Ya han pasado 13 años desde que el Universo Cinematográfico de Marvel arrancó con la 'Iron Man' de Jon Favreau. Más de una década de superhéroes en cantidades industriales en la que se han estrenado 24 largometrajes y tres series de televisión, y se han recaudado más de 22.000 millones de dólares en todo el mundo gracias a un ambicioso plan narrativo a gran escala que no tiene, ni por asomo, intención de detenerse.
Mirar al futuro del MCU después del cierre de la 'Saga del Infinito' con la espectacular dupla compuesta por 'Vengadores: Infinity War' y 'Endgame', a título personal, me está provocando una sensación de vértigo directamente proporcional a los niveles de pereza. Tras su expansión catódica en Disney+, la franquicia de Marvel Studios tiene en el horizonte una decena de largometrajes con fecha de estrena confirmada; a los que hay que sumar los anunciados en fase de desarrollo y más de una decena de shows para la plataforma de streaming. Casi nada.
Sólo escribiendo estas líneas, mis globos oculares han estado a punto de entornarse lo suficiente como para quedar completamente en blanco y apuntar directamente a mi cogote. Pero lo verdaderamente sorprendente de esto es que, pese a todo, estoy plenamente convencido de que terminaré deglutiendo todos y cada uno de los minutos de contenido que la Casa del ratón me lance a la cara tras resoplar con resignación.
¿A qué se debe semejante contradicción —que, seguramente, no soy el único que experimenta—? Voy a intentar dar respuesta a la pregunta del millón escudándome en una patología que, en la era de la conexión global constante y la inmediatez, está campando a sus anchas y afectando a medio mundo: el FOMO.
¿Y si me pierdo ALGO?
Desde hace una temporada me he percatado de que, entre mis amistades —que incluyen fans declarados del MCU con estanterías plagadas de merchandising marvelita— cada vez escucho más frases como "Uf, otra de Marvel, qué pereza", acompañadas instantáneamente de un "A ver si puedo verla en cuanto salga". La primera parte de la oración es perfectamente comprensible en un momento en el que Disney+ se ha encargado de no dar un momento de respiro encadenando producciones catódicas desde enero de este año pero, ante el desconcierto, indagando he llegado a la conclusión de que lo único que puede explicar la segunda parte es el Fear of Missing Out.
¿Qué es esto del FOMO? Simplificándolo para hacerlo más comprensible, es una patología psicológica identificada a mediados de los 90 por el especialista de marketing Dan Herman, y que se popularizó en el año 2004 gracias aun artículo en la revista de la Harvard Busines School. Esta dolencia provoca una reacción de ansiedad social ante la idea de que otras personas puedan estar disfrutando de algo sin que la persona afectada esté presente.
Los efectos del FOMO, que pueden derivar en problemas severos como cuadros de depresión, se han visto agravados por la evolución de internet y las redes sociales. No es extraño encontrarse abriendo la aplicación de Twitter de forma regular para ver si ha aparecido un nuevo Trending Topic que comentar, y que nos de esa sensación de no-desconexión del mundo que nos rodea y de estar plenamente al corriente del minuto a minuto; algo que también se ha reflejado en la industria del entretenimiento.
El ejemplo más claro del Fear of Missing Out como herramienta de "fidelización" —por utilizar un término poco agresivo— se encuentra en el medio del videojuego; particularmente en el sector del competitivo *online. Eventos especiales, pases de batalla con recompensas diarias por fichar o loot boxes con contenidos aleatorios son algunos de los recursos con los que captar jugadores y no dejarlos escapar —de hecho, yo estoy sufriéndolo en mis carnes actualmente con el 'Pokemon Unite'—.
¿Y si tiene la poscréditos definitiva?
Pero, ¿cómo se aplica todo esto al caso que nos ocupa? La hiperconexión en la que vivimos, sumada al hecho de estar frente a un universo compartido, hace que el miedo a perderse un giro determinante, una escena poscréditos reveladora, la presentación de un personaje esencial para el desarrollo de la trama episódica o, sencillamente, una buena película, esté a la orden del día. Aunque la problemática va un paso más allá.
