararle a Wadsworth, pero falla debido a la falta de balas en el arma. Se revela que Wadsworth es un agente del FBI y la Sra. Scarlet es arrestada. 

El siguiente titular dice "¿Qué tal esto?" y presenta una situación similar en la que la Sra. Peacock (Eileen Brennan) es la culpable. El último titular dice "Y esto es lo que realmente sucedió", presentando una situación en la que cada personaje ha matado al menos a una persona, y Wadsworth es el verdadero chantajista. El Sr. Green (Micheal McKean) es un agente del FBI que llama a la policía y arresta a todos por sus crímenes.

Y sí, había otro final más

Porque no era suficiente tres líneas argumentales con las cuales dar por terminada la película, en entrevistas realizadas mucho después del estreno en cines de 'Clu' Tim Curry reveló que se filmó un cuarto final, pero que finalmente se excluyó del corte final. 

La escena, que supuestamente mostraba a Wadsworth envenenando las bebidas después de la cena y matando efectivamente a todo el elenco, nunca se ha visto ni se ha incluido en ningún tipo de edición, tal vez porque era demasiado macabra para una película que en última instancia es una comedia.

La popularidad de 'Clue' se ha mantenido a lo largo de los años gracias a su relanzamiento en video casero en el que se incluían los tres finales en un solo disco. Esto permitió a nuevas generaciones de espectadores descubrir esta joya oculta del cine que ha sido objeto de numerosos análisis y homenajes en la cultura popular, consolidando su estatus como un clásico de culto gracias a las técnicas de filmación usadas, en las que se da un gran protagonismo al misterio al apostar por siluetas, sombras y sonidos para adentrar al espectador en la historia.

'Clue' es un ejemplo perfecto de cómo la creatividad y la innovación pueden llamar la atención de una cinta para que la audiencia acuda a ver su desenlace, sin embargo, aunque obtuvo una pésima recaudación en taquilla, treinta años después se consolidó como una cinta de culto entre los amantes del género.

Foto de portada de IMBD

En Espinof | "Lo reescribimos en el último minuto": así fue como una esposa celosa cambió la trama de un capítulo de 'Los Simpson'

En Espinof | Aquella vez que Tim Burton mandó al diablo el CGI y en su lugar utilizó ardillas entrenadas para una de las míticas escenas de 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'


Inicio