Ahora que pienso en Pixar, se debería recuperar la película de Robert Zemeckis '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' (Who framed Roger Rabbit, 1988), para revisarla, principalmente. Para comprender y saborear la gran cantidad de homenajes que realiza la película. Fue una obra adelantada a su tiempo, al que dio un puñetazo en el mentón. Hoy, sin embargo, es toda una película de culto, como 'La princesa prometida'.
Habrá secuencias predilectas, pero la que se ha convertido en inolvidable, no sólo es la de su número musical, sensual en dibujos y movimientos, sino aquella en la que Jessica Rabbit le espeta a Bob Hoskins el famoso "No soy mala. Me han dibujado así" (I'm not bad. I'm just drawn that way), ajustándose el vestido y dibujando con sus manos su propia silueta.
Jessica Rabbit - "I'm not bad. I'm just drawn that way"
Es curioso lo que suele suceder con las películas de animación, hay un personaje protagonista, y nuestros ojos y recuerdos se van a los secundarios. El público recuerda a Roger Rabbit porque es el marido de Jessica Rabbit. Es como aquellos grandes secundarios de la época dorada de Hollywood en la que las estrellas debían andar con mucho tiento y cuidado sino querían que esos actores, sin aúrea de estrella, les robasen el plano e incluso la película. Eso hace Jessica Rabbit. Dos secuencias puntuales, y un diálogo perfecto, entre otras joyas con que nos obsequia la película. La mirada perdida en el contorno de un dibujo y una voz sensualmente rasgada (en V.O.), en nuestros oídos.
Cierto que es una película de culto, sin desperdicio, pero a ello ayuda un personaje femenino de corta y rasga. Hay más detalles que recordar, sin duda. Aunque en mi memoria esta película pertenece a Jessica Rabbit.
Jessica Rabbit Song - "Why don't you do right"
Este es el otro momento grande. Homenaje a las cantantes que actuaban en los tugurios en los que sucedían muchas películas de cine negro y seducían con su voz al público. Incluye un cameo de Betty Boop.
Who Framed Roger Rabbit (inicio)
En sí, el arranque de Roger Rabbit (sólo con decir su nombre uno sabe la película de que se trata), es un cortometraje homenaje a los Looney Toones. Una piensa que está ante el preámbulo de la película que viene a continuación. Una pequeña historia de dibujos animados, y de repente un corten genial gritado por un director, que pone en situación la película. Uno no lo espera.
Nota: A partir de este enlace de youtube es posible llegar a una serie de vídeos donde se puede disfrutar la película entera Hemos tenido que cambiar el enlace a Youtube por este nuevo en el que tenéis algo más que el inicio de la película.
Un contenido adicional a modo de regalo.
A raíz de este arranque, y dado el buen juego que dio, Spielberg, que era productor ejecutivo de la película, dio luz verde para la realización de una serie de animación, que bebiese de las fuentes de esos Looney Toones que disfruto de niño, con Roger Rabbit de protagonista. Una muestra de los mismos son cuatro capítulos que os hemos colgado a continuación
Roger Rabbit: Tummy Trouble
Roger Rabbit: Rollercoaster Rabbit
Roger Rabbit: Lapin looping
Roger Rabbit: Trail Mix-Up
Más información | Toonopedia
Mis secuencias mágicas en blogdecine:
- Final de ‘E.T. el extraterrestre’
- El cuento de Navidad de Auggie Wren en ‘Smoke’
- La colección de fotos de Auggie en ‘Smoke’
- La canción Dreams en ‘Chungking Express’
- Magnolia
- La fábula de la cigarra y la hormiga de ‘Los lunes al sol’
- ‘Paris, Texas’, el diálogo en el Peep Show
- Richard Widmark será siempre Tommy Udo
- ‘Julio César’ y el arte de manipular a la plebe
- Sally fingiendo el orgasmo
- 'Atlantic City', el limón y Susan Sarandon
- 'Manhattan', secuencia inicial
- La pistola de Indiana Jones
- Hola, mi nombre es Iñigo Montoya...
- 'Tiburón' de Spielberg visto con el paso de los años
- El pelo rojo de Julianne Moore
- Lee Marvin y 'Wandering Star'
- 'Peter Pan', You Can Fly! (¡Tú puedes volar!)