Además de estar al día, queremos —permitidme el uso del plural mayestático— poder comentar el "bombazo" de turno a la mayor brevedad posible; una urgencia para formar parte de la conversación global sin sentir una falsa exclusión y, sobre todo, para no tragarnos un spoiler prematuro —cada vez lo son más— que nos pueda arruinar la experiencia cuando nos sentemos a vivirla en nuestras carnes de forma más o menos voluntaria. Y, por si esto fuera poco, la pandemia ha acabado acentuándolo al reducir aún más la comunicación "in situ" y potenciar la online.
En una realidad normal y corriente —y no en la especie de simulación en la que parece que estemos atrapados—, los jarros de agua fría que me han supuesto 'Bruja Escarlata y Visión', 'Loki' y, sobre todo, 'Viuda Negra' —'Falcon y el Soldado de Invierno' la disfruté algo más, pero sin alardes— habrían hecho que desconectase por completo del Universo Cinematográfico de Marvel. En lugar de esto —faceta profesional aparte—, lo que he hecho ha sido marcar en rojo la fecha de estreno de 'Shang-Chi' en el calendario.
Puede que sea simple masoquismo, o puede que sea por el miedo a pasar por alto algo revolucionario que rompa con la tónica habitual y perder la oportunidad de comentarlo a tiempo con un hashtag bien hermoso en un tuit que reciba un puñado de interacciones. Sea como fuere, algo estarán haciendo bien en Marvel Studios... O no.
Ver 35 comentarios
35 comentarios
Undersky
No sé como expresar lo que pienso sobre esto sin ofender a nadie, pero es que se está llegando a unos niveles TAN RIDÍCULOS.
Si algo no te gusta... ¡Joder, no lo veas! Es tan sencillo como eso y más en la era de internet, que tenemos disponibles literalmente 100000 formas de enterarte de todo sin tener que aguantar lo que no nos interesa.
Yo veo los productos de Marvel y DC porque me gustan los cómics, me he criado con ellos y son entretenidos, pero desde luego no me he chupado todas las series de DC, ¿por qué? Muy fácil, son un puto coñazo. ¿He visto los inhumanos o todas las temporadas de Shield? Por supuesto que no. ¿He visto todas las películas de Marvel en cine? No... Y así con todo.
En serio, hay patologías que nos las buscamos nosotros mismos.
halleck
Si estar a la última es ver viuda negra cuando se estrena, estamos bien jodidos.
duelista
Sé a lo que te refieres.....estoy en las mismas.
agentedelatia
De marvel también se sale.
lucarpa
La saturación no es el problema sino las historias que no generan nada al espectador en general (hay un particular que se emociona porque si pones pausa en un frame en 40min de film se ve un cuadro donde esta Galactus devorando un planeta y woooooow eso quiere decir que existe y lo conocen!!! hypex1000, de esos particulares no estoy haciendo referencia, ellos son un número importante pero siquiera la mitad de la taquilla generada), los personajes son súper atractivos, sus historias pueden ser geniales de ver, los efectos que estas podrían ser espectaculares, pero vemos comedias románticas con un mínimo de acción, 15min de efectos en muchos casos con falencias y mucho humor light, no son malas, el punto es que no pasan de correctas con lo justo para serlo y previo a verlas generan expectativas, estimulan en base a sus canales de difusión alternativo ganas de verlas y cuando se sale del cine o al terminar de verlas desde hace ya un número interesante de títulos nada, son solo una mas del montón, con mas momentos incoherentes que memorables, con muchos Fx criticables para una producción de números tremendamente abultados.
Mejores guiones, eso falta en general, mejores libros y guiones, mas trama menos huevos pendorchos de pascua, más materia gris en el desarrollo que en los finales post créditos y sino hagan pelis mas cortas, porque sin contenido para que mas de 2h??? vuelvan a los 90min estándar, así y todo por favor!!!! mejoren los libros y guiones, echen a la mediocridad que tienen
Mr.Floppy
Estoy de acuerdo.
Sí que es cierto que aún quedan proyectos que me interesan, pero cada vez menos por la puñetera manía de interconectar todo (y que por ejemplo las pelis de Spider-Man sean de todo, menos de Spider-Man) o que estamos llegando a un punto en el que están rascando ya de fondo de catálogo con personajes repetitivos que, a priori para mí, poco tienen que aportar, o demasiadas historias galácticas y fantasiosas.
