Cualquiera diría en los tiempos de 'Nacido el cuatro de julio' o incluso en los de 'Magnolia' que a Tom Cruise le íbamos a acabar viendo como el Jackie Chan americano. Alguien cuyo principal reclamo es el rechazo absoluto de dobles de acción para ir haciendo peripecias cada vez más arriesgadas que dejen con la boca abierta al espectador. Y lo logra de manera casi constante (todavía es difícil despegarse la decepción con la catástrofe de 'La momia').
Tanto en los puntos más altos como en los más bajos de su carrera, la saga de 'Misión imposible' siempre ha estado ahí para él, volviendo a ponerlo en lo más alto y recordando al público que nada divierte más que ver al actor haciendo alguna movida kamikaze. Cada película de la franquicia opta a estar entre los mejores blockbusters de su respectivo año, pero el caso de 'Misión imposible: Fallout' es para debatir si es el mejor de la última década.
Nadie se queda atrás
No lo es porque existe esa perfecta barbaridad que es 'Mad Max: Furia en la carretera', así que vamos a dejarlo en que es el mejor del lustro. Una de las mejores experiencias cinematográficas de los últimos años, más incluso que la asombrosa 'Top Gun: Maverick' que ha recolocado a Cruise como el rey de Hollywood. Y ahora, aparte de estar en las suscripciones de Netflix y Amazon Prime Video, se puede ver gratis a través de la web de RTVE Play hasta la noche del domingo 5.
Vuelve a importar poco las intrigas de la trama, porque la miga no está en las poderosas fuerzas a las que el personaje de Ehtan Hunt debe enfrentarse esta vez. Hay un mcguffin que pone en riesgo al mundo, un terrible enemigo que no tiene cara visible y el personaje de Cruise debe detenerlo a toda costa. Lo hará acompañado de su inestimable equipo, incluyendo la peligrosa agente libre de Rebecca Ferguson, y con la entrada del enigmático forzudo de la CIA al que da vida Henry Cavill.
Hunt deberá cumplir la misión (porque siempre la acepta) y lo hará intentando no dejar a nadie atrás. Un complejo de mesías que no quiere ver ningún sacrificio que no sea el suyo con tal de mantener el mundo a salvo. Un drama presente de manera sutil desde la primera película y que Christopher McQuarrie se ha encargado de evidenciar con el paso de las películas.
'Misión imposible: Fallout': entrega total
Desde su entrada como guionista en 'Misión imposible: Protocolo fantasma', McQuarrie se ha encargado de ser el guardián de la saga junto a Cruise, introduciendo motivos argumentales y dramas a los personajes de manera que funcionen hasta de forma retroactiva. Por eso cada película acaba haciendo mejores a las anteriores. Eso, sumado a su capacidad para hilar una historia medianamente coherente durante el transcurso de un rodaje marcado por la improvisación, le hacen uno de los mejores directores de acción actualmente.
Que cada secuencia de acción impresione es un hito al alcance de muy pocos. McQuarrie y Cruise se plantean todo el rato cómo hacer que cada una de estas escenas sea la mejor de la película, y consiguen hacer memorables todas. El salto HALO, la pelea cuerpo a cuerpo en el baño de una discoteca (¡con Cavill recargando sus puños como metralletas)!, la huida por las calles de París, la persecución por los tejados de Londres, el clímax desde el helicóptero.
Todo funciona gracias a la increíble planificación y habilidad para rodar del director y sus colaboradores, pero impresiona más gracias a la entrega en cuerpo y alma de Cruise, que es capaz de romperse un tobillo durante una secuencia y aun así seguir corriendo para terminarla (un momento que, por cierto, se ve en la película). Es tan ridículo como genial. Ese compromiso para tener maravillado al espectador, sin marearlo en exceso (todo lo contrario, es una película fácil de seguir aunque contenga todas las confusiones propias de una película de espías), dando una película lujosa en todos los aspectos.
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Bob
A mí me gustan todas menos la 2, pero sí es cierto que esta es la mejor de la saga desde la primera. La hora central es una delicatessen digna de John Frankenheimer.
jush 🍑
Esta es la única Misión Imposible que merece la pena desde la primera, os pongáis como os pongáis. Eso sí, es buenísima.
Jonesjr.
La media hora que transcurre en París es de lo mejor del cine de acción de siempre. Pero el resto es más de los mismo visto en las últimas de la saga; muchas explicaciones, una trama muy sesuda y retorcida y muy poca alma y aventura. El tercio final es absolutamente desproporcionado, una interminable y ruidosa amalgama de clichés y lugares comunes. Muy previsible, me da igual que se vea que todo lo está haciendo Cruise es nitidísimo IMAX.
spinete
Se echó de menos en la versión final de la peli esa escena del helicóptero contra un camión que aparece en el trailer. Era espectacular.
Cruise pocas veces decepciona, y esta vez tampoco lo hizo. Salvo la segunda entrega todas las pelis de la saga son como mínimo la mar de entretenidas. Y eso en una saga con tantas pelis donde podría ser fácilmente más de lo mismo cada una de ellas, tiene bastante mérito.
Usuario desactivado
La saga empezó a funcionar de maravilla con Protocolo Fantasma, con ese ritmo constante de conflicto y consecuencias, conflicto y consecuencias, hasta llegar a la resolución, que es lo que más flaquea porque toda la gasolina se usó en el ritmo que mencioné anteriormente. Eso en un thriller de acción de espionaje es una excelente fórmula.
jorsus
Con tanto enlace de referidos al final no me he enterado de cual es la pelicula que promocionan.
El nivel de clickbait de esta pagina ya es nivel DIOS.
dekerivers
Que fuerte os da con esta película si hasta Top Gun Maverick es mejor...xD
Fallout es un una mezcla de Mentiras arriesgadas y una de 007 noventera. Y ya puestos Nación Secreta es mejor...