Will Smith ha contado con el cariño del público durante la mayor parte de su carrera, pero eso no ha evitado que haya acumulado varios fracasos a lo largo de la misma. Durante los años 90, el más comentado fue 'Wild Wild West', pero lo cierto es que dos décadas después hubo una película con la que se estrelló aún más a lo grande en taquilla. Su título: 'Géminis'.
Un proyecto que dio demasiadas vueltas
Finalmente dirigida por Ang Lee, 'Géminis' fue un proyecto que estuvo 20 años dando vuelvas por Hollywood, por lo que en diferentes momentos del mismo se sopesaron los nombres de Tony Scott, Curtis Hanson y Joe Carnahan para dirigirla. Por su parte, para el papel protagonista se tantearon los nombres de Harrison Ford, Chris O'Donnell, Mel Gibson, Sean Connery, Nicolas Cage, Clint Eastwood o Jon Voight antes de que se acabase contratando a Smith.
'Géminis' cuenta la historia de un veterano asesino a sueldo que decide retirarse tras un encargo que no sale como estaba previsto. Sin embargo, no lo tendrá fácil para llevar un vida plácida a partir de entonces, en especial cuando aparezca un clon suyo mucho más joven con la misión de acabar con él.
Sobre el papel, 'Géminis' era una oportunidad de oro para que Lee profundizase más en los adelantos tecnológicos mostrados en la estimable 'Billy Lynn'. Esta última fue la primera película rodada con tecnología HFR a 120 fotogramas por segundo, con la complicación añadida del uso en 3D, y fue un fracaso indiscutible en taquilla. Seguro que en Paramount contaban con que aplicar a eso a una película de ciencia ficción con una fuerte presencia de las escenas de acción iba a evitar eso, pero a la hora de la verdad el fiasco en taquilla fue aún mayor.
Las pérdidas estimadas de 'Géminis' durante su paso por cines fueron de 111 millones de dólares, una cifra que solamente un puñado de títulos ha superado a lo largo de la historia del cine. El hecho de que el rejuvenecimiento digital de Smith no estuviese demasiado conseguido seguro que influyó lo suyo, pero al final es que la película simplemente era mala con un guion en el que había metido mano tanta gente que nunca tenía muy claro qué es exactamente lo que quería ser.
Además, otro hecho que jugó muy en su contra fue la fecha de estreno elegida por Paramount, ya que llegó a los cines la semana siguiente que 'Joker' y la película de DC protagonizada por Joaquin Phoenix seguía arrasando. Además, el público más familiar optó ese fin de semana por ver 'La familia Addams', por lo que 'Géminis' terminó condenada a un discreto tercer puesto en la taquilla de Estados Unidos y luego fue perdiendo gas a marchas forzadas.
En Espinof | 11 películas de ciencia ficción de los 90 que fracasaron injustamente y puedes ver en streaming y blu-ray
Ver 2 comentarios