Sí es FOMO (personal, a mí lo de comentarlo o no me trae sin cuidado. Por ejemplo, las series de DC ni las veo), pero también tengo claro que en cuanto el barco se convierta casi al 100% en Shin Chanes o Eternals, que no me interesan lo más mínimo, sí me bajo. El problema es que de momento lo mezclan con los antiguos, que sí me interesan, y por ahí me enganchan 😅
eddie5150
Cuando acabó el ciclo de Thanos, primero pensé que no serían capaces de llegar a esas cuotas y a ese nivel, luego pensé que sí se podría encontrar talento para replicarlo, a nivel dirección y actoral, porque sustituir a Robert Downey y a Chris Evans no es fácil pero bueno, se puede encontrar.... Ahora, despues de ver estas últimas series y pelis vuelvo a pensar que esa era no volverá...Con el arte (porque en la música pasa igual), cuando experimentas y te dan libertad (iron man p.ej...) a veces surge esa creatividad y esa calidad sujeta al carisma, ganas de hacerlo bien, etc..., pero igualmente suele pasar que cuando ya te haces un nombre, tiras de las mismas fórmulas (hasta agotarlas) o te dejas llevar por otro tipo de valores(contentar las masas con la inclusión, problemas de egos, etc..) que también creo q es lo q le está pasando a Disney...
Respecto al FOMO, no opino porque no lo siento, veo algo porque me gusta y de hecho no tengo tantos amigos con los q comentar este tipo de cine....., pero un detalle, es muy complicado no estar al día porque ya todo está en internet, ya sean las escenas post-creditos, millones de trailers y reseñas de la película, así que no estoy muy de acuerdo en ello, el que se pierde una peli, con visitar un par de páginas o twitter ya lo tiene solucionado...
guille22496
Pues mira, a mí me pasa totalmente lo mismo, pero Viuda Negra todavía no la veo. Después de tragarme las dos primeras series a regañadientes por precisamente eso que comentas (Loki también un poco igual pero tenía algo más de interés), he decidido que empezaré a verlas cuando me apetezca. Entiendo muy bien lo que explicas y aún me sigue pasando, pero voy a darme un respiro.
mickyvainilla
Cualquiera puede caer en éstas artimañas y manipulaciones psicológicas dignas de Goebbels, para eso las hacen. Pero también cualquiera puede salir, si así lo quiere. No te digo que hay que ser un monje zen, renunciar a la tecnología y lograr total control de la mente y las emociones, y meditar 3 meses en una cueva sin comer o dormir pero... Ésta forma de vida moderna, nos está destruyendo. Si no se dan cuenta que hay que poner el freno es su problema.
Nexus6replicant
Yo lo que simplemente hago es ver solo lo necesario, no ver el relleno o adaptaciones random que hacen los oportunistas desvergonzados, como las de Sony, incluido sus Spider-Man de Holland, películas oportunistas hechas para aprovechar el tirón del MCU, productos totalmente genéricos, huecos, sin alma, esas cosas si no valen la pena verlas o pagar para ver esas morrallas. Este tipo de cosas son las que verdaderamente saturan el mercado con subproductos hechos para aprovechar del éxito de otros.
Alan The Palank
Igual es porque eres un "crítico consumidor" en lugar de ser crítico de cine, de ahí que tengas a directores mediocres como Zack Snyder en un pedestal y que como tú dices no puedas dejar de fagocitar franquicias sin disfrutarlas.
Para que engañarnos, también porque este tipo de cine es el que sustenta a páginas que buscan el mayor número de comentaristas consumidores en lugar de generar interminables debates entre cinéfilos aburridos.
Luego que por qué sois una fuente de clickbaits...
belanner
Está claro que Marvel ha sabido vender su humo y su droga con las escenas postcreditos. Siendo siempre menos de un minuto que en su mayoría no dicen nada.
Y aunque no fuera así, es bastante enfermizo y estúpido el hecho que lo más importante de una peli de 2 horas sean 30 segundos que no tienen nada que ver con el argumento por el que se ha pagado la entrada de cine.
Ridículo.
niessuh
Una patología a superar, definitivamente.
Los niveles de reiteración, la inexistencia de guión y la ridiculez de los diálogos de las peliculas de superhéroes actuales (salvando Logan y poco más) llegan a niveles insultantes.
Moore tiene la razón.
baika360
Dios mio que tonterias hace la gente xD ver sin parar cosas que te parecen jarros de agua fria para esto "perder la oportunidad de comentarlo a tiempo con un hashtag bien hermoso en un tuit que reciba un puñado de interacciones. "